La NASA avisa de una posible nueva erupción del volcán submarino Kavachi, insólito hogar de tiburones en el Pacífico

Volcán Kavachi

NASA

La NASA ha advertido de una posible nueva erupción del volcán submarino Kavachi del Pacífico después de que varias imágenes satelitales detectasen una anomalía: agua más clara alrededor del cráter.

Situado en las Islas Salomón, este es uno de los volcanes más activos del Pacífico: en los últimos años experimentó 2 grandes erupciones en 2007 y 2014, y también entró en fase eruptiva el pasado 2021, tal y como recogió el Smithsonian Institute.

El enclave se hizo famoso cuando se descubrió que tiburones —y otras especies de peces como las rayas, así como medusas— vivían cerca del volcán bajo las aguas, pese a la acidez de la misma y las elevadas temperaturas causadas por las erupciones.

Peperoni, mozzarella y rocas de lava: así es la increíble pizza volcánica a más de 1.000 grados que puedes comer a los pies del volcán Pacayá de Guatemala

Este lugar se hizo conocido después de que se descubriera que tiburones, rayas y otros peces habitaban la zona a pesar de las altas temperaturas y la acidez del agua producto de las erupciones. Fue un descubrimiento insólito para la comunidad científica, que utilizó robots y cámaras para explorar la zona, a priori inhabitable.

En la expedición científica de 2015 se hallaron dos especies diferentes de tiburones viviendo en el cráter sumergido, incluyendo los tiburones martillo. Otro artículo de la revista Oceanographypublicado en 2016 también halló comunidades microbianas que prosperan con el azufre.

La investigación desencadenó "nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos".

Una de las hipótesis es que los volcanes activos suministran nutrientes al océano que podrían atraer a grandes depredadores como los tiburones, especialmente teniendo en cuenta la merma de su alimento debido a la sobrepesca. Como curiosidad, la zona fue apodada Sharkano, un juego de palabras entre tiburón y volcán.

Agua decolorada en abril y mayo de 2022: el indicador de una posible nueva erupción de Kavachi

La siguiente imagen, que fue compartida por la NASA, muestra fotografías del 14 de mayo de 2022  sacadas por la Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9.

En ellas puede apreciarse una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino, que se encuentra a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de la isla Vangunu. La isla lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y a veces también se la conoce como Rejo te Kvachi, u Horno de Kavachi.

Investigaciones anteriores han demostrado que dichas columnas de agua ácida sobrecalentada generalmente contienen partículas, fragmentos de roca volcánica y azufre, siendo indicadores de actividad eruptiva.

Kavachi se formó en un área tectónicamente activa. Produce lavas basálticas, ricas en magnesio y hierro, hasta andesíticas, que contienen más sílice. Tiene erupciones freatomagmáticas, donde el contacto del agua y el magma desencadenan erupciones explosivas que expulsan vapor, ceniza, fragmentos de roca volcánica y bombas incandescentes.

Para rebuscar la primera erupción registrada hay que remontarse bastantes décadas atrás, a 1939. Además de ser insólito hogar de tiburones, Kavachi ha creado varias islas efímeras, arrastradas y erosionadas por las olas.

Según los datos de la NASA, el volcán está 20 metros por debajo del nivel del mar y su base está ubicada en el lecho marino, a una profundidad de 1,2 kilómetros.

En 2015, el vídeo de los tiburones se integró en el documental estrenado en National Geographic y que aborda la relación de los volcanes submarinos como hábitats para los tiburones y otros animales acuáticos.

Queda esperar: la frenética actividad en Sharkano continúa y Kavachi podría entrar muy pronto en erupción, según los indicios de estas recientes imágenes satelitales.