Naturgy vuelve a números positivos pendiente de Competencia y con el cierre del carbón agendado para 2020

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
  • Naturgy cerró el 2019 con un beneficio neto de 1.401 millones de euros frente a las pérdidas de 2.822 millones de euros del pasado año por la depreciación de activos por valor de 4.900 millones de euros. 
  • La energética obtuvo un ebitda neto ordinario de 4.668 millones de euros, lo que supone un 6% más en términos interanuales.
  • La compañía pretende eliminar las centrales de carbón de su mix de generación de energía este año mientras, en 2019, sumó 1,7 GW de renovables. 
  • El presidente de la compañía, Francisco Reynés, rechazó valorar el impacto de las circulares de retribución a la distribución y transporte de gas de la CNMC aunque avanzó que se adaptaría “el nivel de inversión al de retribución".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Naturgy vuelve a números positivos y engorda su cartera de renovables mientras mira de reojo las circulares de retribución a la distribución y transporte de gas de Competencia. 

La compañía presidida por Francisco Reynés cerró el 2019con un beneficio neto de 1.401 millones de euros. Una cifra que contrasta con las pérdidas de 2.822 millones de euros del pasado año que responden a la depreciación de activos de generación por valor de 4.900 millones de euros. 

El beneficio neto, sin contar el efecto devaluación de activos, habría incrementado un 15%, por una mejora resultado neto asociado a la actividad de los negocios, apuntó Reynés en la presentación de resultados.

Leer más: Los analistas solo ven atractiva a Naturgy por su dividendo y creen que sufrirá castigo en los mercados

La energética obtuvo un ebitda neto ordinario de 4.668 millones de euros, lo que supone un 6% más en términos interanuales. Ambas cifras se sitúan por encima de las estimaciones de los analistas que pronosticaban un ebitda de 4.487 millones de euros y un beneficio neto de 1.329 millones de euros.

  • Beneficio neto ordinario: 1.401 millones de euros
  • Ebitda neto ordinario: 4.668 millones de euros (+ 6%)
  • Deuda neta: 15.300 millones de euros

Reynés destacó el buen comportamiento de la compañía que ha logrado mantener la deuda en 15.300 millones de euros en un escenario energético adverso. Especialmente el del gas, según apuntó Reynés, que se ha deteriorado paulatinamente en 2019. “Se está produciendo un desacomplamiento de los precios internacionales del mercado del gas y los precios del petróleo. Ha bajado un 38% la relación de precios entre una commodity y la otra”, señaló el directivo durante la presentación de resultados.

Las circulares de Competencia ponen en el punto de mira a la plantilla de la compañía

La compañía apunta en un comunicado que el ejercicio estuvo marcado por el desarrollo regulatorio de los recortes a la retribución del transporte y distribución de gas, en alusión a las circulares propuestas de la CNMC que continúan pendientes de aprobación. 

Leer más: Competencia reduce a la mitad el 'hachazo' a la retribución de transporte de gas y las acciones de Enagás cotizan al alza

Si bien Reynés rechazó valorar su posible impacto en la empresa sí avanzó que se adaptaría “el nivel de inversión al de retribución". En este sentido, el directivo añadió que en función de cómo se resuelvan las circulares y en función de la inversión "tendremos que dimensionar la plantilla que corresponda", apuntó el directivo.  

En un comunicado, la compañía defiende por una metodología regulatoria objetiva y un marco estable, que aporte visibilidad e incentivos a las inversiones, para contribuir a la transición energética, apuntó el presidente de Naturgy.

Cierre de las plantas de carbón en 2020 y 1,7 GW renovables más

La compañía realizó en 2018 un ajuste contable de las centrales de carbón para su posterior cierre. Este 2020, avanzó Reynés, la compañía alcanzará una potencia instalada base de carbón de 0 GW. O lo que es lo mismo, Naturgy elimina de su mix de generación el carbón este año.  En esta senda, en 2019 aumentó 1,7GW su potencia renovable instalada en 2019. 

El directivo no ha querido avanzar los planes de cierre de plantas de carbón y nucleares aunque asegura que están sobre la mesa. Y asegura que si bien la apuesta de Naturgy es por las centrales de ciclo combinado como solución a la transición energética, su esfuerzo inversor irá hacia las renovables. 

Leer más: Las renovables marcan un récord en España, aunque se dejan megavatios subastados por el camino, mientras el Gobierno lanza otro borrador en busca de una transición energética más ambiciosa

La antigua Gas Natural destaca la inversión de la compañía en energías limpias, a lo que destinó un 40% del total. Otro 35% del esfuerzo inversor fue a parar al negocio de electricidad y un 26% al de gas. 

Del total de 1.700 millones de euros invertidos por le grupo el pasado ejercicio, 600 millones se han destinado a renovables con lo que ha alcanzado un total de 5.000 MW de energías limpias, un 22% más.

Leer más: El expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, carga contra la rentabilidad de las renovables y augura que la oferta superará a la demanda

La compañía destaca el desarrollo de 800 MW de renovables puestos en operación en España, 180 MW de energía eólica en Australia y 324 MW de eólica y solar en Chile. A esto se suma una partida de 500 millones de euros destinada a redes de distribución, principalmente de electricidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.