Netflix presume de haber creado un corto animado con una IA por "escasez de mano de obra"

The Dog & The Boy

Netflix

  • Netflix ha creado un corto animado llamado Dog & The Boy con imágenes generadas por una IA. 
  • El problema es que en el tuit de Netflix Japón afirman que usaron inteligencia artificial por una "supuesta escasez de mano de obra". 

La inteligencia artificial ya lleva un tiempo asombrando con sus posibilidades. 

Algunas aplicaciones son verdaderamente interesantes, como su apuesta por los podcast o el proyecto de música a partir de texto de Google. Otras están levantando ampollas en multitud de sectores, como el uso de ChatGPT por parte de algunos estudiantes para quitarse trabajos pesados de encima o incluso la victoria de una IA en un concurso de arte

Y justo de la parte negativa es de la que toca hablar hoy. 

La cuenta oficial de Netflix Japón ha publicado un tuit en donde presume de haber creado un corto animado llamado Dog & The Boy usando imágenes generadas por una IA

El problema radica en que el perfil de Twitter asegura que ha tomado esta medida por una "supuesta escasez de mano de obra" en el sector. 

"Como un esfuerzo experimental para ayudar a la industria del anime, que tiene escasez de mano de obra, ¡utilizamos tecnología de generación de imágenes para las imágenes de fondo de todos los cortes de video de 3 minutos!", publica la compañía.

Según un comunicado de prensa, el corto fue creado por Netflix Anime Creators base, un centro con sede en Tokio que la compañía fundó para reforzar su producción de anime con nuevas herramientas y métodos en colaboración con Rinna, una empresa de arte generada por IA, así como WIT Studio, productora de series como Ataque a los titanes o Vinland Saga.

Lo más curioso del tráiler es que se muestra un fondo con un camino nevado en donde el diseñador aparece como "IA + Humano", algo que implica que un algoritmo de generación de imágenes supervisado creó la escena. 

En las siguientes dos escenas, aparece una versión generada por IA, que acredita a Rinna y a varios desarrolladores de IA, algunos afiliados a la Universidad de Osaka.

La demanda de nuevas producciones de anime se ha disparado en los últimos años, pero la industria ha estado plagada de abusos laborales y salarios bajos durante mucho tiempo.

Tal y como apuntan en Vice, el salario de ilustradores de anime de bajo nivel era de tan solo 200 euros al mes y los de alto nivel ganan entre 1.400 a 3.800 euros al mes, simplemente por el creciente interés en el anime durante la pandemia. 

Netflix no ha hecho ningún comentario al respecto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: