Las metáforas de Reed Hastings sobre el liderazgo en Netflix: un "equipo deportivo de alto nivel" o "una familia con dos CEO"

Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix.
Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix.
  • Netflix quiere ser como "un equipo deportivo de alto nivel", según dijo su consejero delegado, Reed Hastings, durante el Global Trends Festival 2020, el macroevento organizado por Business Insider sobre el impacto del coronavirus en la economía.
  • La plataforma audiovisual tiene una particular cultura empresarial basada en buscar empleados excelentes a los que remunera por encima del mercado, y ha sido una de las más productivas de la pandemia.
  • Hastings comparó la coincidencia de dos consejeros delegados en Netflix, él y Ted Sarandos, como "cualquier familia que tiene dos progenitores".
  • La compañía creció por debajo de lo previsto en el tercer trimestre, con 2,2 millones de usuarios nuevos, pero supera los 195 millones de suscriptores a nivel global.
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Netflix, una compañía conocida por su particular cultura empresarial, pretende ser como "un equipo deportivo de alto nivel" en el que el objetivo sea obtener "resultados para poder ganar el campeonato", señaló su consejero delegado, Reed Hastings, durante el Global Trends Festival 2020, el macroevento virtual organizado por Business Insider para evaluar cómo la pandemia de coronavirus ha impactado en negocios de todo el mundo.

"El objetivo es el rendimiento y poder ganar el campeonato", explicó Hastings durante el evento virtual, en una conversación con el redactor jefe de Insider, Nicholas Carlson. Para ello, el consejero delegado de Netflix dijo que es clave crear un "dream team" con empleados extraordinarios, una política que se observa en sus retribuciones: prefieren pagar a un empleado un sueldo de estrella de rock, en lugar de emplear varios ingenieros de un nivel menor.

La plataforma de contenidos audiovisuales estadounidense, que ha sido la más productiva entre las grandes tecnológicas norteamericanas tras la pandemia en ingresos por trabajador y ha mejorado esta ratio un 60% en los últimos cinco años, basa su cultura en una apuesta por el talento y la sinceridad en la crítica. También apuesta por no poner un límite de vacaciones al año a sus empleados, de manera que los trabajadores deciden qué es lo más conveniente para ellos mismos y la empresa.

La bicefalia Hastings-Sarandos, explicada como "una familia que tiene dos CEO"

Chief Content Officer Ted Sarandos reportedly implemented an open-salary policy at Netflix.
Chief Content Officer Ted Sarandos reportedly implemented an open-salary policy at Netflix.

Matt Winkelmeyer/Getty Images

El consejero delegado de Netflix también explicó durante su intervención en el Global Trends Festival cómo gestiona la compañía la presencia de dos consejeros delegados, él mismoo y Ted Sarandos, hasta julio jefe de contenidos, que fue ascendido a esa misma posición.

"Casi cada familia tiene dos CEO, los dos progenitores. No diría que generalmente es una buena técnica, pero sí que si tienes dos personas que trabajan realmente bien juntas puede ser increíblemente potente", consideró Hastings en la conversación con el redactor jefe de Insider, Nicholas Carlson.

Hastings aseguró que Sarandos y él son capaces de "completar las frases del otro" y que ya desempeñaban esa labor de forma colegiada antes de que el ascenso de Sarandos se hiciera oficial.

Netflix quiere ser el último servicio que quieras dar de baja

Nairobi, de 'La casa de papel'
Nairobi, de 'La casa de papel'

Business Insider España

Netflix creció por debajo de lo previsto en el tercer trimestre con 2,2 millones de usuarios nuevos después de haber sobrepasado los 25 millones de nuevos suscriptores en los seis meses anteriores, impulsada por la demanda de contenido digital durante la pandemia. La compañía se encuentra en el centro de la batalla del streaming, a la que recientemente se han incorporado Disney y NBC-Comcast con Peacock, además de los ya establecidos HBO y Amazon Prime Video.

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Para su consejero delegado, la clave de esa pelea es convertirse en el último servicio que los consumidores estén dispuestos a dar de baja. "Si la gente está justa de dinero, tenemos que conseguir que dejen cualquiera de los otros servicios, porque mucha gente se suscribirá a varios. Nuestro trabajo es complacer tanto a nuestros usuarios que no se pasen a esos otros servicios, para que cuando tengan una hora libre, se sienten y pongan primero Netflix", reflexionó.

La pandemia ha provocado un incremento del consumo digital de contenidos, entre ellos en plataformas como la de Netflix, pero también ha generado un mayor uso de pantallas, lo cual muestra, según Hastings que "cualquier innovación tecnológica tiene costes". "Lo único que quieres es seguir aumentando los beneficios y minimizando los efectos negativos", añadió.

El ejecutivo se mostró orgulloso de que Netflix haya integrado series de muchas partes del mundo, entre ellas la española La casa de papel, la alemana Dark o la japonesa The Naked Director sobre el despegue de la industria de los videojuegos.

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