Los expertos analizan el bienestar emocional en las empresas, las herramientas para lograrlo y la importancia de la formación de las organizaciones en el evento NextNow

  • En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu, directivos y expertos analizaron algunos de los cambios experimentados en los espacios de trabajo tras la llegada de la pandemia.
  • Las capacidades necesarias para afrontar los cambios en el entorno empresarial y qué hacen las empresas por cuidar de sus empleados centraron el debate en el que participaron Ana Sánchez-Anegón, CEO de El Animal Emocional; Benjamin Legg, director de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial; Luis Ureta, country general manager de Globant en España; Lirios Conca, country operations manager de Google España; Rodrigo Miranda, director general de ISDI, y Luis Díaz, managing director de Talento y Organización de Accenture.
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La pandemia lo ha cambiado todo y el entorno de trabajo no ha sido una excepción. 

Estos cambios, constantes a la par que repentinos, han hecho mella en el bienestar emocional de las personas: han agravado el estrés y han deteriorado la salud mental de muchos ciudadanos.

Las empresas tienen que saber lidiar con esta nueva realidad en un entorno de trabajo totalmente diferente al que conocíamos hasta marzo de 2020.

En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu el pasado 22 de abril, directivos y expertos analizaron los cambios que ha traído la pandemia y cómo adaptarnos a este nuevo paradigma en el futuro próximo.

Concretamente, en el bloque Skills, se exploraron las herramientas y capacidades necesarias para afrontar los cambios en el entorno empresarial.

Ana Sánchez-Anegón, CEO de El Animal Emocional; Benjamin Legg, director de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial; Luis Ureta, country general manager de Globant en España; Lirios Conca, country operations manager de Google España; Rodrigo Miranda, director general de ISDI, y Luis Díaz, managing director de Talento y Organización de Accenture participaron en este debate.

Emociones y resiliencia: cómo pueden ayudar las empresas a gestionarlas en la situación actual

El mundo de las emociones en un escenario como el actual, de vulnerabilidad y miedo, ha llevado a muchas organizaciones a poner el foco en la salud y en la gestión emocional para remar en la dirección adecuada cada día.

Ana Sánchez-Anegón, CEO de El Animal Emocional, en NextNow.
Ana Sánchez-Anegón, CEO de El Animal Emocional, en NextNow.

“Nos hemos individualizado y las empresas se han convertido en algo hostil a nivel humano. Hay que recuperar el sentimiento de comunidad, y eso hará que surja más y mejor talento”, apuntó durante su intervención Ana Sánchez-Anegón, fundadora y CEO de El Animal Emocional, empresa que ayuda a la gestión emocional de las compañías y los empleados.

Hasta ahora, hablar de emociones se había convertido en algo muy superfluo. "Aquí no se viene hacer de amigos", se decía. Pero, según apuntó la experta, las nuevas generaciones empezaron a hablar de temas que nadie quería, como la salud mental, y se enfrentaron a generaciones que no le daban importancia a eso.

NextNow: el bienestar emocional, la formación, las nuevas formas de relacionarnos, los entornos híbridos y la tecnología definirán el futuro del trabajo

Para convertir el lugar de trabajo en un espacio seguro, Sánchez-Anegón señaló la importancia de la conexión, la cual solo se consigue si uno siente que es posible mostrarse vulnerable delante de sus jefes y compañeros de trabajo. Sin esta seguridad psicológica dentro de un entorno de trabajo, afirma, no surge el talento. 

"La nueva normalidad es mucho mejor que la que conocíamos, porque la creamos nosotros. El cambio pasa primero por un cambio psicológico, humano y emocional. Vamos a enseñar a las empresas a empoderar a sus empleados a través de la gestión emocional y la salud mental", señaló.

Benjamin Legg, director de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial.
Benjamin Legg, director de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial.

Benjamin Legg, director de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial, aportó su experiencia en este ámbito y señaló que, si se analizan estos factores dentro de una compañía, la diferencia entre los costes de no actuar y los beneficios de hacerlo nunca ha sido mayor.

"Esto explica por qué los inversores exigen garantías en términos de compliance. Mi consejo es que integres estas cuestiones en tu filosofía de trabajo", apuntó.

Qué es el salario emocional y por qué es tan importante identificarlo en tu puesto de trabajo

Según Legg, que asegura que lo más importante es entender que esto no es difícil, llevamos 10 años de retraso respecto al sur de Europa en tomar conciencia de que hay que cuidar nuestra salud mental. "Con poquito que hagamos vamos a conseguir grandes logros, como invertir en formaciones de meditación, que se están incrementando mucho", planteó.

"Cada día es una nueva realidad a la que debemos adaptarnos, apoyándonos en las nuevas tecnologías para aprender y poder dar apoyo a nuestros equipos. Su salud y bienestar son la prioridad", destacó Legg.  

Inteligencia artificial para reclutar y gestionar talento

Manuel del Campo junto a Luis Ureta, country general manager de Globant en España.
Manuel del Campo junto a Luis Ureta, country general manager de Globant en España.

La tecnología es clave a la hora de conocer a los empleados y de implementar medidas que mejoren su experiencia dentro de la empresa.

En este sentido, Luis Ureta, country general manager de Globant en España, manifestó que es indispensable fomentar la cultura digital y más en tiempos del teletrabajo. "No con herramientas estrictamente productivas, también las emocionales", comentó Ureta, que puso el foco en la inteligencia artificial para lograrlo.

"Consideramos que estamos en la era de la implementación de la IA. Nos ayuda a la hora de reclutar talento, de gestionar ese talento y sus carreras, creando soluciones que permitan la democratización del conocimiento", afirmó. 

La importancia de la formación: nuevas formas de trabajar, aprender y relacionarnos en el mundo de la empresa

Lirios Conca, country operations manager de Google España.
Lirios Conca, country operations manager de Google España.

Lirios Conca, country operations manager de Google España, explicó las técnicas del gigante tecnológico para formar a sus empleados de manera constante y en distintas áreas y conocimientos desde el primer momento, lo que "crea mucho valor y fomenta la diversidad".

"Las nuevas formas de trabajo incluyen ser capaces de desarrollar a los empleados para afrontar esta incertidumbre en el nuevo entorno digital, lo que no solo significa saber utilizar herramientas digitales, también cómo interactuamos de manera más personal y humana en las videoconferencias", comentó.

Conca explicó que desde Google hacen una mezcla de formación interna y externa para aportar a los trabajadores los conocimientos con los que afrontarse a los retos del futuro. 

"Es importante formar dentro de las empresas, a los empleados, desde el principio y de manera constante para reducir sesgos inconscientes y favorecer su desarrollo. Constantemente damos la opción de formarse y seguir averiguando qué te puede interesar dentro de la corporación", destacó.

Por otro lado, y en un contexto actual donde hay mayor demanda de habilidades digitales, Google trata de formar de fuera de la empresa a colectivos vulnerables para reducir la brecha digital y ser más competitivos en el mercado. 

"Si todas las empresas nos posicionamos como agentes del cambio podremos tener una fuerza laboral competitiva", aseguró.

Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

Seguidamente, Rodrigo Miranda, director general de ISDI, y Luis Díaz, managing director de Talento y Organización de Accenture, aportaron su opinión sobre cómo debe ser esta formación y qué papel juegan tanto los empleados como las empresas.

"Tenemos que evitar los paternalismos y maternalismos por parte de las empresas. No pueden sentirse responsables de la formación de sus empleados. La responsabilidad de formación es de cada uno y a partir de ahí tienen que generarse nuevas oportunidades", afirmó Miranda, que señaló que el cambio "tiene que ser sincero" y que el primero que tiene que dar el paso de formarse es el comité de dirección, el cual tiene que hacerse la idea de que hay que cambiar la metodología de trabajo. "Tienen que cambiar un poco, de lo contrario no podemos ayudarles", apuntó.

"¿Por qué no instauramos un cheque-ahorro formación? ¿Por qué no le damos a cada uno la responsabilidad de tener una subvención para formarse?", se preguntó Miranda, que insistió en la gente tiene que entender que el futuro es suyo y que la responsabilidad de la formación es individual, para acceder a nuevas oportunidades.

Por su parte, Díaz consideró que existen diferencias entre el discurso y las acciones de las empresas, ya que siempre se dice que las personas son lo primero, pero las inversiones que hacen las empresas reflejan que los temas relacionados con las personas no ocupan posiciones prioritarias. "Creo que muchas iniciativas de transformación interna se hacen con una visión reduccionista. No podemos resolver con recetas sencillas problemas realmente complejos", señaló Díaz. 

Además, Díaz comparó el reskilling digital con aprender un idioma. "Hace falta cierta fluidez y para ello te tienen que haber habilitado las herramientas. Tiene que haber hecho ese esfuerzo la compañía".

Luis Díaz, managing director de Talento y Organización de Accenture
Luis Díaz, managing director de Talento y Organización de Accenture

Ambos ponentes coincidieron en que queda un largo camino por recorrer, pero argumentan que la situación actual ha puesto la oportunidad de fomentar la formación en bandeja.

"Las empresas tienen por delante un reto brutal de transformación sistémico que puede intimidar, pero hemos visto que es posible y en poco tiempo. Hemos construido los mimbres de una nueva forma de trabajar, tenemos las capacidades y a la gente concienciada. Estamos en el momento adecuado para hacer este tipo de transformaciones y sería una pena no aprovechar esto", apuntó Díaz.

"No solo vamos a salir reforzados de todo esto. No hay otra oportunidad como esta para darnos cuentas de que si esto no cambia, es responsabilidad nuestra", concluyó Miranda.

Puedes ver NextNow de principio a fin en este enlace

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