The Holistic Concept, el Netflix del bienestar emocional creado en España que gestiona el estrés de los empleados

Marta Sánchez-Moreno y Carla Sánchez, fundadoras de The Holistic Concept.
Marta Sánchez-Moreno y Carla Sánchez, fundadoras de The Holistic Concept.

Luis Malibrán-The Holistic Concept

  • The Holistic Concept es una plataforma utilizada por empresas para gestionar a través de vídeos, audios y sesiones presenciales el bienestar emocional de sus empleados. 
  • Fundada por Marta Sánchez-Moreno y Carla Sánchez, la plataforma se abrió a todo el mundo durante el confinamiento y registró más de 15.000 usuarios nuevos en tres meses.
  • La CEO de la compañía explica cómo ha sido la trayectoria de The Holistic Concept, el impacto que ha tenido el coronavirus en las prioridades de las empresas y qué esperan del futuro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace unos años que Marta Sánchez-Moreno y Carla Sánchez coincidieron en un curso de cocina vegetariana y descubrieron que les unía el interés por el bienestar emocional y el equilibrio personal. Carla Sánchez llevaba años ejerciendo como profesora de yoga, pilates y mindfulness y Sánchez-Moreno contaba con experiencia a cargo de diversos proyectos. 

Las emprendedoras entendieron rápido que en la sociedad actual hay una necesidad enorme de gestionar el estrés, la ansiedad y el malestar emocionar; pero que no se cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo. 

Así nació The Holistic Concept, ahora una plataforma utilizada por muchas empresas y miles de usuarios que a través de vídeos y audios y sesiones presenciales ayuda a las personas a gestionar el estrés de forma fácil y rápida que se puede implementar en el día a día laboral. 

"Nos dimos cuenta de que las barreras eran iguales para todos, fuera el CEO de una compañía o una ama de casa", explica Sánchez-Moreno en una entrevista con Business Insider España. 

La falta del tiempo y las largas jornadas laborales se convierten en el principal contratiempo para gestionar el bienestar emocional. 

"Nuestros contenidos no duran más de 15 minutos y están pensados para integrarse en la jornada laboral", señala la fundadora. Tampoco necesitan ropa de deporte ni de material extra y están pensados para poder realizarse desde cualquier espacio. 

El trabajador dedica entre 8 y 10 horas de media a su empleo, por lo que para las fundadoras era lo lógico diseñar una metodología propia que se pudiera encajar en esas horas y no fuera de ellas. 

"Si quieres cambiar de hábitos tienes que hacerlo día a día", explica Sánchez-Moreno, "pero si tienes que meterlo fuera de tus horas de trabajo, lo primero que vas a sacrificar es tu bienestar". 

The Holistic Concept es una plataforma multidispositivo que funciona a través del navegador, por lo que no hay que descargar ninguna aplicación; y cuyos contenidos están enfocados al estrés, la ansiedad, la nutrición, el sueño, la motivación y la concentración, entre otros. 

Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles

En su vocación de ser una metodología verdaderamente 360, también tienen programas para familias que intentan ayudar a gestionar los mismos problemas en los niños y otros para embarazadas. 

La compañía también hace un seguimiento del comportamiento de los usuarios en su plataforma y entrega a las empresas un informe con las métricas que les permiten "tangibilizar el bienestar de sus trabajadores", señala Sánchez-Moreno, que añade que los datos se entregan de forma agregada y anonimizada. 

Más de 15.000 usuarios en tres meses: así ha vivido la plataforma el confinamiento 

The Holistic Concept 

¿Cómo ha vivido una plataforma de gestión del estrés una de las mayores crisis a las que se ha enfrentado el país? Con generosidad, mucho trabajo y mucho éxito. 

Las fundadoras decidieron abrir la plataforma, hasta ese momento solo reservada para los trabajadores de las compañías que hubieran contratado sus servicios, a todo el público y registro 15.000 nuevos usuarios en menos de tres meses y un aumento del uso de más del 300%. 

"El confinamiento ha democratizado las emociones", asegura Sánchez-Moreno, destacando que el tabú que rodeaba los trastornos como el estrés o la ansiedad han desaparecido y ahora todo el mundo puede sentirse entender estas situaciones. 

La compañía también impulsó sus contenidos en redes sociales realizando directos con sesiones para acompañar a las personas durante el confinamiento, llamando la atención de otras marcas que les contrataron para replicar el contenido. 

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: los expertos piden más inversión tras la pandemia ante el previsible aumento de casos de depresión, pero el plan nacional del Gobierno está paralizado

El éxito que tuvo abrir la plataforma ha hecho que The Holistic Concept esté dirigida ahora también a particulares desde hace una semana, un paso que las fundadoras ya contaban con dar pero que la pandemia ha acelerado. 

El hecho de haber validado el producto en empresas con una gran variedad de perfiles entre los empleados hace que la plataforma esté lista para esta nueva línea. 

La adopción por parte de las empresas de plataformas de gestión del estrés y cuidado del bienestar emocional de los empleados también se ha acelerado, cree Sánchez-Moreno. 

"Antes del confinamiento ya veíamos que era una tendencia, pero ahora se ha convertido en una prioridad de los departamentos de recursos humanos", asegura la fundadora. 

Qué es el Síndrome del Impostor, una enfermedad que afecta al 70% de los trabajadores

Sánchez-Moreno es prudente a la hora de hablar de cuánto cree que impactará la crisis del coronavirus en el bienestar emocional de las personas. "No somos psicólogos, nuestra labor es complementaria", advierte, "pero parece que los trastornos van a aumentar porque la incertidumbre y la crisis económica juegan un papel importante". 

Por eso, la fundadora asegura que "las empresas no se pueden relajar cuando se trata de apoyar a sus empleados". 

Las cifras de los expertos avalan su diagnóstico: los trastornos depresivos podrían aumentar hasta un 20% en los próximos meses y años a causa de la pandemia actual de COVID-19 y de las crisis social y económica que se prevén.

De cara al futuro, la compañía mantiene conversaciones para aumentar su presencia en Latinoamérica y planean reforzar la tecnología predictiva y de recomendación de la compañía para ofrecer a los usuarios una oferta más personalizada y a la carta

LEER TAMBIÉN: Ifeel, la startup española de psicólogos online, ofrece consultas gratuitas durante la cuarentena mientras su demanda se dispara un 70%

LEER TAMBIÉN: Las investigaciones científicas desmontan que los videojuegos y la enfermedad mental tengan relación con la violencia armada: estos son 8 factores que sí influyen

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Startups
  2. Ciencia
  3. Salud
  4. Tecnología
  5. Better Capitalism