NH matiza los rumores que apuntan hacia la venta de una cartera de sus hoteles en Europa

NH Hotel Grand Calderón
NH Hotel Group
  • NH Hotel Group ha matizado las informaciones que hablan sobre la posible venta de una cartera de hoteles en Portugal, Holanda y Alemania.
  • La cadena ha logrado en octubre la extensión hasta marzo de 2023 de la duración de la línea de crédito sindicada por 236 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las principales cadenas hoteleras están diseñando su estrategia para los próximos meses tras el impacto que ha tenido la pandemia sobre el sector turístico.

Las grandes cadenas han de asumir costes fijos como los de los empleados y los arrendamientos sin producir, lo que está provocando que acumulen pérdidas multimillonarias en el presente ejercicio.

Ese es el caso de NH Hotel Group, que cuenta con 368 hoteles en 30 países en Europa, América y África (230 en régimen de arrendamiento, 76 en propiedad y 54 en gestión). La cadena registró una caída de los ingresos del 62,4%, hasta los 309,3 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente se situó en -33,8 millones y el resultado neto arrojó unas pérdidas de 218,5 millones. 

Al cierre del primer semestre de este año, la deuda financiera bruta de NH ascendía a 761 millones de euros que, descontando la caja por 326 millones de euros, resulta en una deuda financiera neta de 435 millones de euros.

Las 5 medidas que podrían ayudar a salvar al sector turístico más allá de ampliar los ERTE y de los préstamos del ICO, según el CEO de Barceló Hotel Group

En declaraciones a Business Insider España, el grupo hotelero afirma no haber promovido ni preparado en estos momentos ninguna cartera concreta de venta de activos, por lo que matiza la información que publicaba esta mañana El Economista que aseguraba que la cadena que dirige Ramón Aragonés está manteniendo contactos con distintos fondos de inversión con intereses en el negocio hotelero para calibrar el interés por sus hoteles.

Según este, el plan de la cadena controlada por la tailandesa Minor  implicaría la venta de "4 o 5 hoteles" en Portugal, Holanda y Alemania, principalmente, con el objetivo de obtener alrededor de 200 millones de euros, una cantidad que variaría según del alcance del porfolio. 

A esto, fuentes de la compañía sostienen que la rotación de activos no estratégicos ha estado y seguirá estando en la estrategia del Grupo a largo plazo. Antes de la pandemia, en 2019 ya salieron del Grupo 8 hoteles con 1.050 habitaciones, y en 2018 otros 9, con 1.038 habitaciones más.

"Para NH, cualquier posible operación estará siempre condicionada a mantener la operación (sales&lease back) o la gestión (sales&management back), en línea con lo que están haciendo todas las operadoras hoteleras de éxito a nivel mundial", señalan.

Además, niegan que el grupo tenga ninguna necesidad de liquidez en estos momentos: "En ningún caso una hipotética operación de salida del porfolio estaría ligada a la necesidad de liquidez, por cuanto la liquidez ya está asegurada mediante instrumentos financieros cuyo vencimiento se ha aplazado hasta 2023".

En octubre, el grupo ha logrado suscribir con todas las entidades financieras involucradas la extensión hasta marzo de 2023 de la duración de la línea de crédito sindicada por importe de 236 millones, cuyo vencimiento original era septiembre de 2021.

Esta ampliación, que reafirma el apoyo de la banca española y del resto de Europa a la compañía, se ha producido tras la reducción de la disposición en 14 millones (originalmente 250 millones) debido a la salida del acuerdo de 3 entidades financieras prestamistas con importes no significativos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.