Los ninis en España están en mínimos desde la última crisis: 486.000 jóvenes en 2021, algo no visto desde 2008

Un grupo de jóvenes pasea por Madrid con mascarilla en plena pandemia de coronavirus

Ahora mismo hay 486.000 ninis en España. Casi medio millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Pero aunque es una cifra alta, de las más elevadas entre las economías europeas, está en mínimos desde 2008.

Alrededor de 486.000 jóvenes menores de entre 16 y 24 años estuvieron en el desempleo o en la inactividad y no cursaron estudios, colectivo también conocido como ninis, según un informe de Asempleo con datos de la Encuesta de Población Activa. Esta cifra supone el 11,2% de los menores de 25 años.

Hay que remontarse a principios de 2008, justo antes de la última crisis, para ver una cifra tan baja de ninis. Entonces, España estaba en pleno boom económico y con una burbuja inmobiliaria a punto de estallar.

Que el número de ninis se equipare a los datos de 2008 es una buena señal, sin embargo. Ahora la economía está empezando a levantar cabeza tras el batacazo de la pandemia, por lo que regresar a los niveles de 2008, cuando la economía crecía al 2,5% y la tasa de paro estaba en el 9,6% (ahora es del 16,2%) significa que los jóvenes están encontrando oportunidades de empleo al calor de la recuperación.

El descenso en el número de ninis en septiembre de 2021 se produce poco después de alcanzar un máximo histórico en el tercer trimestre de 2020, justo después del estallido de la pandemia y del parón de actividad del Gran confinamiento, cuando miles de trabajadores sufrieron la pérdida parcial o total de su empleo. 

El paro juvenil vuelve a dispararse en España: por qué el empleo de los más jóvenes es el primero en desaparecer en tiempos de crisis, según los expertos.

"Esta reducción viene explicada por el incremento en la probabilidad de encontrar empleo para los jóvenes", señala el documento.

En cuanto a las razones para que haya tantos ninis en España, "el abandono escolar temprano es una de las causas que explican la existencia del colectivo nini, ya que los jóvenes sin estudios tienen muchas probabilidades de quedarse en el paro o en la inactividad", explica el documento.

A nivel europeo, España se posiciona como el primer país con mayor tasa de abandono escolar (16%), estando muy por encima de la media de la UE-27 (8,4%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.