Nissan vende su negocio ruso a una empresa estatal por 1 euro anotándose 700 millones de dólares en pérdidas por salir del país

Huileng Tan
| Traducido por: 
Varios coches de Nissan

Olga Maltseva/AFP/Getty Images

Nissan ha vendido su negocio ruso a una empresa estatal por 1 euro, uniéndose así a una larga lista de compañías internacionales que abandonan el país. 

La firma japonesa transferirá todas sus operaciones rusas a NAMI, el Instituto Central de Motores y Automóviles de Investigación y Desarrollo de propiedad estatal, afirma en un comunicado de prensa

Esto incluye sus instalaciones de fabricación e I+D en San Petersburgo, así como un centro de ventas y marketing en Moscú. 

Nissan espera registrar una pérdida única de 100.000 millones de yenes japoneses —unos 700 millones de euros— por la venta y salida de Rusia, pero mantiene su orientación para todo el año. 

La compañía dijo el pasado junio que espera un aumento interanual del 18,7% en los ingresos netos en 2022, mientras que se espera que las ganancias operativas se mantengan estables en el mismo periodo. 

 

Sin embargo, el acuerdo le da a Nissan la opción de recomprar la entidad y sus operaciones dentro de los próximos 6 años, añade el fabricante de automóviles.

Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia, alude en un comunicado que el acuerdo es "significativo" para la industria, ya que preserva 2.000 puestos de trabajo y capacidades operativas. Nissan apunta en su anuncio que los trabajos de todos sus empleados estarán protegidos durante 12 meses.

"Si bien no podemos continuar operando en el mercado, hemos encontrado la mejor solución posible para apoyar a nuestra gente", asegura Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan.

Nissan suspendió sus operaciones rusas en marzo después de que el país invadiera Ucrania el 24 de febrero, lo que provocó sanciones generalizadas contra Moscú.

La venta del fabricante de automóviles japonés de su negocio ruso refleja la de su principal accionista, Renault, que también vendió su participación en el mayor fabricante de automóviles de Rusia por una suma simbólica de solo 1 rublo en mayo. El acuerdo de Renault también vino con una opción de recompra de 6 años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: