Los robotaxis suenan a ciencia ficción, pero Nissan ya ha empezado a probarlos en el mundo real cerca de Tokio

Robotaxi de Nissan, modelo e-NV200.
Robotaxi de Nissan, modelo e-NV200.

Nissan.

  • El servicio de robotaxi y de electrificación de la flota forma parte de la estrategia a largo plazo "Ambición 2030" de Nissan.
  • El fabricante de automóviles también prevé que el servicio de robotaxi solucione la escasez de conductores de transporte público. 
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Nissan está llevando a cabo la mayor demostración de vehículos autónomos de Japón hasta la fecha en una zona al sur de Tokio, mientras el fabricante de automóviles avanza hacia el despliegue de un servicio comercial de robotaxis. 

Aunque la normativa y la necesidad de nuevas mejoras tecnológicas hacen que todavía falten algunos años para el lanzamiento a gran escala, Nissan ha estado probando el servicio de taxi autónomo en Yokohama, cerca de su sede corporativa, según recoge Bloomberg

Los pasajeros pueden reservar viajes a través de una aplicación para smartphones que cubre unas 650 rutas y embarcar y desembarcar en 23 puntos diferentes de la ciudad. 

Por ahora, los taxis autónomos cuentan con operadores preparados para tomar el relevo en caso de que los diversos sensores de los vehículos encuentren una situación que requiera asistencia humana. El objetivo es que estos "conductores de seguridad" controlen a distancia una flota de robotaxis.

De este modo, el ahorro en gastos de conductor podría suponer una reducción de las tarifas respecto a los taxis convencionales, según Nissan. 

El servicio de robotaxi forma parte de la estrategia a largo plazo 'Ambición 2030' de Nissan, anunciada a principios de esta semana. 

También incluye planes para equipar más de 2,5 millones de vehículos con su sistema de conducción semiautónoma 'ProPilot' y gastar unos 2 billones de yenes (15.600 millones de euros) en electrificar más su flota.

El fabricante de automóviles también prevé que el servicio de robotaxis solucione la escasez de conductores de transporte público que atraviesa el país

Con el rápido envejecimiento de la población japonesa y su disminución, la incapacidad de las personas mayores para desplazarse, especialmente en las zonas rurales, se ha convertido en un problema social creciente. Nissan ha estado probando lanzaderas autónomas similares en Namie, una ciudad de la prefectura de Fukushima que sufrió daños y fue evacuada temporalmente durante el terremoto y el tsunami de 2011.

Hasta el momento, el servicio de robotaxis ha resultado ser muy popular entre los pasajeros de prueba, y un usuario de mediana edad ha reservado taxis en Yokohama 38 veces durante el reciente periodo de pruebas de 29 días, según Jun Watanabe, director de la división de desarrollo de asociaciones empresariales de Nissan. 

Sin embargo, otros usuarios consideran que siguen siendo mejores a la hora de sortear los atascos que los propios robotaxis.

"Fue un poco chocante que los coches se condujeran solos", especialmente para los pasajeros de edad avanzada, ha dicho Watanabe. Pero empezaron a relajarse visiblemente después de un par de vueltas en el vehículo, ha puntualizado. 

Las cámaras de los coches incluso han captado a algunos que empezaban a desplegar los periódicos o a navegar por sus smartphones en su segunda o tercera vuelta, según Watanabe.

China ya concede licencias de robotaxi

La noticia de que Nissan está desarrollando su servicio de robotaxi en Japón llega gusto después de que Pekín anuncie las primeras concesiones de licencia para taxis autónomos en la capital china. 

El gigante de las búsquedas Baidu y Pony.ai. —una startup respaldada por Toyota— acaban de hacerse con el primer lote de licencias de los reguladores de Pekín para iniciar operaciones de conducción comercial autónoma en carretera. Eso sí, en una parte delimitada de la ciudad.

Las licencias piloto permitirán que una flota de unos 100 coches de Baidu y Pony.ai recorran los 60 kilómetros cuadrados (un área similar a la ciudad de San Sebastián) de la llamada Zona de Demostración de Conducción Automática de Alto Nivel de Pekín, según han informado los medios de comunicación locales.

Baidu ha recibido 67 de los permisos y permitirá que sus robotaxis se muevan entre más de 600 puntos de recogida y entrega desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, según ha señalado la empresa de internet en un comunicado. La zona incluye tanto recintos comerciales como residenciales. Por su parte, Pony.ai instalará unos 200 puntos en la zona, con un horario de 8:30 a 22:30 horas.

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