Los niveles de hielo ártico caen a mínimos históricos y 120 científicos advierten de "cambios sin precedentes en los océanos"

Siberia

Hans-Jurgen Mager/Unsplash

  • Los niveles de hielo ártico nunca han sido tan bajos como los registrados en los últimos dos años, según el informe anual Copernicus Ocean State Report, basado en el análisis de 120 expertos científicos de más de 30 instituciones europeas.
  • La comunidad científica alerta que en los últimos 40 años el espesor del hielo ártico ha descendido casi un 13% por década, lo que podría causar cambios sin precedentes en los océanos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El cambio climático se ceba con los polos: la Antártida se calienta 3 veces más rápido que el resto del planeta y el calentamiento global podría ser irreversible en el Ártico. Esta semana ha visto la luz el nuevo informe Copernicus Ocean State Report, que señala el récord de mínimos en el hielo ártico.

Publicado en el Journal of Operational Oceanography, revisado por pares y basado en el análisis de 120 expertos científicos de más de 30 instituciones europeas, el documento arroja claridad sobre una realidad alarmante: los niveles de hielo ártico nunca han sido tan bajos como los registrados en los últimos dos años. 

El calentamiento global inducido por el ser humano está "provocando cambios sin precedentes" en los océanos, incluido el calentamiento de las aguas, la disminución de los niveles de hielo y el aumento del nivel del mar, advierte la investigación. 

Los satélites han proporcionado cobertura del Ártico desde 1979.
Los satélites han proporcionado cobertura del Ártico desde 1979.

 The Conversation/National Snow and Ice Data Center

El documento, realizado por Copernicus Marine Service y Mercator Ocean International es un análisis de gran alcance de la salud de los océanos del mundo: apunta también que las temperaturas marinas han subido a un ritmo de 0,015 grados centígrados por año desde 1993

Por otro lado, los niveles de hielo del Ártico han disminuido casi un 13% por década desde 1979, llegando a su mínimo histórico en los últimos dos años. 

El hielo marino se forma cada vez más tarde.
El hielo marino se forma cada vez más tarde.

Joshua Stevens/Observatorio de la Tierra de la NASA

Este calentamiento de los océanos y el derretimiento del hielo han provocado que el nivel del mar también suba 3,1 mm por año. El Mar Báltico se lleva la palma con un récord de crecimiento anual de 4,5 mm por año: el informe documenta la pérdida del 90% del espesor medio del hielo marino.

"El cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación han creado una presión sin precedentes sobre el océano, que no solo constituye el 71% de la superficie de la Tierra, sino que también es responsable de regular el clima de la Tierra y sustentar la vida", dijo Karina von Schuckmann, oceanógrafa y una de las autoras del informe.

El estudio también avisa de que el Océano Ártico fue responsable de aproximadamente el 4% del calentamiento de los océanos del mundo.

Consecuencias: migración de especies marinas y problemas para las comunidades

El cambio climático pone en peligro el modo de vida y la subsistencia de las comunidades locales.
El cambio climático pone en peligro el modo de vida y la subsistencia de las comunidades locales.

Getty Images

Los científicos alertan que cientos de especies marinas se están desplazando hacia la profundidad de los océanos en los polos, mientras que otras especies de aguas cálidas se están extendiendo a nuevas áreas, volviéndose invasoras. Todo ello tiene consecuencias sociales y económicas para las comunidades locales, especialmente en ámbitos como la pesca.

En el Mar del Norte, la variabilidad extrema de los períodos de frío y las olas de calor marino se ha relacionado con los cambios notificados en las capturas de lenguado, langosta europea, lubina, salmonete y cangrejos comestibles.

Con respecto a los impactos de los océanos cambiantes del mundo, el informe se centró en Venecia (Italia), que en noviembre de 2019 sufrió cuatro eventos hídricos extremos sucesivos, causados sobre todo por un nivel del mar superior a la media.

También se registraron alturas de olas superiores a la media en el sur del Mediterráneo en 2019.

"Considerar al océano como un factor fundamental en el sistema de la Tierra y aceptar la naturaleza multidimensional e interconectada del océano es la base para un futuro sostenible”, clama el estudio. Sin océanos, no hay vida: nunca está de más recordar que el 70% de nuestro planeta es agua. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.