Por qué no es un buen momento para revender tus deportivas

Sneakers
  • La complicada ruptura de Adidas con Ye es la última de una serie de complicaciones para los revendedores de 'sneakers'.
  • Los consumidores han perdido la confianza en la reventa y las marcas están tomando medidas enérgicas contra los bots. 

Los últimos años han visto el espectacular ascenso y la increíble caída de los revendedores de zapatillas, un negocio que floreció durante el apogeo de la pandemia. 

La desastrosa ruptura de Adidas con Ye, el rapero antes conocido como Kanye West, fue la última de una serie de complicaciones cayeron sobre este grupo emprendedor. En el último año, los revendedores de deportivas se han visto afectados por el aumento de la inflación, el incremento de la producción de zapatillas, la pérdida de confianza en el sector y la represión para limitar los bots, los programas informáticos que permiten a los revendedores hacerse con un gran volumen de zapatillas sin apenas esfuerzo

Cuando los revendedores perdieron el sitio de comercio electrónico Yeezy Supply después de que Adidas pusiera fin a su relación con la marca, fue la gota que colmó el vaso para muchos revendedores. El sitio es conocido en el sector de la venta de zapatillas como uno de los últimos sitios "bottable" que quedan. 

"Tras el anuncio de Yeezy, un puñado de personas vinieron a verme y me dijeron: 'No puedo seguir con esto, no merece la pena'", explica David "Kari" Daniels, creador de contenido sobre zapatillas en YouTube.     

Los revendedores de zapatillas sufren la represión de los bots 

Aunque no es tan lucrativo como Nike en el mercado secundario, era más fácil comprar Yeezys al por mayor en Yeezy Supply utilizando bots. Se trata de aplicaciones informáticas que aceleran el proceso de compra en línea y ayudan a los compradores a hacerse con más productos. Aunque el beneficio de cada venta era escaso, valía la pena para los revendedores que podían comprar grandes volúmenes. 

La pérdida de ventas de Yeezy se combinó entonces con las medidas enérgicas de Nike contra los bots. 

Kanye west

Apuntando directamente a los revendedores, Nike actualizó sus términos de venta en octubre, advirtiendo que se reservaba el derecho de cancelar las ventas "realizadas con software de pedidos automatizados", así como las compras "con fines de reventa".

Nike reveló más tarde que los ataques de bots pueden suponer entre el 10% y el 50% de todas las entradas en su app SNKRS. Cada mes, Nike detiene hasta 12.000 millones de bots que intentan jugar con los lanzamientos de SNKRS en todo el mundo e identifica activamente las cuentas que muestran actividad de bots durante cada lanzamiento. 

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Daniels afirma que el descenso de la demanda de zapatillas ha perjudicado especialmente a los revendedores, que dependen de las ventas rápidas (revender las zapatillas inmediatamente después de comprarlas) para mantener sus negocios.  

Vives por el bot, mueres por el bot

"No tienen los recursos financieros para mantener el producto el tiempo suficiente para ver cómo repunta el mercado, así que ahora mismo no merece la pena comprar para vender", afirma Daniels.  

La desaparición en mayo de Zadeh Kicks, una empresa de reventa a la que el Departamento de Justicia está investigando por fraude electrónico y bancario, se cobró un precio adicional en las cuentas bancarias de los revendedores. Los fiscales federales calculan que el negocio sustrajo a los clientes más de 70 millones de dólares, alrededor de 64 millones de euros, en zapatillas no entregadas. 

"Se perdieron millones y millones de dólares, y los más perjudicados son los consumidores y los revendedores, que nunca volverán a ver su dinero", lamenta Daniels.  

Nike también minó la confianza de los consumidores en el sector de la reventa en mayo, cuando presentó una demanda contra StockX, alegando en parte que vendía zapatillas falsificadas. En noviembre, StockX cambió el lenguaje de los productos vendidos de "auténtico verificado" a "auténtico StockX", indicando que dejaba de garantizar la legitimidad de los productos vendidos en su plataforma. 

Mike Packer, propietario de la tienda de zapatillas Packer Shoes, en Teaneck (Nueva Jersey), afirma que, si bien los revendedores empedernidos siguen ahí, los ocasionales han disminuido, y cada vez es más difícil para las marcas y los minoristas igualar las condiciones para los compradores manuales.  

"Se vive por el bot, se muere por el bot. No es tarea de las marcas ni de los minoristas asegurarse de que ganan dinero", apunta Packer.  

Las "zapas" no venden

Uno de los mayores signos de un mercado de reventa más desafiante son las zapatillas "sentadas", una referencia a cuando las zapatillas del día del lanzamiento todavía están disponibles en varias tallas días después de un lanzamiento. 

"Durante la pandemia, las Air Jordan 1 eran un éxito de ventas garantizado. Cómpralas al por menor y, pagues lo que pagues, se venderán", comparte Michelangelo Falcon, propietario de Equvalence, una tienda de artículos deportivos de Encino (California). Pero ya no es así. "El otro día vi una AJ1 de punta amarilla, una zapatilla que dentro de 3 años valdrá 700 dólares, y está en Nike.com".  

Uno de los mayores signos de un mercado de reventa más difícil es el calzado.
Uno de los mayores signos de un mercado de reventa más difícil es el calzado.

Según Falcon, el pico de ventas se produjo en mayo de 2020, cuando las tiendas de California volvieron a abrir tras los cierres patronales. Mientras que la falta de inventario desafió a su tienda en ese momento, los clientes gastaron los cheques de estímulo y desempleo libremente. 

Ahora, las tornas han cambiado, y los vendedores buscan deshacerse del inventario mientras los compradores retroceden.  

Para Falcon, el primer trimestre de 2022 fue "cuando empezó a explotar la burbuja del COVID", y añade que el tráfico en su tienda ha disminuido un 20% desde entonces. 

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La caída ha sido más acusada en el sitio de eBay, donde Chris Burns, analista de zapatillas y fundador de Arch-USA, realizó un seguimiento de las ventas del Viernes Negro. Utilizando la palabra clave "sneakers", Burns encontró un descenso del 31,6% en todo el calzado deportivo, incluidas las Jordans, en comparación con el año anterior, con un precio medio de venta un 16,2% inferior. 

Las empresas que dependen de la reventa de zapatillas necesitan diversificarse 

A medida que disminuye el número de clientes dispuestos a pagar un precio elevado por las zapatillas, las empresas se ven obligadas a adaptar sus modelos de negocio. StockX ha ampliado su oferta más allá de las zapatillas y la ropa para incluir artículos de colección, electrónica y cromos.  

A mediados de 2021, StockX empezó a anunciar productos que se vendían "por debajo del precio de venta al público" y ahora muestra de forma destacada una pestaña en la página de cada categoría con artículos que se venden a precio rebajado. 

GOAT Group, que vende zapatillas y ropa nuevas y usadas, compró recientemente la plataforma de reventa Grailed, reforzando así su oferta de ropa y accesorios.  

Mientras tanto, a finales del año pasado, eBay trajo de vuelta las tarifas de vendedor para los zapatos listados por más de 150 dólares (alrededor de 138 euros), una reversión de la política sin tarifas que el sitio anunció en diciembre de 2019.  

"Si las grandes plataformas de reventa como StockX y GOAT están aquí dentro de 5 años, será mediante la adquisición de nuevas fuentes de ingresos, no haciendo exactamente lo que están haciendo ahora", cuenta Daniels. "Las empresas de reventa de zapatillas van a tener que averiguar cómo llegar a nuevos clientes y crear nuevas fuentes de ingresos". 

En el caso de Falcon, él y su socio han lanzado recientemente la marca de limpieza de calzado QUIQ y Boba N Tings, una tienda de té de burbujas con temática streetwear en la que los clientes también pueden comprar objetos de colección.  

En el futuro, planea ampliar aún más la red para captar una clientela más amplia. 

"Siempre nos hemos dirigido al consumidor normal, no a la comunidad de sneakers. Estoy trabajando para ampliar mi equipo y dar cabida al cliente de Internet, al cliente que acude a la tienda y al cliente de zapatillas", afirma Falcon. 

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