Adidas rompe con Kanye West: así queda su patrimonio neto tras el cese de la alianza comercial que le convirtió en multimillonario

Samantha Delouya,
El controvertido rapero, Kanye West.
El controvertido rapero, Kanye West.

Gotham/ GC Images

En tan solo 6 años, Kanye West ha pasado de, supuestamente, tener una deuda que ascendía a los 53 millones de dólares (52,9 millones en euros) a colarse en la lista de multimillonarios que elabora Forbes. Un desarrollo empresarial que se debe, en gran parte, a su acuerdo comercial con Adidas.

Ahora, que se rescinde el acuerdo con uno de los grandes actores de la moda deportiva, su fortuna podría tambalearse, según los expertos. 

Fue el pasado martes cuando Adidas anunciaba que cancelaba su relación comercial con West y que ahora se hace conoce legalmente como Ye. La empresa tomaba la decisión después de los comentarios antisemitas vertidos por el rapero convertido ahora en diseñador 

“Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables, incitan al odio y son peligrosos, además de violar los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”, rezaba el comunicado.

Asimismo, Adidas ya ha puesto sobre la mesa el coste de rescindir el contrato con el artista: unos 250 millones de dólares (249,4 millones de euros) durante 2022.

Sin embargo, a la hora de estimar el impacto financiero exacto de la decisión, los números se vuelven un poco más confusos, porque Adidas nunca había compartido públicamente detalles específicos de su acuerdo con la celebridad.

Nueva era en la moda: precios más altos, adiós a las devoluciones gratis y un cambio de modelo en la venta online y la gestión del 'stock'

"Hay muy poco de donde rascar porque no conocemos las ventas y tampoco sabemos el porcentaje de royalties –o derechos de licencia–", explica a Business Insider David Swartz, analista de Adidas en Morningstar.

El analista estima que la alianza de Adidas con Yeezy generó entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares anuales (entre 1.495 y 1.994 millones de euros), al tiempo que la compañía de diseño de West, Yeezy, podría recibir un 10% en concepto de pago de licencias, lo que se traduciría entre 150 millones y 200 millones por año. 

Sin embargo, Swartz mantiene que la cantidad total no se destinaría en su totalidad a Ye.

"De hecho, tiene diseñadores que trabajan para él, por lo que tiene algunos gastos. Este pago de licencias ha de distribuirse", precisa el analista.

 

Forbesestima que poner fin al acuerdo con Adidas reduciría la fortuna de West a 400 millones frente a sus 1.500 millones de dólares actuales.

El resto del patrimonio de Ye se encuentra depositado en bienes raíces; en dinero efectivo; su música y una participación del 5% Skims, la línea de ropa y fajas que lanzó junto a su exmujer, Kim Kardashian.

El mes pasado, el artista, entre burlas, planeaba eventualmente "ir por libre" y operar de forma independiente a Adidas su marca Yeezy

Aún así, Swartz sostiene que retomar la actividad de su marca de calzado supondrá todo un desafío para West, puesto que Adidas, como suele ser habitual en este tipo de alianzas, posee legalmente los derechos de diseños de Yeezy.

"No creo que pueda sacar réplicas de esos zapatos sin ser demandado", sostiene el experto. "Sus obstáculos para lanzar su propia empresa son enormes. En pocas palabras, se vería comenzando desde cero", concluye. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.