Un excientífico de la NASA explica por qué no existe un 'lado oscuro' de la Luna

| Traducido por: 
Verónica Tena
Al igual que el "lado cercano" de la luna, el "lado lejano" se desplaza por las fases diurnas y nocturnas.
Al igual que el "lado cercano" de la luna, el "lado lejano" se desplaza por las fases diurnas y nocturnas.NASA's Scientific Visualization Studio
  • No hay un "lado oscuro" de la Luna, al menos, no en la forma en que podrías pensar.
  • Una nueva animación del científico planetario James O'Donoghue muestra cómo la luz del Sol cae sobre el satélite mientras orbita alrededor de la Tierra, dejando una sombra en constante movimiento: "el lado nocturno".
  • Así, demuestra que el "lado lejano" y el "lado oscuro" de la Luna no son lo mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Al contrario de lo que puedes haber escuchado, no hay un "lado oscuro" de la Luna.Sí, hay una parte del astro que nunca vemos desde la Tierra, pero no está sin luz todo el tiempo.

James O'Donoghue, un excientífico de la NASA que ahora trabaja en la Agencia espacial japonesa (JAXA), ha realizado una nueva animación para explicar cómo funciona.

"Recuerda no decir 'lado oscuro de la Luna' cuando hables del 'lado lejano'", ha dicho O'Donoghue en Twitter. "Este gráfico muestra que el 'lado oscuro' siempre está en movimiento". El vídeo muestra cómo la luz del Sol cae sobre el satélite mientras orbita la Tierra. En una órbita de aproximadamente 29'5 días, todos los lados de la Luna están bañados por la luz solar en algún momento.

Siempre vemos el mismo lado de la Luna desde la Tierra

La Luna se encuentra en relación síncrona con la Tierra, lo que significa que siempre estamos mirando el mismo lado. El otro lado, el "lado lejano", no es visible para nosotros, pero no está en la oscuridad permanentemente.

El vídeo muestra nuestra vista desde la Tierra a medida que la Luna pasa por sus fases mes a mes, desde la luna llena hasta la luna nueva. En la esquina inferior derecha, la animación también rastrea el límite de la luz solar en la superficie a medida que gira.

Leer más: La colisión planetaria que originó la Luna hizo posible la vida en la Tierra

Entonces, una mitad de la Luna está en la oscuridad en todo momento. Es solo que la oscuridad siempre se está moviendo. No hay un lado permanentemente oscuro.

"Todavía se puede decir el 'lado oscuro de la luna', sigue siendo algo real", ha aclarado O'Donoghue en Twitter. Aunque "una mejor frase y la que usamos en astronomía es "Night side" ("lado nocturno" en inglés): es inequívoca e informativa de la situación que se está discutiendo". Así es como se ve desde el hemisferio sur de la Tierra:

En el último año, O'Donoghue ha creado una gran cantidad de animaciones científicas como esta. Las primeras fueron para un comunicado de prensa de la NASA sobre los anillos desaparecidos de Saturno. Después de eso, pasó a animar otros conceptos espaciales difíciles de comprender, como la tortuosamente lenta velocidad de la luz.

"Mis animaciones se hicieron para mostrar lo más rápido y sencillamente posible todo el contexto de lo que estoy tratando de transmitir", ha declarado anteriormente O'Donoghue a Business Insider, refiriéndose a esos videos anteriores. "Cuando repasaba para mis exámenes solía dibujar conceptos complejos a mano solo para comprenderlos realmente, así que eso es lo que estoy haciendo aquí".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.