Cómo hacer un currículum atractivo si has pasado los 50

Enrique Luque de Gregorio
No todo vale: cómo hacer un currículum atractivo si has pasado los 50
  • Aprovechar tu experiencia para mejorar tus posibilidades es imprescindible, pero conviene hacerlo bien para que surja efecto. 
  • Un currículum puede ser lo primero que una empresa vea de ti: hay muchos aspectos que conviene tener en cuenta. 

De alguna manera, da la sensación de que hoy en día se envejece más despacio que antes. No solo porque se diga aquello de que los 60 son los nuevos 40, que en muchos sentidos es cierto, sino porque así parece atestiguarlo incluso la apariencia de muchos famosos

Sin embargo, estos pronunciados cambios sociales en cuanto a la longevidad no ocultan una realidad laboral que, desgraciadamente, no ha variado demasiado: encontrar trabajo a partir de cierta edad resulta más difícil. ¿Ya has pasado los 50 años y quieres aspirar a un nuevo trabajo? Pues esto es lo que debes hacer para que tu currículum resulte atractivo y competitivo. 

Centra tu currículum en el presente

Si has pasado los 50, es posible que tengas mucho que contar en tu currículum. Y está bien que en él destaques toda la experiencia acumulada a lo largo de tu carrera. Sin embargo, lo más importante, aquello en lo que las empresas pondrán la lupa, será en tus últimos empleos y tareas. 

Es en ellos donde tienes que demostrar que, con indiferencia de tu edad, ha sabido adaptarte a los tiempos y, sobre todo, crecido profesionalmente. Por ejemplo, destaca si has realizado algún tipo de curso, taller o actividad más o menos reciente. 

Aprovecha tu experiencia

La mayoría de las veces, las empresas no buscan currículums extensos e impresionantes, sino más bien un perfil de trabajador eficaz y resolutivo. Es decir, alguien que tenga facilidad para adaptarse a un puesto concreto y que empiece a funcionar lo más rápido posible. 

En ese sentido, aprovechar tu experiencia puede jugar a tu favor, sobre todo si eres capaz de mostrar en tu currículum que has tenido distintos retos y has sabido adaptarte a todos ellos de manera competente.  

Busca una imagen dinámica y actual

No hay nada peor para un trabajador veterano que presentar un currículum que dé aspecto de estar desfasado. Como todo, los currículums evolucionan, por así decirlo, y pueden ayudarte a mostrar una imagen actual y moderna. 

Por ejemplo, elimina todo aquello que no está de moda y resta más que suma de tu experiencia, y utiliza la nueva fuente de Word que los expertos recomiendan. Así darás más evidencias de estar a la última. 

Crea un currículum sencillo y directo

Con independencia de que tengas la edad que tengas, hay aspectos a la hora de crear un currículum que todo el mundo debe tener en consideración. Cualquier experto te hablará de la importancia de ser claro y sencillo, además de usar un lenguaje lo más preciso y directo posible. 

Ten en cuenta que las empresas acostumbran a recibir propuestas continuamente, y al final lo que menos desean es enredarse en leer información que no les aporta gran cosa. Al contrario, incluye proyectos exitosos, metas alcanzadas o reconocimientos recibidos. Pero sobre todo haz hincapié en cómo tu experiencia puede aportar y beneficiar a la empresa y a tu equipo de trabajo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.