El omega-3 también tiene efectos sobre tu cerebro a partir de los 40: un mayor consumo se asocia con mejor razonamiento abstracto y función cerebral en la mediana edad

Pescados ricos en vitamina D

Getty Images

La mayoría de personas sabe que hay que comer pescado para tener omega- 3. Un tipo de ácido graso que resulta fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares. Entre sus propiedades, previene la inflamación y favorecen el colesterol bueno.

Como el cuerpo no lo genera, debes obtenerlo de la dieta —y lo aportan más alimentos además del salmón, lo que incluye aceite de oliva, semillas o frutos secos—. La Organización Mundial de la Salud, recomienda 250 miligramos al día

Sus beneficios para la salud podrían ir más allá del corazón. Estudios previos han señalado que podría ayudar a reducir el riesgo de muerte por COVID-19  y potenciar la longevidad. El omega-3 también podría preservar la salud del cerebro y mejorar la cognición en la mediana edad, según indica nueva evidencia.

Los ácidos grasos Omega-3 se han relacionado con mejores resultados neurológicos en edades avanzadas. La novedad de esta investigación es que estos resultados positivos se han detectado también en etapas previas a la tercera edad.

Contar con algunos omega-3 en los glóbulos rojos se asoció con una mejor estructura cerebral y función cognitiva entre los voluntarios sanos del estudio de entre 40 y 50 años, según un trabajo publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. 

El omega-3 también tiene efectos sobre tu cerebro a partir de los 40

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio en colaboración con investigadores del Framingham Heart Study observó a 2.183 participantes sin demencia ni accidentes cerebrovasculares con una edad media 46 años, y el 53 % mujeres. 

En ello se analizó la asociación de las concentraciones de ácidos grasos Omega-3 de los glóbulos rojos con la resonancia magnética y los marcadores cognitivos del envejecimiento cerebral.

4 síntomas que pueden indicar que necesitas tomar más omega 3

En modelos multivariables, el índice omega-3 más alto se asoció con volúmenes más grandes de hipocampo— zona del cerbro clave en el aprendizaje y la memoria—  y un mejor razonamiento abstracto.

"La nueva contribución aquí es que, incluso a edades más tempranas, si tienes una dieta que incluye algunos ácidos grasos omega-3, ya estás protegiendo tu cerebro para la mayoría de los indicadores de envejecimiento cerebral que vemos en la mediana edad”, remarca Claudia Satizabal, autora principal del estudio.

Cuanto más omega-3, más beneficios para el cerebro

Los investigadores también estudiaron el efecto de las concentraciones de glóbulos rojos omega-3 en voluntarios que portaban APOE4, una variación genética relacionada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los portadores con un índice omega-3 más alto tenían menos enfermedad de vasos pequeños, por la cual las arterias del corazón no funcionan correctamente. El gen está asociado asimismo con enfermedades cardiovasculares y demencia vascular.

"Es la genética, por lo que no se puede cambiar",señala sobre el grupo de riesgo Debora Melo van Lent, co autora . "Por lo que, si hay un factor de riesgo modificable que puede superar la predisposición genética, eso es una gran ganancia".

 

Para la investigación el equipo dividió a los participantes en los que tenían muy poca concentración de glóbulos rojos omega-3 y los que tenían al menos un poco y más. “Vimos los peores resultados en las personas que tenían el menor consumo de omega-3”, recalca Satizabal. 

Si bien se demanda más investigación al respecto, el hallazgo "es algo interesante". "Aunque cuanto más omega-3, más beneficios para el cerebro, solo necesitas comer un poco para ver los beneficios”, afirma la investigadora.

El pescado es buena fuente de omega-3, especialmente el etiquetado como azul. Las personas vegetarianas pueden optar por opciones como la soja, las semillas de chía y los frutos secos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.