Los 3 errores en tu currículum que pueden sacarte de un proceso de selección

Entrevista de trabajo

Getty Images

  • Lo primero en lo que se fijan los reclutadores durante un proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo es en el currículum de los candidatos.
  • Estas son los errores que debes evitar a toda costa al elaborar tu currículum y que podrían sacarte automáticamente de un proceso de selección.

Un currículum es como una carta de presentación en la que se esquematiza toda la información personal relevante de cara a un puesto de trabajo: estudios, experiencia, logros, etc. Añadir los datos adecuados, mantener una estética clara y dedicarle el tiempo necesario, son determinantes.

Existen malas prácticas a la hora de elaborar un currículum que pueden sacarte de un proceso de selección. Se trata de factores que los reclutadores no ven con buenos ojos por falta de motivación en la mayoría de casos, según ha recogido CNBC.

Una nueva investigación, que ha encuestados a más de 600 gerentes de contratación, ha señalado los principales errores que los reclutadores encuentran en los currículums, y que a ti podrían costarte una oferta de trabajo.

Redactar tu currículum con IA ayuda a encontrar trabajo, según un estudio, pero esa ventaja podría desaparecer cuando todo el mundo lo haga

Currículums generados con inteligencia artificial

Una gran cantidad de seleccionadores han confesado dudar cuando se les presenta un currículum generado mediante inteligencia artificial. De hecho, para algunos supone una razón de peso a la hora de descartar a un candidato, al menos si no lo hace bien.

"Es extremadamente importante que tu currículum sea un reflejo auténtico de las habilidades y la experiencia que uno aporta", ha dicho Michelle Reisdorf, directora de la firma Robert Half. "Si usas la inteligencia artificial para escribir un currículum en minutos, me dice que no le has dedicado mucho tiempo, ni has pensado en postularte para el trabajo".

Reisdorf no ha tachado el uso de la inteligencia artificial. Cree que se trata de una herramienta excelente para mejorar lo que uno ya ha escrito; sin embargo, no es recomendable utilizarla para crear el primer borrador. Es importante además hacer una revisión final para asegurarse de que se transmite correctamente la información.

Cambio frecuente de trabajo

Otra cosa que genera desconfianza entre los reclutadores es ver que un candidato ha cambiado de trabajo con demasiada frecuencia. No existe una regla que determine cuántos trabajos no deberías sobrepasar en un año para que se considere un cambio frecuente. Ni todos los encargados de contratación tienen en cuenta los mismos factores.

Para algunos, podría ser un trabajo por año, para otros un cambio cada menos tiempo. No es necesario dar explicaciones del cambio de empleo, ya que "los reclutadores no buscan eso en la primera pasada", según ha dicho Reisdorf.

"Quieren saber si tienes las habilidades y la experiencia para hacer bien el trabajo; tus experiencias pasadas y tu compromiso con el trabajo generalmente se guardan para la entrevista", ha comentado. Aunque en el caso de haber vivido cambios en poco tiempo, se recomienda incluir un contexto muy breve del porqué, en una sección de comentarios adicionales.

El tipo de letra que eliges para redactar tu currículum importa: estas son las 7 mejores fuentes, según un experto en recursos humanos

Formato de currículum poco atractivo

Antes de leer un currículum, los reclutadores se fijan en el diseño, en lo atractivo que sea visualmente. Al final se trata de una carta de presentación de quién eres en el mundo laboral. Los seleccionadores quieren currículums eficientes, con un diseño organizado y cuidado.

Reisdorf ha recomendado elaborar un currículum limpio que a su vez sea sencillo. De esta manera será más fácil de comprender por cualquiera. ¿Y cómo puedes conseguir esto? Utilizando una fuente negra básica, limitar el currículum a una sola página y tener secciones organizadas mediante etiquetadas. De esta manera la atención irá a tus logros.

Otra cosa esencial es corregir los errores ortográficos que se te hayan podido colar durante la redacción de tu currículum. Demostrarás al reclutador que eres una persona que cuida de los detalles. Un currículum revisado en todos los aspectos aumentará tus posibilidades de conseguir una entrevista personal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.