Qué deberías eliminar de tu currículum para aumentar tus opciones de conseguir empleo, según una reclutadora española

Mujer sostiene una bola de papel, documento arrugado

Getty Images

  •  "Tienes que eliminar esto de tu currículum", asegura Andrea Ramos, reclutadora que comparte consejos para encontrar empleo en sus redes sociales, con el usuario @reclutandovoy.
  • Estas son muchas de las cosas que nunca deberías poner en tu CV (y otras que son esenciales), según varias personas encargadas de procesos de selección.

Seguramente no existe el currículum perfecto, ni aunque se lo encargues a ChatGPT

Pero hay algunos puntos en los que coinciden varias personas expertas, como adaptarlo a los puestos que quieres conseguir, destacar tu experiencia y tus aptitudes, cuidar la redacción y evitar los errores, mostrar conocimientos e información actualizados e incluir palabras clave, responsabilidades, logros y los datos más relevantes —si es posible, incluso cifras absolutas o porcentajes—.

Sin embargo, también hay bastante unanimidad respecto a que los curriculums no deberían ser demasiado largos —que tengan una o dos páginas como mucho y se lean en apenas unos segundos—, por lo que hay mucha información que deberías dejar fuera.

Andrea Ramos, profesional que trabaja en selección de personal y ofrece recomendaciones en sus redes sociales para conseguir empleo (272.000 seguidores en Instagram y 92.000 seguidores en TikTok, bajo el usuario @reclutandovoy), ha publicado recientemente un nuevo post en el que asegura que "tienes que eliminar esto de tu currículum":

  • Idiomas de nivel bajo
  • La dirección de tu casa
  • Experiencias profesionales de muy corta duración
  • Formaciones académicas que están muy lejos de ser terminadas

Incluir la dirección domiciliaria en tu currículum no solo es información irrelevante, sino que "también puede poner tu privacidad en peligro si tu CV acaba siendo robado de alguna forma", coincide Peter Yang, director ejecutivo de ResumeGo, un servicio que ayuda a crear curriculum vitae atractivos.

Andrea Ramos, o @reclutandovoy, recuerda en otras publicaciones que tampoco es necesario ni conveniente poner datos personales como la edad, el estado civil y el DNI, mientras que el correo electrónico y el número de teléfono son esenciales. 

Asimismo, no deben faltar elementos como tu titular y perfil profesional, las funciones que hayas desempeñado en cada una de tus experiencias laborales, y tu formación superior y complementaria, así como guardar el CV en formato pdf, aconseja la reclutadora, graduada en Sociología y especializada en Educación y en Dirección de Recursos Humanos.

Otras personas encargadas de un proceso de selección apuntan más cosas que nunca deberías poner en tu currículum, incluidas algunas de las mencionadas por Ramos, como experiencia de trabajo irrelevante, información muy personal (tampoco diferentes números de teléfono que tengas ni un correo que dé una imagen poco profesional), aficiones que no estén relacionadas con el trabajo al que optas, mentiras que puedan ser detectadas, pronombres personales, el nombre de tus jefes anteriores, demasiado texto y excesivos bullets e incluso referencias, entre otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.