Mentí en mi currículum para conseguir un trabajo mejor pagado y creo que otros deberían hacer lo mismo

Fortesa Latifi
| Traducido por: 
Mentí en mi curriculum

GettyImages

  • Una trabajadora con la que Business Insider ha hablado declara que mintió en su currículum para conseguir un trabajo mejor pagado que el que tenía.
  • Mintió sobre su experiencia laboral y sus conocimientos de software al reincorporarse al trabajo después de haber pasado más de un año en casa cuidando de su hija. 
  • La empleada asegura que haber mentido en su CV "ha supuesto una gran diferencia" en la calidad de su vida y que "no se arrepiente" de hacerlo. 

Este artículo se basa en una conversación con una mujer de 37 años que trabaja en contabilidad. Se ha mantenido la condición de anonimato para proteger su carrera, pero Business Insider ha verificado su identidad y empleo. El texto que sigue se ha editado para darle una mejor extensión y claridad.

Poco después del primer confinamiento a causa del Covid-19 en la primavera de 2020, la empresa de contabilidad para la que trabajaba cerró sus puertas. Justo en el momento en el que el mundo se paraba, yo tenía que cambiar mi rutina para empezar a cobrar el paro.

Cuando todo estalló, sentía que tenía que estar en casa con mi hija en medio de tanto nerviosismo y agitación, así que decidí no buscar un nuevo trabajo para quedarme en casa y cuidarla. Cuando llegó el momento de volver al mundo laboral, sabía que me iban a juzgar por la decisión que había tomado, así que mentí un poco.

"Disfruta de tus hijos y crea recuerdos. Tenemos el resto de nuestras vidas para trabajar": 3 padres que se convirtieron en amos de casa durante la pandemia comparten sus experiencias

Pasé un año y medio en casa con mi hija antes de volver a trabajar

Cuando solicité trabajo, sabía que si había un periodo de tiempo tan grande de inactividad en mi currículum, las empresas me iban a descartar de inmediato. 

Así que me inventé el nombre de una empresa de consultoría y describí las cosas que realmente había hecho durante el pasado año y medio, que incluía ayudar a amigos con sus facturas y su contabilidad.

Simplemente hice que sonara mucho más profesional y oficial.

Me arriesgué a que recursos humanos investigara la última empresa en la que había trabajado

Nunca me preguntaron por la compañía. Pero si lo hubiesen hecho, tenía la respuesta perfecta preparada: tenía una licencia de empresa y me dedicaba a la contabilidad a pequeña escala para llegar a fin de mes mientras pasaba tiempo con mi hija.

Nunca me he tomado un descanso en mi vida adulta. Cuando terminé mis estudios universitarios salté directamente a la jornada completa y nunca tuve la oportunidad de hacer una pausa. En cierto modo, me pareció un regalo poder centrarme en mi hija, en mi salud mental y en otras cosas aparte del trabajo.

También mentí sobre mis conocimientos de software

El trabajo al que optaba también exigía conocimientos de un sistema de software específico que yo sencillamente no había utilizado en mi vida. Pero no iba a dejar que eso me detuviera.

Añadí entre mis capacidades el uso de este programa y me puse a investigarlo a fondo y a ver vídeos en YouTube sobre cómo utilizarlo.

Lo curioso es que, ahora que tengo el trabajo, uso literalmente ese programa todos los días.

Cómo triunfar en tu empleo en 2023: las 5 tendencias que marcarán el lugar de trabajo este año, según varios expertos

No es el software más fácil ni el más intuitivo. Pero tengo suficiente fe en mí misma como para saber que si no sé algo, puedo aprender a hacerlo. Soy muy hábil resolviendo problemas y sé cuándo hacer preguntas.

Además, existe un apoyo para perfeccionar las habilidades con el software, aunque nadie en el trabajo sabe que es la primera vez que lo aprendo. 

Me han subido el sueldo 2 veces desde que empecé en este trabajo

Gano mucho más que antes. Además, me encanta la empresa y el trabajo que hago ahora, y no creo que lo hubiera podido conseguir si no hubiera mentido en mi currículum.

Si alguien me pregunta si más gente debería hacer lo mismo, mi respuesta sería: absolutamente. Merece la pena. Es cierto que tienes que tener unos conocimientos mínimos, pero si confías en tus aptitudes y en reformular las cosas para que sean técnicamente ciertas, como que pasé mis 18 meses libres ayudando a unos amigos con sus necesidades contables, puedes obtener mejores posibilidades.

La realidad del mundo laboral es que las empresas colocan continuamente a personas sin la cualificación adecuada porque son "amigos de" o "parientes de". Así que, ¿por qué no ibas a hacerlo tú?.

No me arrepiento de haber mentido en mi currículum. Mi día más duro en mi trabajo actual es más fácil que un día normal en mi trabajo anterior, y eso ha supuesto una gran diferencia en mi calidad de vida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.