Cómo triunfar en tu empleo en 2023: las 5 tendencias que marcarán el lugar de trabajo este año, según varios expertos

- Actualizado:
2 personas trabajan con 2 ordenadores a la luz de los flexos.

gettyimages

  • La situación macroeconómica continúa siendo incierta y las expectativas de crecimiento en el mercado laboral son comedidas, pero 2023 podría ser el año en el que por fin triunfes en el ámbito profesional.
  • Aquí puedes ver las 5 tendencias que marcarán el lugar de trabajo este año y que te pueden llevar a alcanzar el éxito en 2023, según varios expertos en la materia. 

El 2023 no se plantea como un gran año en el terreno laboral, al menos en el caso de determinados sectores, pero cabe la posibilidad de que este sea el año en el que por fin triunfes en tu puesto de trabajo.

Sectores que antaño han sido auténticos baluartes de la creación de empleo, como el sector tecnológico, están viendo cómo sus principales empresas están aplicando importantes recortes de plantilla ante una situación económica adversa y una posible recesión en ciernes. 

Gigantes de la talla de Amazon, Google, Meta (matriz de Facebook) o Microsoft han anunciado el despido de decenas de miles de personas y han achacado los recortes a la reducción de costes y a la inestabilidad de la economía. Sin embargo, algunos expertos indican que estas reducciones de plantilla se deben al excesivo número de contrataciones que realizó este sector durante la pandemia

Las profesiones que mayor empleabilidad pueden tener este año dan la razón a estos expertos, ya que, de los 5 empleos con más salidas profesionales en 2023, 4 están directamente relacionados con el ámbito de la tecnología

 

Más allá del sector tecnológico, y aunque en España solo 1 de cada 4 empresas asegure que tiene intención de contratar durante el primer trimestre del año, las perspectivas de futuro son buenas y el dato de afiliación a la Seguridad Social de la primera mitad de enero en este país así lo respalda.

El 2023 podría ser el año en el que por fin triunfes en el terreno laboral y aquí vas a poder averiguar las 5 tendencias que van a marcar el ámbito profesional este año. Estas claves, basadas en investigaciones académicas y recomendadas por expertos en la materia, te pueden ayudar a alcanzar el éxito. 

Las empresas contratarán por competencias y no por títulos

Mujer autónoma trabajando

Un estudio de la consultora Remote citado en Forbes constata que la contratación basada en aptitudes ha aumentado un 63% en el último año, puesto que cada vez más compañías valoran las capacidades de sus trabajadores por encima de la experiencia profesional o los títulos académicos de los que dispongan

Otro análisis, en este caso realizado por el Burning Glass Institute y en el que se cotejaron millones de ofertas de empleo publicadas en portales online, descubrió que el número de puestos de trabajo que requerían un título universitario se redujo del 51% que se registraba en 2017 al 44% que lo hacía en 2021.

Esta tendencia puede ser especialmente relevante para ti si tienes intención de triunfar en tu puesto de trabajo, pero no dispones de una formación especializada. Un modelo de contratación que se va a empezar a imponer en 2023 y que, según esta encuesta, puede ampliar la reserva de talento, mejorar la velocidad de las contrataciones y fomentar la diversidad de perfiles en plantilla.

El modelo de trabajo flexible ha llegado para quedarse

Un puesto de trabajo en el que no hay hora de entrada ni de salida y en el que puedes trabajar 4 días durante más tiempo y así tener otro día libre a la semana. Hace unos años, este sistema sonaría a ciencia ficción (puede que en algunos casos lo siga haciendo), pero otra tendencia que va a condicionar este 2023 es que la flexibilidad laboral ha llegado para convertirse en un estándar.

Un enfermero controla el monitor de una paciente.

Otro informe citado por Forbes, en este caso del centro de investigación Executive Networks Global Research, apunta que, cuando se les pregunta a los empleados qué es lo que más les importa en relación a la flexibilidad de sus puestos de trabajo, cada vez más personas escogen la flexibilidad horaria por encima de la posibilidad de teletrabajar desde cualquier parte

Esta tendencia, que confronta directamente con la visión de empresarios como Elon Musk, dialoga con el impulso que ha vivido recientemente el modelo de semana laboral de 4 días. Un sistema que aboga por la confianza en el trabajador y por fomentar su bienestar como una medida para alcanzar —incluso— un mayor beneficio económico y empresarial.

Las soft skills y su desarrollo tendrán una importancia capital

picotear a media mañana, reunión, compañeros

El escritor y experto en habilidad comunicativas en el ámbito profesional, Robert Chen defiende en Fast Company que una de las tendencias que marcarán el lugar de trabajo en el 2023 será el desarrollo de las habilidades interpersonales entre los miembros de las organizaciones. 

"Las oportunidades de mejora de las competencias de los trabajadores se convertirán en una estrategia de retención importante, que demostrará el deseo de las organizaciones por impulsar el crecimiento y el desarrollo de los empleados", explica Chen, refiriéndose al hecho de que las empresas hayan detectado, por ejemplo, el deseo de estos de seguir aprendiendo constantemente.

El autor de Selling Your Expertise: The Mindset, Strategies, and Tactics of Successful Rainmakers afirma que "ofrecer a los candidatos y a los trabajadores la oportunidad de desarrollar o aprender nuevas competencias es una solución para los empresarios que desean seguir siendo competitivos en el mercado y aumentar la eficacia de su equipo actual".

La remuneración será cada vez más transparente

En España, salvo en sectores concretos, sigue existiendo cierto obscurantismo con respecto al salario que se gana en un determinado puesto de trabajo. Una cuestión que afecta tanto a la hora de buscar un nuevo empleo como a la hora de intentar conseguir una subida salarial. Sin embargo, 2023 podría ser el año en el que esa tendencia cambiase. 

"La transparencia salarial es una forma de corregir las diferencias salariales y eliminar la discriminación salarial, lo que supondría una gran victoria", expresa Chen en Fast Company. "La discriminación salarial es un problema que ha asolado el sector del empleo durante demasiado tiempo, y promulgar la transparencia salarial puede ayudar a abordar la situación".

Los trabajadores de Ford instalan un cargador de baterías en vehículo Ford Focus Electric en la planta de ensamblaje de Michigan.

Si esta tendencia se llegase a materializar en 2023, no solo se beneficiaría significativamente a los empleados, sino que las propias compañías notarían una mejora de las candidaturas. Según Chen, cuando los candidatos pueden asegurarse de que tanto las cualidades como la remuneración se ajustan a lo que están buscando, el envío de la solicitud es una cuestión de tiempo.

Las organizaciones promoverán la diversidad, la equidad y la inclusión

comer con compañeros de trabajo

Getty Images

Varios expertos investigadores especializados en el ámbito profesional sostienen en Harvard Business Review que una de las tendencias que marcará el futuro del mercado laboral en 2023 será el impulso de las organizaciones por la diversidad, la equidad y la inclusión.

Según un estudio realizado por estos mismos expertos, el 42% de los empleados cree que los esfuerzos de su organización en materia de diversidad, equidad e inclusión generan conflicto. Un conflicto, aseguran, que puede hacer que disminuya el compromiso, la inclusión y la confianza de esos trabajadores. 

Para que esto no suceda (y que las empresas y los empleados se puedan seguir beneficiando de todos los bienes que traen consigo estas cualidades a la organizaciones), los investigadores recomiendan equipar a los directivos con herramientas y estrategias para involucrar a los trabajadores que se muestren reticentes al cambio

Esas estrategias pueden ir desde "crear espacios seguros para cada grupo en función de sus características demográficas para sacar a la luz los problemas de forma proactiva", hasta "adaptar las comunicaciones y los incentivos para motivar el compañerismo reconociendo y dando visibilidad a los compañeros", con el fin de que todo el mundo tenga cabida y pueda triunfar en su puesto de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.