La afiliación sube en 42.387 empleados en la primera mitad de enero: así funciona la nueva contabilidad de Escrivá

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
  • Enero abre con 42.387 afiliados a la Seguridad Social en los primeros 15 días del año, después de un diciembre raquítico.
  • Escrivá presenta una nueva contabilidad para los datos de empleo que elimina la estacionalidad y las estimaciones.

El Gobierno ha sorprendido cambiando la contabilidad de las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social

A partir de ahora, en lugar de dar el dato de la afiliación media de la primera quincena de cada mes y el dato a fin de mes, la Seguridad Social publicará los datos de las dos últimas quincenas eliminando los efectos estacionales.

Con este cambio, enero abre con 42.387 afiliados más a la Seguridad Social en la primera quincena de enero, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. Este repunte se produce después de un diciembre raquítico, cuando la afiliación apenas subió en 7.357 personas.

Esto sitúa el total de ocupados por encima de los 20,26 millones de personas en el inicio de 2023. 

El nuevo cálculo presentado por el ministro del ramo, José Luis Escrivá, consiste en dos cambios

Por un lado, habrá una nueva metodología a la hora de eliminar los efectos estacionales. El objetivo, según el Ministerio, consiste en mejorar "la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora".

Básicamente, se trata de quitarse de encima los altibajos de afiliación que se producen por fenómenos estacionales de contratación, como campañas de Navidad, periodos de temporeros o Semana Santa o verano.

Por otro lado, ese ajuste estacional también se aplicará a los datos diarios, lo que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario. "Con ellos, se puede hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia (semanal, quincenal) que la mensual, únicos disponibles hasta ahora", señala el ministerio. 

Antes, el dato que se ofrecía en los primeros 15 días era una extrapolación de la serie original para poder tener una estimación de la creación de empleo que habría ese mes. Ahora, el dato que se hará público será el de las 4 semanas anteriores.

Camarero empleado

El Ministerio ya no publicará el dato medio de afiliación de los primeros 15 días y del mes completo, sino de las últimas 4 semanas, comparando por quincenas con una especie de media móvil. Así, en las últimas 4 semanas (del 15 de diciembre al 15 de enero), la afiliación subió en 25.294 personas.

De esta forma, los datos conocidos este martes se registraron en la última quincena de diciembre y la primera de enero y se comparan con los datos de la última quincena de noviembre y la primera de diciembre.

El aumento registrado en este periodo (15 de diciembre a 15 de enero) es superior al observado en diciembre promedio de las dos quincenas anteriores (15 de noviembre a 15 de diciembre), en el que se produjo un incremento de 7.357 afiliados, señalan desde el Ministerio.

Según los datos sin corregir se destruyeron 103.000 empleos

La buena noticia de esta nueva metodología es que permite observar la serie de afiliación sin altibajos fruto de la estacionalidad. La mala, que esos altibajos pueden ser muy relevantes, como ha ocurrido en enero.

En términos originales, en los primeros 15 días de enero se destruyeron casi 103.000 empleos. Este es el dato que se ha utilizado tradicionalmente para informar sobre cómo evoluciona el mercado laboral.

El dato no es del todo negativo, teniendo en cuenta que enero es un mes tradicionalmente malo para la creación de empleo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.