Si no usas BeReal es porque no eres joven: 9 de cada 10 usuarios tienen menos de 35 años

Interfaz de BeReal. Una foto al día. Ni memes ni influencers.
Interfaz de BeReal. Una foto al día. Ni memes ni influencers.

A estas alturas, si no usas BeReal, probablemente hayas oído hablar de ella. Una foto al día, espontánea y sin filtros, que compartir con tus amigos al unísono. Todos a la vez. Sin postureo, ni artilugios, todos intentando ser reales.

¿No te suena? Entonces probablemente seas un millennial y te interese leer esto otro de aquí.

Desde el verano pasado, esta aplicación francesa ha causado furor entre la generación Z que se ha abrazado a las fotos improvisadas y efímeras para compartir con sus amigos un fragmento de su día a día lejos del postureo. 

En apenas 3 meses, la nueva red social se ha convertido en un auténtico fenómeno en todo el mundo que ha llamado la atención de gigantes como Instagram y TikTok. Solo en España, el crecimiento de usuarios de agosto fue de un 84% respecto a julio, según los últimos datos de Comscore.

Llevo 2 semanas usando BeReal, la app que quiere acabar con el postureo y triunfa entre la generación Z, pero hay algo que no me convence

En nuestro país, 287.000 personas usan BeReal. Hace apenas 10 meses, no llegaban a los 20.000. El usuario estrella son mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años, que representan el 44% de los usuarios totales dentro de la aplicación.

Además, esta franja de edad supone el grueso de usuarios, con 171.000, según los datos de Comscore, seguidos de las personas de entre 24 y 35 años (81.000) y mucho más lejos las mayores de 34 hasta 45 años, que solo son 13.000. Los menores de 34 años representan el 89% del total de los usuarios.

Por el momento, BeReal ha sido descargada alrededor de 10 millones de veces en todo el mundo. Solo en el primer trimestre de 2022 las descargas sumaron 3.3 millones, según datos de Data.AI.

BeReal es la app anti redes sociales. Su lógica va en contra de todo lo que hacen el resto de aplicaciones como Facebook, Instagram o Twitter. Dentro de ella no hay un mar infinito de fotos y vídeos. No hay postureo, ni memes, ni influencers, ni paisajes espectaculares. Solo están tus amigos y un fragmento aleatorio de su día a día, y es ahí donde radica su éxito. 

Tampoco hay publicidad, por lo que los creadores de la app todavía no monetizan la masa de usuarios que están consiguiendo. 

Su ascenso ha sido tal, que TikTok e Instagram ya han lanzado funcionalidades idénticas a BeReal, con fotos que se publican solo una vez al día utilizando la cámara frontal y la trasera para capturar lo que estés haciendo en ese momento.

Esa función de Instagram todavía se encuentra en una fase beta de pruebas a nivel interno, mientras que Tiktok ha sacado Tiktok Now, una aplicación que hay que descargarse aparte y que es idéntica a BeReal.

La app francesa por el momento ha levantado 117 millones de dólares provenientes de distintos fondos de capital riesgo como Kima Ventures, Andreessen Horowitz y DST Global, y actualmente tiene una valoración de 685 millones, y planea convertirse en un unicornio en los próximos meses como se puede adelantar en su página web.

 

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