Novedades en la ITV: estos coches no tendrán que pasar la revisión nunca más

Inspección de ITV
  • Miles de conductores se despiden de pasar la inspección por una ampliación de una excepción.
  • La Dirección General de Tráfico explica que el motivo es mantener un patrimonio cultural.

Por ley, para que un vehículo pueda circular por las carreteras deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma periódica y esto aplica a todos los medios de transporte a motor matriculados en España. Son ya 32,9 millones los vehículos que circulan en España, según los datos recogidos en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) de Unespa, que cuenta turismos, ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses o industriales.

La frecuencia con la que cada motor debe pasar la ITV depende de la categoría y clasificación y solo hay ciertas excepciones para vehículos especiales como ambulancias, taxis o vehículos históricos catalogados, hasta ahora, porque en este 2024 se amplía una nueva excepción.

De este modo, habrá ciertos vehículos que no tendrán que pasar nunca más esta inspección. Es el caso de aquellos que hayan sido matriculados antes del 1 de enero de 1950, aplicándose a coches y ciclomotores. 

¿Por qué?

Esta nueva distinción busca dotar de una mayor relevancia a los denominados vehículos históricos, entendiendo, como refiere la Dirección General de Tráfico, que son ya parte del patrimonio cultural español. 

Así pues, se amplía el catálogo de vehículos históricos y si tienes la suerte de guardar una de estas reliquias no tendrás que volver a una estación de ITV jamás.

Pero este no es el único cambio que estrena la ITV este 2024, sino que también cambia la periodicidad para vehículos ligeros de transporte de mercancías con una masa inferior a 3.500 kilos. Por otro lado, cabe recordar que todos los coches están exentos de pasar la ITV en los primeros  años desde la matriculación. Después, la revisión pasa a ser cada dos años, hasta que cumplen 10 años y se realiza anualmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.