Vehículos que tendrán que pasar la ITV cada seis meses y todos los cambios que trae 2024

Inspección de un coche en la ITV

Getty Images

  • A partir del 1 de enero de 2024 cambiarán algunas condiciones para pasar la ITV en algunos vehículos.
  • Los coches y ciclomotores matriculados antes del 1 de enero de 1950 no tendrán que superar la ITV.

Todos los vehículos de tracción mecánica tendrán que someterse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El vehículo debe superar algunas pruebas y cumplir con los requisitos para poder seguir circulando en España. 

La validez del certificado obtenido está sujeta a la antigüedad del vehículo: los más antiguos tendrán que superar la ITV con mayor frecuencia. La DGT aplicará algunos cambios a partir del 1 de enero de 2024 en cuanto a la frecuencia y la obligatoriedad de superar la inspección técnica de circulación.

Dependiendo de la antigüedad, la Inspección Técnica de Vehículos se pasa cada cuatro años, dos, o anualmente. Por norma general, los vehículos nuevos tendrán que pasar su primera inspección a los cuatro años, luego cada dos años, anualmente a partir de diez años y algunos cada seis meses.

Cuándo pasar la ITV: así puedes saber la fecha límite para la inspección de tu vehículo.

Los vehículos que tendrán que pasar la ITV en 2024 y las condiciones de los mismos son los siguientes:

  • Turismos y otros vehículos de transporte de personas con capacidad de hasta nueve pasajeros (incluido el conductor), motocicletas, cuadriciclos y quads: primera ITV a los cuatro años.
  • Ciclomotores: cada tres años.
  • Vehículos de servicio de alquiler con capacidad de hasta 9 plazas incluido el conductor: cada dos años.
  • Vehículos de autoescuela y de servicio público (camiones de bomberos, ambulancias o taxis): cada 6 meses.
  • Camiones y remolques de hasta 3.500 kg: cada dos años.
  • Caravanas remolcadas con MMA (masa máxima autorizada) superior a 750 kg: cada seis años.
  • Vehículos especiales y maquinaria autopropulsada (quedan excluídos aquellos cuya velocidad máxima sea menor de 25 km/h): cada cuatro años.

La DGT ha introducido una modificación que se aplicará a partir de 2024: los vehículos ligeros de transporte de mercancías con una masa inferior a 3.500 kg deberán pasar la ITV cada seis meses, ha explicado El Periódico.

Vehículos que no tendrán que pasar la ITV en 2024

Algunos vehículos podrán librarse de pasar la ITV a partir de este 1 de enero de 2024. Este es el caso de los coches y ciclomotores matriculados antes del 1 de enero de 1950, los que la Dirección General de Tráfico ha clasificado como vehículos históricos. 

La DGT pretende con eso recalcar el valor de estos vehículos como parte del patrimonio cultural de España. La idea es aumentar el número de coches históricos en el país reduciendo los gastos de mantenimiento como la ITV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.