Todo sobre Nintendo Switch 2: fecha de lanzamiento, compatibilidades, hardware y más

Jugando a Nintendo Switch

Amazon

  • Nintendo Switch tiene seis años a sus espaldas y, por tanto, se prevé que su sucesora se lance para 2024.
  • De momento, no hay ningún detalle confirmado oficialmente sobre Nintendo Switch 2.

Nintendo Switch 2 debería estar cerca, ya que la consola híbrida de Nintendo lleva seis años en el mercado y esta compañía suele sacar una nueva consola cada lustro. Además, debido al éxito de esta consola, es muy probable que Nintendo opte también por lo que tanto ha caracterizado a esta consola: ser una consola de sobremesa y portátil a la vez. 

De momento, no hay ninguna confirmación oficial sobre la Nintendo Switch 2. Así que realmente se desconocen los detalles sobre esta consola. No obstante, hay rumores interesantes que han llamado la atención de los usuarios. 

Según fuentes de VGC, Nintendo Switch 2 será también una consola híbrida y tendrá una pantalla LCD, en vez de OLED. Esto último se haría con la intención de reducir costes y ofrecerle un mayor almacenamiento interno. 

Una de las características tan criticadas de la consola original era precisamente ese, los 32 GB de memoria interna. Algo que obligaba a muchos usuarios a comprarse una tarjeta SD externa para ampliarla. Sin embargo, estas fuentes no han detallado de cuánto espacio de almacenamiento tendrá. Asimismo, afirman que la consola contará con ranura para cartuchos. Eso significa que Nintendo continuará optando por vender juegos en formato físico. 

Aunque sigue sin estar claro si la Nintendo Switch 2 tendrá compatibilidad con los videojuegos de la consola original. La compatibilidad no sería algo nuevo de Nintendo. Otras consolas como la Wii, la Wii U, la Nintendo DS y 3DS ya lo tenían. 

Cabe mencionar que Nintendo Switch se ha convertido en la tercera consola más vendida de la historia habiendo vendido más de 125 millones de unidades, colocándose solo por detrás de la DS y la PlayStation 2. En consecuencia, son muchos los jugadores que querrán continuar disfrutando de todos sus lanzamientos. 

¿Qué hace pensar que habrá una Nintendo Switch 2 para 2024?

Serkan Toto, analista japonés conocido en la industria, podría haber dado en el clavo en sus declaraciones para VGC: "mirando las finanzas de Nintendo, parece claro que es hora de una nueva pieza de hardware en 2024."

Y añade que "se prevé que el hardware caiga un 16,5% interanual en el ejercicio fiscal actual. Mientras que se espera que la disminución del software llegue al 15,9%."

"La única forma de evitar que estas pérdidas se disparen por completo el próximo año fiscal es un nuevo dispositivo, y la segunda mitad de 2024 suena bien y es realista para el lanzamiento de la nueva consola", concluye Toto. 

Por otro lado, la fecha tiene igualmente sentido teniendo en cuenta lo que dice Christopher Dring, jefe de juegos B2B de ReedPop: "La Switch original se lanzó más de tres años después de PlayStation 4 y Xbox One, algo que fue un buen movimiento por parte de Nintendo."

Según Dring, "un lanzamiento durante la segunda mitad de 2024 para Switch 2 sería casi cuatro años después de PS5 y Xbox Series X y S, así que sería un lanzamiento similar al 'ciclo medio' para Nintendo." 

Tampoco es absurdo que la consola salga cerca de finales de año para aprovechar el impulso de las compras navideñas. Y siendo una consola que aun continúa vendiendo mucho, no hay tanta prisa por saltar a la siguiente generación. 

No parece que haya planes para una pantalla 4K

Uno de los rumores más extendidos sobre la Nintendo Switch 2 era que la pantalla sería de 4K. Unos rumores que se incrementaron por un informe de Bloomberg, el cual afirmaba en 2021 que la compañía estaba trabajando en un modelo 4K. 

No obstante, este informe era solo sobre un modelo de la consola original -y no de una Nintendo Switch 2- que incluso la misma Nintendo desmintió en Twitter: 

De todos modos, esto es poco probable porque el precio de una consola así podría elevar demasiado su precio. 

¿Vendrá la Nintendo Switch 2 con nuevas formas de jugar?

Nintendo se ha caracterizado por sus innovaciones en la forma de jugar: doble pantalla, pantalla táctil, 3D, consola híbrida, sensor de movimiento, vibración HD, etc. Entonces, no sería descabellado imaginar que la Nintendo Switch 2 tendrá alguna función diferente que implique una nueva forma de jugar. 

Como no hay nada confirmado solo se pueden hacer especulaciones. Cabe esperar que muchos títulos tan esperados pasen a lanzarse directamente ya para la nueva consola de Nintendo, como puede ser un nuevo videojuego de Mario Kart que no ha salido para Nintendo Switch, ya que Mario Kart 8 Deluxe es un port del título para Wii U. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.