La 'nube' y el 'big data', claves en la transición responsable de Endesa hacia la digitalización

José D. Bogas Gálvez, consejero delegado de ENDESA
José D. Bogas Gálvez, consejero delegado de ENDESA
  • Las compañías energéticas abordan una de las mayores transiciones que han vivido con la digitalización y las renovables.
  • Así lo asegura el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una entrevista con Business Insider, donde destaca que están impulsando el big data y la nube.
  • Endesa destinará 1.300 millones de euros a la digitalización en su plan estratégico 2018-2021.

La transición hacia la digitalización es transversal, afecta todos los sectores. Y aunque a priori pueda parecer un sector más estático, las compañías energéticas abordan su propia transición, una de las mayores que ha vivido el sector de la mano de la digitalización y de la transición a las renovables, según asegura José Bogas, consejero delegado de Endesa, en una entrevista con Business Insider.

No fue hasta 2015 que la energética de la que lleva la batuta Bogas decidiera abordar la transformación digital tanto sobre los activos de generación y de distribución como sobre los clientes y la relación con los trabajadores.

La nube y el big data han dado alas a esta transformación digital dentro de Endesa. “Estamos utilizando e impulsando el big data con la perspectiva de convertirnos en una data driven organisation”, asegura Bogas en una entrevista con Business Insider. Esto viene a ser una compañía que toma sus decisiones tras compilar millones de datos y analizarlos para sacar conclusiones.  

Leer más: Endesa lanza una nueva marca para digitalizar la distribución de redes: e-distribución

Además, la compañía ha dado el salto al mundo digital: “Ahora mismo tenemos todo almacenado y accesible en la nube, apoyándonos en un fuerte desarrollo de la ciberseguridad pero también en la transformación de la empresa y de su organización”, avanza el ejecutivo.  

Para todo ello, y para ayudar a los empleados en esta transformación, Endesa ha trazado un plan estratégico 2018-2021 por el que destinará 1.300 millones de euros a la digitalización, de los cuales el 70% se invertirán en la red. 

“La red de distribución eléctrica jugará un papel fundamental para facilitar la integración y el desarrollo de la generación renovable”, explica el ejecutivo. “Para ello necesitas que sea inteligente, empezando por los contadores digitales cuya implantación está prácticamente concluida en el caso de Endesa, y continuando por la automatización de la gestión de la red”. 

Bogas califica esta transformación del sector eléctrico de “fantástica”, tanto por el camino hacia las renovables como por la digitalización que, asegura, está permitiendo lograr “una mejor gestión de nuestras instalaciones y que está cambiando la forma de relacionarnos con el cliente”.  Todo ello, considera el directivo de Endesa, está dando lugar a nuevos negocios y servicios basados en plataformas y otros avances digitales. 

Leer más: Endesa eleva un 3% su beneficio en el primer semestre por la buena marcha del mercado liberalizado

Minimizar el impacto de la digitalización en las personas

Pero Bogas piensa también en la destrucción de empleo que deriva de implementar procesos más eficientes. El ejecutivo es consciente de que estos cambios crean, a menudo, colectivos de personas que sienten que el sistema ya no cuenta con ellos. Por ello, “analizamos cómo minimizar la destrucción de empleo y cómo crear nuevos empleos que la compensen”, explica el directivo. “Hace falta buscar alternativas para las personas que trabajan en la compañía, a fin de que no se descuelguen y se pierda su talento”. 

La tecnología avanza con pasos de gigante: “tecnológicamente podríamos ir hasta más rápido, pero cuesta mucho que nuestro entendimiento y nuestra comprensión vayan a ese ritmo tan acelerado”. Por tanto, incide en la importancia de impulsar los avances tecnológicos, "cuidando su impacto sobre las personas”. Motivo por el cual la organización está impartiendo formación para que la gente pueda asumir nuevos retos y funciones. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.