El núcleo interno de la Tierra podría estar dividido en dos capas

Capas internas de la Tierra

Getty Images

  • En el colegio te enseñan que las capas de la Tierra son la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno, pero una nueva investigación señala que podría haber una quinta.
  • Una científica ha señalado que existen evidencias que apuntan a una nueva capa más profunda que el núcleo interior que se diferencia de este principalmente por su composición.

Desde que uno es pequeño se estudia que la Tierra está formada por diferentes capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno (desde fuera hacia dentro). Cuanto más profunda está la capa, más desconocida es por su inaccesibilidad, pero una nueva investigación ha mostrado que podría haber un núcleo más interno aún.

Lo que se conoce actualmente de las capas inferiores a la corteza es gracias a la actividad volcánica. Aunque también los seísmos han aportado información de gran relevancia. Sin embargo, más allá de eso, podría decirse que el planeta en el que los seres humanos viven es aún un misterio.

A partir de estas observaciones indirectas, los científicos han conseguido deducir que el núcleo interior de la Tierra alcanza temperaturas de 5.000 grados, y que además representa solo el 1% del volumen total del planeta. La geofísica Joanne Stephenson, con la colaboración de sus compañeros, ha encontrado señales de que el núcleo interno de la Tierra podría estar dividido en dos.

La Tierra esconde restos sepultados de un mundo alienígena "millones de veces más grandes que el Monte Everest", según una reciente investigación

El equipo ha utilizado un algoritmo de búsqueda que combina modelos del núcleo interno con datos observados durante muchas décadas sobre el tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar a través de la Tierra, según ha recogido ScienceAlert. Estos datos han sido recopilados con el tiempo por el Centro Sismológico Internacional.

"Encontramos una evidencia que podría indicar un cambio en la estructura del hierro", ha dicho Stepherson después de señalar un cambio en la dirección de una de las ondas. "Eso sugiere dos posibles eventos de enfriamiento separados en la historia de la Tierra".

Aunque el descubrimiento no resuelve nada, sino que se trata de una hipótesis, añade una incógnita más a lo que ya se conocía sobre el núcleo interno del planeta. Este nuevo hallazgo podría explicar por qué algunas pruebas experimentales han resultado incoherentes con los modelos actuales que se tienen de la estructura terrestre.

Una fascinante foto muestra cómo se mueven los potentes campos magnéticos alrededor de un agujero negro

Esta no es la primera vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de que haya una quinta capa. Otros científicos han compartido sus sospechas sobre la variación de la estructura del hierro presente en el núcleo interno de la Tierra. Según sus investigaciones, los cristales de hierro de la nueva capa estarían apuntando al oeste, mientras que las del núcleo interno conocido apuntarían hacia el sur.

Y no solo existe una variación en cuando a la forma en la que estos cristales están alineados, sino que también parecen comportarse diferente, lo que significa que estas capas podrían estar formadas por cristales diferentes.

Pese a lo difícil que es obtener respuestas certeras sobre esto, debido a la limitación que supone investigar el núcleo de la Tierra, las conclusiones del estudio parecen alinearse con otras investigaciones que van por la misma línea. Ahora solo queda esperar a que otros estudios futuros rellenen los huecos que aún están faltos de respuestas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.