Desde invasiones alienígenas hasta supernovas: las 5 amenazas interplanetarias que podrían poner en peligro la vida en la Tierra

Thanos en la película 'Vengadores: Endgame'.

Marvel

La vida en la Tierra está presente en numerosas formas y estados. Aunque la muerte también acecha a esta, ya que a los peligros internos del globo, como las pandemias o la contaminación, se suman las amenazas exteriores.

La vida nació de un conjunto de casualidad con escasa probabilidad en todo el universo, pero un conjunto de eventos aleatorios de millones de años también podría acabar con su existencia.

Lejos de ver aparecer en el firmamento una nave con Thanos comandándola, los peligros reales van desde invasiones de microbios aelienígenas extremadamente resistentes hasta supernovas menos probables.

Curiosamente, ambos fenómenos son los que conformaron la vida en algún momento, a pesar de que ahora también supondrían graves peligros para el planeta Tierra.

La importancia de invertir en exploración espacial: su tecnología ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y es una solución ante un desastre global

El mundo ha padecido diferentes extinciones masivas y, lejos de la tranquilidad actual y los cálculos que adiverten sobre un riesgo casi nulo, la posibilidad de sucesos no controlados está presente.

Aquí tienes algunas de las amenazas interplanetarias más reales para el planeta Tierra y el conjunto de la humanidad o la vida conocida.

Las supernovas, los eventos más destructivos

Supernova

Getty

En 1604 Johanees Kepler, uno de los astrónomos más conocidos de la historia, pudo osbervar en el firmamento de la Vía Láctea una supernova, que no son otra cosa que explosiones de estrellas. Desde aquel entonces, debido al polvo cósmico, no se ha podido ver otra.

Las supernovas constituyen uno de los eventos más violentos de todo el universo. Se producen cuando la estrella se queda sin su combustible y anticipa un último suspiro en forma de estallido.

Aunque de momento no habría que preocuparse, ya que la estrella más cercana que podría estallar durante el millón de años venidero es Betelgeuse, en la constelación de Orión, a 642 años luz de distancia.

Aun así, las supernovas constituyen uno de los peligros más importantes a nivel interplanetario para la humanidad. Pero, sin ellas, el ser humano no existiría. Son fuente de vida y el ser humano es polvo de estrellas.

Los asteroides, una amenaza común bajo control

Asteroide colisionando contra la Tierra

Los asteroides son visitantes comunes para la Tierra. Gracias a un conjunto de causalidad o eventos de miles y millones de años, el planeta pudo crear una armadura resistente a los impactos, como es la atmósfera.

Probablemente, cada mes impacte un asteroide contra esta peculiar capa protectora, aunque se desintegran antes de llegar a colisionar. Aunque realmente suponen un peligro, están más que controlados por la comunidad astronómica.

Al menos, aquellos que se encuentran orbitando por el Sistema Solar. Es el caso de algunos como el asteroide (7482) 1994 PC1, que rozó la tierra en enero de 2022, o 2021 PH27, que da vueltas el Sol cada 113 días. Como puedes leer, nombre fáciles de recordar.

El síndrome de Kessler: el peligro de la basura espacial

Satélite en órbita

Esta puede ser una de las amenazas más probables para la humanidad. Donald J. Kessler teorizó en 1991 sobre la posibilidad de una reacción explosiva en cada en la órbita terrestre si un satélites chocaba contra otro.

En la actualidad, Rusia, China, Estados Unidos y SpaceX, entre otros actores, suman hasta 4.851 satélites activos, aunque la compañía espacial de Elon Musk suma el 36% del conjunto, es decir, hasta 1.753, con planes de lanzar muchísimos más.

Aunque la tecnología actual cuenta con sensores para esquivar grandes escombros, existe la posibilidad de elementos no previstos para tales actores. Esto podría llevar a una lluvia de desechos espaciales sobre la Tierra. De ser así, el peligro sería inminente e incalculable.

Microbios en la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional.

Getty Images

Un grupo de investigadores de la NASA, Estados Unidos y la India, aseguró el año pasado que habían descubierto en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 4 cepas de microbios responsables del crecimiento de las plantas.

Curiosamente, estos eran buenos y no suponían ningún riesgo para la tripulación, ya que eran las que favorecían cultivos sostenibles en entornos de gravedad baja, lo que podría ayudar a misiones espaciales a largo plazo en el futuro.

Aunque la amenaza de estos microbios enlaza con el último peligro: la ciencia de la invasión.

La ciencia de la invasión: una amenaza alienígena

Alien

20th Century Fox

Los microbios que viven en el espacio y vuelven de regreso a la Tierra son más resistentes a los antibióticos. Eso es lo que descubrieron en 2018 unos investigadores rusos.

El año pasado, el equipo de Anthony Ricciardi, de la Universidad McGill (Canadá), escribió un extenso artículo sobre el riesgo que suponía una invasión por parte de microbios traídos desde el espacio y más resistentes.

"La investigación en la ciencia de las invasiones ha aportado nuevos conocimientos sobre la epidemiología, la evolución rápida, la relación entre la biodiversidad y la estabilidad de las comunidades, y la dinámica de las interacciones depredador-presa y parásito-huésped, entre otros muchos conceptos", aseguró.

Así, la seguridad biológica del ser humano pasa por la detección precoz de tales organismos, ya que podrían poner en peligro no solo a la humanidad, sino a todo el ecosistema terrestre. Esto se traduciría en una invasión alienígena silenciosa.

"Los protocolos de detección precoz, evaluación del peligro, respuesta rápida y procedimientos de contención que se emplean actualmente para las especies invasoras en la Tierra podrían adaptarse para hacer frente a posibles contaminantes extraterrestres", agregó.