Coca-Cola lanza un nuevo refresco "cocreado con IA" e "imagina" el año 3000: este sería el sabor del futuro

Coca-Cola Y3000 Zero

Coca-Cola

  • Coca-Cola se suma a la lista de compañías que buscan aprovechar la 'moda' de la inteligencia artificial y lanza su producto Coca‑Cola Y3000, "cocreado con IA".
  • Así es como sabe y huele la nueva Coca‑Cola Y3000 —que "imagina" el futuro de ese año—, según dos personas que la han probado.

Coca-Cola también se sube al carro de la inteligencia artificial. La multinacional ha lanzado una nueva bebida de edición limitada y "cocreada con IA" con la que invita "imaginar cómo sabe y se siente el futuro" supuestamente.

"Coca‑Cola® Y3000 Zero Sugar ha sido creada conjuntamente con inteligencia humana y artificial al comprender cómo los fans imaginan el futuro a través de emociones, aspiraciones, colores, sabores y más. Las perspectivas de los fans de todo el mundo, combinadas con los conocimientos recopilados a partir de la inteligencia artificial, han ayudado a inspirar a Coca‑Cola a crear el sabor único de Y3000", explica la compañía en un comunicado este martes 12. 

El lanzamiento del refresco llega de la mano de una "nueva experiencia impulsada por IA": esta tecnología habría contribuido también en la cocreación del diseño ("una paleta de colores de tonos claros que incluye violeta, magenta y cian sobre una base plateada") y está presente en la dinámica que ofrece la empresa para generar imágenes futuristas a través de la cámara del usuario.

El sabor original de Coca‑Cola Y3000 —en referencia al año 3000— estará disponible solo en Estados Unidos y Canadá, pero la versión cero azúcar se encontrará a la venta "por tiempo limitado en mercados selectos", entre los que se encuentra Europa, además de los citados países, China y África.

Así, Coca-Cola se suma a otras empresas que también han querido sacar provecho de la 'moda' de la inteligencia artificial y han lanzado en los últimos años comidas, bebidas y productos con la intermediación de esta tecnología. McCormick (2019), Kraft Heinz, Mars (ambos en 2022) y la cervecera Beck's (2023) son algunos ejemplos, como señala Quartz.

¿Cómo huele y a qué sabe Coca‑Cola Y3000, el supuesto sabor del futuro?

Coca-Cola no da detalles en su comunicado ni en el producto sobre cuál es ese supuesto sabor del futuro que contiene su nueva bebida Y3000. Sin embargo, algunas personas ya la han probado y han compartido su sensación.

Es el caso del tiktoker australiano AngeEats, quien señala que tiene "un sabor extraño" y azucarado al que te vas acostumbrando, y lo describe así: "Como si hubieras utilizado una piruleta azucarada para remover una Coca-Cola normal y luego te la hubieras bebido"

Una redactora de Taste of Home se identifica con esa definición del sabor de Coca-Cola Y3000: "Aquí hay un auténtico sabor a caramelo. El dulce se impone al picante con toda seguridad. Si te gustan las colas por su toque picante, no vas a querer viajar en el tiempo a la Y3000. No está mal, pero tampoco es claramente descriptible".

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"Cuando abres la lata, casi te invade una fragancia superfuerte. Me hizo pensar en las hierbas y especias del chai, quizá marinadas en fruta", añade en el medio, después de apuntar una "mezcla de sabores" entre los que percibe cereza, fresa, frambuesa, ponche de frutas genérico y un toque a bebida energética.

En España, la multinacional ha lanzado desde 2022 otros sabores especiales, como Coca‑Cola Intergalatic, Coca‑Cola Marshmello y Coca‑Cola Dreamworld, en alianza con la NASA, con un artista (el DJ y productor Marshmello) y con Tomorrowland, respectivamente.

Posteriormente, en 2023 también ha sacado a la venta Coca-Cola Movement, una múltiple colaboración con la cantante española Rosalía.

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