Por qué Coca Cola no se verá afectada por la decisión de la OMS sobre el aspartamo, el edulcorante posiblemente cancerígeno que usa como ingrediente, según los analistas

Coca Cola
  • El edulcorante usado por Coca Cola  en sus refrescos bajos en calorías podría ser declarado por la OMS como posible cancerígeno para el ser humano este julio.
  • Aunque el abandono del aspartamo podría afectar temporalmente a la rentabilidad de la empresa, los analistas esperan que su crecimiento a largo plazo se mantenga estable gracias en buena medida a su su sistema de producción.

La agencia de la OMS para la investigación del cáncer (CIIC) planea declarar el asparatamo como "posible cancerígeno para ser humano". La declaración se espera que llegue el próximo 14 de julio, lo que hace presagiar consecuencias para las compañías que utilizan este popular edulcorante artificial para endulzar sus productos sin añadir apenas calorías.

En Europa el conocido como aditivo E-951 está autorizado para su uso como aditivo alimentario en bebidas, postres, dulces, lácteos, chicles, productos para reducir la energía y controlar el peso y como edulcorante de mesa. Entre los productos con asparatamo más populares están sin duda los frescos de Coca Cola. La  famosa marca roja lo incluye como ingrediente en su gama Zero y Light. También en otras familias como Fanta o Sprite

El dictamen de la agencia de salud no tiene en cuenta qué cantidad de un producto puede consumir una persona sin peligro. Este consejo para las personas procede de otro comité de expertos en aditivos alimentarios de la OMS, conocido como JECFA que ta,bién está estudiando la sustancia.

Los peligrosos efectos de beber refrescos 'light' de manera habitual, según la ciencia

"Los titulares podrían repercutir negativamente en el volumen de ventas de refrescos bajos en calorías, en función de la atención que suscite la noticia", afirmó Garrett Nelson, analista de CFRA Research tras darse a conocer la noticia. Esta clasificación podría hacer asimismo queempresas de distribución alimentaria y restaurantes decidieran buscar alternativas. 

Desde que saltó la noticia, el pasado viernes, varios organismos comerciales de la industria de consumo, cuyos miembros utilizan aspartamo, han mostrado su rechazo a la evaluación del CIIC.

El propio Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola España, arremetió duramente contra la OMS en sus redes sociales. Calificó a la organización sanitaria de "controvertida" y "bajo sospecha de estar al servicio de las grandes farmacéuticas".

Pese al revuelo, los analistas prevén que Coca-Cola sólo verá un impacto limitado si la agencia finalmente clasifica el edulcorante como posible cancerígeno.

Sus productos bajos en calorías representaron un tercio de su volumen total de ventas en 2022. Por lo que para la compañía, cambiar a un edulcorante natural podría ser más fácil que para muchas otras empresas que utilizan aspartamo, según lo contado a Reuters.

"Coca-Cola tiene uno de los mejores sistemas de producción y distribución a nivel mundial... que han sorteado con éxito muchos obstáculos en el pasado, como los impuestos sobre el azúcar y las reformulaciones asociadas a ello", consideró Charlie Higgs, socio asociado de Redburn Ltd, una firma de investigación de productos de consumo básico.

De hecho no es el primer revés del que debe reponerse la empresa. En 2021, el gesto de Cristiano Ronaldo bebiendo agua en lugar de Coca-Cola en una rueda de prensa de la Eurocopa 2020 le costó a la compañía 4.000 millones de dólares de valor de mercado

Por su parte el analista de mercado Grzegorz Drozdz, de la empresa de inversión Conotoxia Ltd, le explicó a la agencia que el cambio del aspartamo podría afectar a la rentabilidad a corto plazo de Coca-Cola, pero no ve un descenso pronunciado de su crecimiento a largo plazo debido a su historial de producción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.