La nueva 'lista negra' de Hacienda dispara un 88% el número de morosos: 7.300 personas deben más de 600.000 euros al fisco

Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.
  • No es que haya más morosos, es que Hacienda ha bajado el umbral para entrar en su 'lista negra': basta con deber 600.000 euros, frente a un millón de euros de la anterior lista.
  • Hay 7.277 grandes morosos que deben en total 18.200 millones de euros. La mayoría son empresas (el 81%) con problemas de viabilidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El número de personas que deben grandes cantidades de dinero a Hacienda se ha disparado un 88%, según su octava lista de morosos, publicada hoy por la Agencia Tributaria.

Un aumento engañoso, sin embargo, porque se debe a que el fisco ha bajado el umbral para entrar en su lista de morosos. Antes, había que deberle a Hacienda un millón de euros para estar en esa lista. Ahora basta que la deuda sea de 600.000 euros para entrar, casi la mitad.

Este nuevo límite se debe a la entrada en vigor de la nueva Ley de lucha contra el fraude

En total, Hacienda identifica 7.277 grandes deudores en su lista, lo que supone que la cifra crece un 88%. En cuanto a las cantidades, el importe total adeudado por este grupo de personas físicas y jurídicas supera los 18.200 millones, lo que representa un incremento igualmente significativo, del 30%.

Fichero de morosos, ¿cómo saber si estás en uno y cómo salir de él?

Hay más morosos porque Hacienda ha endurecido sus límites, pero no necesariamente porque en España haya aumentado el número de personas que le deben grandes sumas a Hacienda. 

De hecho, si se homogeneiza el criterio de cálculo utilizando el límite antiguo para ver el número de morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda, la realidad es que el número de morosos ha caído un 11%.

Para ser seleccionadas, estas deudas deben cumplir las condiciones que establece el propio artículo 95 bis de la Ley General Tributaria: no haber sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de agosto de 2021 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Otra de las novedades es que se habilita la posibilidad de ser excluido de la publicación si previamente se efectúa el pago íntegro de las deudas y sanciones tributarias que hubieran determinado la inclusión en el listado.

El 81% de los morosos son empresas

La gran mayoría de los integrantes de la lista de morosos son empresas. Muchas, probablemente, en dificultades financieras derivadas de la situación de crisis, lo que explicaría parte de las deudas.

Del total de 7.277 deudores, el 81% son empresas (5.910 son personas jurídicas que deben, en total 16.150 millones de euros). Mientras que el resto (1.367) son personas físicas que deben 2.081 euros.

Se destruyen más empresas en 2021 que en el año de la pandemia: las disoluciones aumentan un 10,8% en octubre.

Del importe total, más de 7.200 millones de euros, el 40% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 2.176 deudores, el 30% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.