Pasar al contenido principal

Fichero de morosos, ¿cómo saber si estás en uno y cómo salir de él?

Gastos mensuales de los autonomos
G-Stockstudio / Gettyimages
  • Los ficheros de morosos recopilan los datos de personas que tienen algún tipo de deuda con una empresa, por ejemplo facturas de luz, agua o teléfono.
  • Aparecer en el fichero ASNEF puede suponerte un problema a la hora de pedir un préstamo, una hipoteca a un banco o incluso al cambiarte de compañía telefónica.
  • Sin embargo, existe la posibilidad de salir de estos listados.
  • A continuación, se explica cómo saber si estás en un fichero de morosos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fichero ASNEF, cuyas siglas hacen referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es el mayor listado de datos de morosos que existe en España, y el que consultan empresas y bancos en el caso de que necesiten asegurar que sus clientes son cumplidores a la hora de pagar sus facturas.

Es decir, antes de que una entidad bancaria te conceda un préstamo, financiación de cualquier tipo o incluso una hipoteca, es posible que consulten este fichero de morosos para decidir si te lo dan o no. Lo mismo ocurre cuando quieras cambiar de compañía de teléfono, de luz o similar. Pueden rechazarte como cliente por aparecer en el listado.

Por ello, resulta necesario saber si estás dentro del fichero de morosos. En realidad, no es tan complicado formar parte de él, y ni siquiera resulta necesario que tengas una deuda muy elevada. Basta con no haber pagado algunas facturas de teléfono, luz o agua para que entres en el ASNEF; no hay importe mínimo.

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Un ejemplo habitual es que dejes un piso de alquiler, finalices tu contrato con la compañía de luz pero te llegue una factura semanas después, cuando ya vives en otro domicilio. Para entrar en el fichero de morosos te tienen que avisar en un plazo de 30 días por correo postal, pero si se da esta circunstancia será prácticamente imposible que lo sepas.

Actualmente, hay 4 millones de personas en España que figuran en este fichero de morosos.

Cómo saber si apareces en ASNEF

La primera opción es la carta que te envían al domicilio. Pero si estás viviendo en otro lugar que no le figure a ellos en tus datos será complicado que llegues a recibirla.

Si tienes la carta puedes utilizar el número de referencia que te facilitan para acceder a la página web de Equifax, la empresa que gestiona el fichero de morosos. Así tendrás información sobre la cantidad que adeudas y los plazos para abonar la factura correspondiente.

Si no has recibido la carta pero tienes sospechas de que apareces en el fichero, puedes escribir un correo electrónico a esta misma empresa, concretamente a la dirección [email protected]; tendrás que enviar tu DNI escaneado y probablemente te hagan algunas preguntas antes de enviarte la información.

Has de tener cuidado a la hora de buscar por internet o hacer alguno de estos pasos, ya que hay empresas que te piden dinero por consultar si estás o no en el fichero ASNEF, cuando el procedimiento es totalmente gratuito si sigues las instrucciones descritas en este artículo.

Cómo salir de un fichero de morosos

Los ficheros de morosos, como es el caso de ASNEF, son legales, pero esto no significa que el consumidor no tenga derechos en los que ampararse.

Para que la inscripción de una deuda resulte totalmente válida se deben cumplir varios aspectos: que el impago sea cierto, vencido y exigible, que se haya hecho un requerimiento previo al deudor, que el acreedor o los gestores de cobro estén seguros de que concurren todos los requisitos en el momento de notificar los datos al responsable del fichero y que la deuda no tenga una antigüedad mayor a 6 años.

Leer más: Una nueva cepa del coronavirus más contagiosa que la original que podría poner en peligro las vacunas que están en desarrollo, según científicos estadounidenses

Si se incumple alguno de estos puntos será ilegal que aparezcas en un listado de morosos. Tendrás que hacérselo saber a los responsables del fichero, pero puede ocurrir que no eliminen tus datos aunque tengas razón. Es entonces cuando debes contactar con un abogado e interponer una demanda ante la jurisdicción civil contra la entidad acreedora, la entidad que gestiona el fichero o contra ambas.

Si se demuestra que han incumplido la Ley Orgánica de Protección de Datos tendrás derecho a una indemnización, sobre todo en el caso de que se considere que tu derecho al honor se ha visto afectado.

Sin embargo, si la empresa acreedora y la entidad que gestiona el fichero están en lo cierto no te quedará otra opción que pagar tu deuda. Además, tendrás que presentar al fichero la justificación de que has abonado el dinero que debías.

[Fuentes: El Español, eldiario.es, Legalitas]

Y además