El Estado de Nueva York acusa a Amazon de discriminar a trabajadoras embarazadas y a discapacitados

| Traducido por: 
Business Insider España
Trabajadora de Amazon en un almacén
Trabajadora de Amazon en un almacén

Reuters

El Estado de Nueva York ha presentado este miércoles una denuncia contra Amazon en la que acusa al gigante de la venta electrónica de discriminar a las trabajadoras embarazadas y a discapacitados.

La gobernadora Kathy Hochul ha dicho en un comunicado que la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York ha presentado ya la demanda.

Según este escrito, la queja alega que las políticas de Amazon obligaban a trabajadoras embarazadas y a discapacitados a tomar permisos no remunerados al negarles adaptaciones razonables en sus respectivos puestos de trabajo.

"Arañas de agua" y "swaggies": este es el significado de 15 expresiones secretas que solo conocen los trabajadores de Amazon

 Esta afirma además que Amazon ha permitido a los gerentes anular in situ las recomendaciones hechas por los consultores de adaptaciones designados por la propia empresa

La denuncia cita casos concretos en los que cree que Amazon ha violado los derechos de los trabajadores, según la declaración de la gobernadora.

Entre ellos se encuentra el de una trabajadora de Amazon embarazada que, según la denuncia, pidió que se le eximiera de levantar cajas que pesaban más de 10 kilos. Su gerente no le hizo caso y posteriormente esta empleada sufrió una lesión.

En otro caso, la denuncia alega que un trabajador con discapacidad aportó documentación que demostraba que tenía que cumplir un determinado horario de sueño, pero que su responsable en Amazon se negó a cambiar sus turnos para adaptarlos a las recomendaciones médicas.

En un tercer caso, a un trabajador discapacitado se le denegó la petición de reducir su horario, según el escrito.

Un portavoz de la oficina de la gobernadora ha contado a Business Insider que la queja en sí es confidencial, pero que esta dará lugar a una investigación cuyos resultados se harán públicos.

Esta no es la primera vez que se acusa a Amazon de negar adaptaciones a trabajadoras embarazadas.

Vice se hizo eco en julio de 2021 del caso de una trabajadora de almacén embarazada que, tras solicitar llevar a cabo tareas algo más ligeras, vio su petición denegada por la empresa.

Las 2 preguntas que planteó Jeff Bezos en una entrevista de trabajo y que ayudan a entender la clave de su éxito y el de Amazon

Esta contó además al citado medio que su gerente la cuestionó repetidamente sobre por qué estaba tomando descansos más largos para ir al baño.

Según documentación revisada por Vice, la trabajadora sufrió finalmente un aborto espontáneo, ante lo que Amazon le denegó la baja médica.

En 2019, CNET informó de que Amazon se había tenido que enfrentar a 7 demandas por despido improcedentes interpuestas en los 4 años anteriores por trabajadoras que dijeron que habían sido despedidas debido a su embarazo.

Amazon por ahora ha preferido no hacer comentarios cuando ha sido contactado por Business Insider fuera del horario de trabajo normal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.