Los nueve desafíos de resistencia más extremos del mundo

Un runner anónimo a la izquierda y su gregario a la derecha atreviesan el Engineer Pass en una puesta de sol en Ouray, Colorado (EEUU) el viernes 8 de julio de 2005. Participan en el primer día de la ultramaratón Hardrock 100.
Un runner anónimo a la izquierda y su gregario a la derecha atreviesan el Engineer Pass en una puesta de sol en Ouray, Colorado (EEUU) el viernes 8 de julio de 2005. Participan en el primer día de la ultramaratón Hardrock 100.

Maratones, triatlones y carreras de aventura y orientación son pruebas extremas que fuerzan a los participantes física y mentalmente de formas que nunca habían experimentado.

Sin embargo, los desafíos de resistencia más extremos del mundo llevan llevan el reto a otro nivel completamente nuevo.

Estas competiciones prueban los límites del cuerpo y la mente humana.

En algunos casos, los participantes se someten a pruebas como atravesar desiertos, montañas e incluso océanos a través de más de 100 kilómetros. En otros casos, los deportistas pasan días completos sin dormir, llegando a sufrir alucinaciones. Hay otras carreras en las que los participantes ni siquiera saben cuándo tienen que empezar o a qué se enfrentarán.

Pero saben que en cualquier caso, será brutal.

Estos son los desafíos de resistencia más extremos y duros del planeta. Si logras finalizar uno de ellos, puedes decir que verdaderamente has rozado el límite de lo imposible.

The Brutal puede ser el triatlón más duro del mundo

Desafío extremo The Brutal

Elegir un triatlón como "el más duro del mundo" es casi imposible, ya que cada uno de ellos presenta un desafío único. Los participantes tienen que ser capaces de nadar, montar en bicicleta y correr en condiciones extremas.

No obstante, el doble Ironman Brutal puede serlo. Se celebra en Gales y en él hay que nadar 7,7 kilómetros, pedalear durante más de 360 km y finalmente una carrera a pie de 83 km.

Si no suena lo suficientemente agotador, se rumorea que para 2019 volverá a celebrarse este evento en modalidad triple Ironman.

"Si tus sueños no te asustan es que no son los suficientemente grandes" es el lema que el evento luce en su página web.

Sólo 15 personas han finalizado la Maratón de Barkley desde que se comenzó a celebrarse en 1986

Desafío extremo Maratón de Barkley

La maratón de Barkley no tiene página web y la forma de inscribirse es ultrasecreta.

La carrera comienza una hora después de que su fundador, Gary Cantrell sople una caracola, y eso puede ocurrir en cualquier momento desde medianoche hasta la puesta de sol en un día de carrera. Sí, has leído bien. El recorrido se dice que discurre a través de 160 kilómetros por el Parque Frozen Head, en Tennessee (Estados Unidos), aunque algunos dicen que son más de 200 km. Los participantes tienen 60 horas para finalizar.

El recorrido es desconocido por los corredores hasta el día antes de la prueba y en su mayoría pasa por terrenos que ni siquiera tienen camino alguno. Muchos participantes pasan horas perdidos en lo salvaje.

Sólo 40 personas pueden participar cada año, aunque más de 200 pueden aplicar. La selección final suele incluir algunos de los ganadores de otros desafíos de resistencia extremo famosos a lo largo y ancho del planeta.

Eso sí, a día de hoy sólo 15 personas han completado la ultramaratón de Barkley en las 60 horas que se dan para hacerlo.

El actual poseedor del récord de velocidad es Brett Maune, atleta que la ha completado dos veces. La más rápida fue de 52 horas, 3 minutos y ocho segundos. La persona que más veces ha superado esta prueba es Jared Campbell, en tres ocasiones.

Como curiosidad, si has completado la maratón una vez y quieres volver a intentarlo, el precio a pagar es un paquete de cigarrillos Camel.

Nadie que haya completado la Patagonia Expedition Race puede decir a los futuros competidores lo que les espera

Desafío extremo Patagonia Expedition Race.

Todas las ediciones de la Patagonia Expedition Race, también llamada La Aventura del Fin del Mundo, siguen un único recorrido. Los participantes forman equipos para atravesar glaciares, ríos, montañas, bosques y llanuras.

Pueden utilizar kayaks, bicicletas de montaña o equipo de montañismo y escalada, viajando cientos de kilómetros en apenas unos días.

"¿Por qué venimos aquí una y otra vez? ¿Qué fuerzas invisibles nos atraen a todos a este lugar?" fue la pregunta que el director de la carrera, Stjepan Pavicic, lanzó al aire durante la ceremonia de clausura de 2016.

La respuesta: "El lugar, el reto, y la experiencia de resistencia humana... A veces necesitamos volver a nuestro lugar original en lo salvaje para volver a conectar con nuestros orígenes".

En la Maratón des Sables, los participantes tienen que correr a través del Desierto del Sáhara durante 240 kilómetros

Desafío extremo Maratón del Desierto

Si alguna vez has pensado en cruzar el Desierto del Sáhara a pie, no estás sólo.

Las temperaturas llegan a los 48º centígrados y el viento y el sol son extremadamente fuertes. Pese a ello, cada año los participantes se las apañan para completar el recorrido, el cual puede ser considerado como una de las carreras a pie más extremas del mundo.

Puedes leer la crónica del director ejecutivo de Business Insider, Matt Turner, sobre qué se siente al participar en ella.

En el Hardrock 100, los ultracorredores se enfrentan a la montaña

Desafío extremo Hardrock 100

En algunas carreras compites contra el resto de participantes, mientras que en otras te retas sobre todo a ti mismo. En Hardrock los corredores se enfrentan a la mismísima montaña.

140 kilómetros de carrera a través de las Montañas de San Juan, en Colorado (Estados Unidos), con un desnivel acumulado de 10.000 metros que hay que subir y luego bajar, además de una elevación media de 3.300 metros.

Los ultracorredores tienen 48 horas para finalizar el recorrido. En 2014, Kilian Jornet estableció el récord actual en 23 horas.

Si correr no te divierte, siempre puedes participar en la Vendée Globe, un regata solitaria alrededor del mundo

Desafío extremo Vendee Globe, vuelta al mundo a vela en solitario

Los participantes en la Vendée Globenavegan alrededor del mundo en solitario, sin recibir ayuda en ningún momento.

Los marineros salen desde Les Sables D'Olonne en la costa francesa, donde comienza y termina el recorrido. Navegan por el Atlántico Norte hasta el Sur, pasando por la Antártida y cruzando los Océanos Pacífico e Índico antes de volver al Atlántico.

El record lo tiene François Gabart, quien la completó en sólo 78 días.

Los ciclistas que compiten en la Carrera a través de América duermen tan poco que muchos dicen sufrir alucinaciones sobre la bicicleta

Desafío Extremo Race Across America

Los más de 4.000 km de este viaje a través de todo un continente comienzan en Oceanside, en California, y terminan en Annapolis, en Maryland. La carrera cruza 12 estados de los Estados Unidos e incluye superar un desnivel acumulado de 53.000 metros.

La carrera establece un tiempo límite de 12 días para todos los participantes, lo que deja muy poco tiempo para dormir. Su página web dice que los líderes habitualmente duermen una media de 90 minutos al día, lo que significa que para el tiempo en el que terminan han combinado la privación del sueño con fatiga física severa. Las dos cosas pueden provocar alucinaciones.

El año pasado el ganador terminó en ocho días, nueve horas y 34 minutos.

Nadie sabe en qué se está metiendo cuando se preparan para la Death Race en las Green Mountains de Vermont, y es que no hay dos carreras iguales

Desafío extremo Death Race

Los obstáculos en la Death Race (Carrera de la Muerte), tanto físicos como mentales, son desconocidos antes del comienzo. La carrera puede durar más de 70 horas y exige a sus participantes cortar madera durante horas o transportar piedras de un sitio a otro. Algunos incluso tienen que completar ejercicios de memoria tras trepar a una colina bajo alambrada de espino y saltar a una piscina helada, todo ello en uno.

Los organizadores dicen: "No proporcionamos apoyo, no te decimos cuándo empieza, no decimos cuándo acaba, no decimos qué te encontrarás. Queremos que fracases y te animamos a abandonar en cualquier momento".

En la Self-Trascendence, los corredores tienen que dar 5.649 vueltas a una manzana de Queens (Nueva York) en 52 días, un total de casi 5.000 kilómetros

Desafío extremo Carrera Self Trascendence

Las 3.100 Millas de la Self-Trascendence son una auténtica demostración del hecho de que los mayores desafíos de resistencia del mundo son los mentales.

El recorrido no ofrece preciosas vistas naturales siempre cambiantes. En su lugar, los competidores tienen que completar unas dos maratones al día dando vueltas a la misma manzana en Queens.

La carrera es organizada por los seguidores de Sri Chinmoy, un líder espiritual que enseñó que el deporte puede ser una forma de meditación. Si las ultramaratones son una prueba contra uno mismo, esta carrera pone ese mismo reto en primer plano.

"El atleta de verdad debe tener un coraje tremendo, forma física, concentración y la capacidad para aguantar la fatiga, el aburrimiento y las lesiones menores" dicen los organizadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.