Nuevo golpe judicial para Glovo: un juez falla a favor de un 'rider' y considera que su relación es propia de asalariados

Repartidor de comida a domicilio de la empresa Glovo
  • Glovo la que tendrá que readmitir o indemnizar a un trabajador asturiano al que despidió después de once meses vinculado a la compañía como autónomo dependiente.
  • El juzgado de lo social número 3 de Oviedo ha dictaminado que entre ambas partes debería existir un contrato laboral y no mercantil.
  • El magistrado ha considerado para su fallo que en un entorno tecnológico, la prestación de los servicios en tal marco sería posible sin un vehículo, pero no sin la aplicación.  

La justicia vuelve a fallar a favor de otro repartidor. En este caso es Glovo la que tendrá que readmitir o indemnizar a un trabajador asturiano al que despidió después de once meses vinculado a la compañía como autónomo dependiente. La sentencia considera que la relación entre Glovo y sus repartidores es propia de asalariados y que, como la empresa recurre a un sistema de autónomos, incurre en fraude.

La sentencia emitida por el juzgado de lo social número 3 de Oviedo, fechada del 5 de julio del 2019 y hecha pública este jueves, ha dictaminado que “existía una relación laboral” entre la plataforma de entrega de comida a domicilio y el trabajador y, por tanto, el despido fue improcedente, según recoge La Nueva España. El juez ha considerado que entre ambas partes debería existir un contrato laboral y no mercantil. 

De esta forma, la sentencia obliga a Glovo a readmitir a su empleado y a abonarle el dinero que dejó de percibir durante el tiempo que estuvo fuera de la empresa, 36,77 euros diarios,  o a indemnizarlo con 1.112,29 euros. 

Leer más: Nuevo mazazo judicial para Deliveroo: la mayor sentencia colectiva considera a 97 'riders' como empleados

"En un entorno tecnológico el gran aporte logístico lo supone la propia aplicación, que es de titularidad de la empresa y cuyo control ostenta ésta en exclusivo. La prestación de los servicios en tal marco sería posible sin un vehículo, pero no sin la aplicación", ha dictaminado el juez.

Se trata de la sexta sentencia judicial en España que falla en contra de Glovo. Sin embargo, no existe consenso al respecto pues otros ocho jueces sí han considerado que su fórmula de empleo sí se ajusta a la legalidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.