Megaoperación tecnológica: Nvidia está a punto de comprar el fabricante de chips Arm a SoftBank por 33.760 millones

El CEO de la compañía de chips Nvidia, Jensen Huang, en el CES Las Vegas de 2018.
El CEO de la compañía de chips Nvidia, Jensen Huang, en el CES Las Vegas de 2018.
  • La multinacional estadounidense Nvidia ultima la compra del fabricante de chips británico Arm Holdings, controlado por SoftBank, por más de 40.000 millones de dólares (33.760 millones de euros).
  • SoftBank, que pagó 32.000 millones de dólares por Arm en 2016, rentabilizaría aquella abultada inversión apenas 4 años después.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Operación tecnológica a la vista.

La multinacional Nvidia, con sede en EEUU, está cerca de sellar un acuerdo para adquirir el fabricante de microprocesadores británico Arm Holdings, en manos de SoftBank, por más de 40.000 millones dólares (unos 33.760 millones de euros al cambio actual), según ha recogido Reuters.

La compraventa, que debería aprobar las autoridades regulatorias, podría suponer un hito histórico en el sector de los semiconductores. Hace unos meses, Maxim Integrated Product se hizo con Analog Devices por 22.000 millones de dólares.

SoftBank, actual propietaria de Arm, llevaba tiempo buscando un comprador y parece haberlo encontrado.

Y es que, desde hace semanas, ya se rumoreaba que las negociaciones entre el gigante estadounidense y la compañía nipona podrían estar fraguándose.

En este sentido, el acuerdo podría anunciarse la próxima semana, lo que supondría para Nvidia hacerse con la empresa que está detrás de los microprocesadores de muchos de los smartphones que existen en el mercado.

Leer más: El mayor fondo tecnológico del mundo, el Vision Fund de Softbank, ha perdido más de 16.000 millones de euros tras los batacazos de Uber y WeWork

La compañía, por ahora controlada por SoftBank, no es muy conocida para el consumidor final. Sin embargo, su función es clave en el negocio de los smartphones, ya que proporciona la arquitectura básica que luego licencia y que utilizan la mayoría de los fabricantes de procesadores para móviles, desde Qualcomm (Snapdragon) a Samsung (Exynos), Apple o Huawei.

Actualmente, Arm se está expandiendo a los procesadores para automóviles, servicios de centros de datos y otros dispositivos.

Por su parte, Nvidia es conocida por sus chips gráficos que potencian los videojuegos —cuya demanda se ha disparado por el coronavirus—, pero también tiene presencia en otros segmentos, incluyendo la inteligencia artificiallos coches autónomos y los centros de datos. 

Arm y Nvidia ya han colaborado anteriormente.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre Among Us!, el videojuego sobre el engaño que eclipsa a Fortnite

De hecho, el año pasado Nvidia aseguró que haría funcionar sus chips con procesadores de Arm con el objetivo de construir superordenadores —que son dispositivos informáticos con capacidades de cálculo superiores a los ordenadores comunes y de escritorio y que son utilizados con fines específicos—.

Así, profundizarían su empuje en sistemas que se utilizan para modelar tanto las predicciones del cambio climático como las armas nucleares, según Reuters.

SoftBank adquirió Arm por 32.000 millones de dólares (27.000 millones al cambio actual) en 2016. Fue la mayor compra de su historia. La compañía japonesa buscaba expandirse a la tecnología del Internet de las Cosas, que consiste en una interconexión digital de objetos cotidianos.

En este sentido, un acuerdo le permitiría rentabilizar aquella gigantesca inversión, que ha sido incapaz de hacer crecer, en un momento en el que la empresa creada en Reino Unido es más influyente que nunca.

Por su parte, Nvidia, que ya es uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo, se haría con una empresa que impulsaría su relevancia en el mercado tecnológico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.