El objeto más caro fabricado por la humanidad se está quedando obsoleto: así será el futuro de la exploración espacial

Astronauta fuera de la Estación Espacial Internacional

NASA

  • La Estación Espacial Internacional (EEI) tiene un valor total de más de 100.000 millones de dólares.
  • China e India están trabajando en proyectos para crear sus propias estaciones espaciales.

La Estación Espacial Internacional (EEI) es el proyecto más ambicioso de la historia de la humanidad y tiene un valor total de más de 100.000 millones de dólares, pero todo apunta a que se estaría quedando obsoleta.

Este enorme laboratorio espacial se construyó hace 25 años con la colaboración de Estados Unidos y Rusia en la última década de la Guerra Fría. El diseño era obra de Rusia con financiación de Estados Unidos y ha acogido a más de 250 astronautas de diferentes nacionalidades.

La Estación Espacial Internacional es un símbolo de cooperación de cinco agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá), recoge Muy Interesante. La EEI ha ido evolucionando, aunque se enfrenta a un desgaste de sus componentes y la obsolescencia de algunas herramientas.

Pekín se suma a la exploración espacial

El macroproyecto de más de 100.000 millones de dólares se va a quedar obsoleto en unos pocos años y ya hay países como China que están trabajando en crear su propia estación espacial, que operará en la próxima década.

La Estación Espacial Internacional tiene fecha de caducidad: la NASA planea estrellarla en medio del mar cuando finalice su vida útil en 2031.

La Tiangong (Palacio Celestial) es más pequeña que la Estación Espacial Internacional, pero integra tecnología espacial de última generación. En principio sería propiedad china, pero no se descarta la colaboración de otros países, ha informado HuffPost.

India ha confirmado que está trabajando también en su propia estación espacial y que estará operativa en una década aproximadamente.

Las empresas privadas entran en el juego

Ilustración de AxStation, la primera estación espacial de una empresa privada.
Ilustración de AxStation, la primera estación espacial de una empresa privada.

Axiom Space

Empresas privadas como Axiom Space y Bigelow Aerospace han encontrado un nicho de mercado en el turismo espacial y planean misiones futuras a la Luna y Marte. La presencia de estas empresas estadounidenses aseguraría la influencia de la NASA en la órbita baja de la Tierra.

Además, la NASA podría ahorrarse millones de dólares en diseño y mantenimiento de infraestructuras. "La Estación Espacial Internacional le cuesta 3.500 millones de dólares al año", ha publicado anteriormente Business Insider.

La Estación Espacial Internacional acaba de cumplir 25 años, pero las iniciativas públicas y privadas aseguran décadas de exploración espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.