Tu próxima crema antiarrugas puede venir del espacio: Colgate usa la Estación Espacial Internacional para investigar el envejecimiento

Astronauta

Getty Images

El espacio exterior es un entorno hostil para el cuidado de la piel, provocando la aparición de arrugas prematuras al igual que otros agentes perjudiciales como el exceso de ratos ultravioleta, la deshidratación o el tabaquismo. 

Tras los viajes espaciales, la piel de los astronautas sufre daños y acelera su proceso de envejecimiento: la piel se torna más delgada, seca y escamosa, desprovista de los aceites naturales que la mantiene tersa y saludable. 

Ahora, un gigante de la cosmética y la pasta de dientes como es Colgate-Palmolive quiere averiguar qué sucede con la salud dermatológica en el espacio exterior, utilizando la Estación Espacial Internacional como banco de pruebas. 

La propia NASA firma habitualmente colaboraciones con empresas privadas para investigar en este laboratorio, incluyendo el cultivo de vegetales para futuras misiones

Tal y como explican desdeMashable, este 19 de febrero las placas de cultivo de tejido de piel humana se lanzarán a bordo de la nave espacial Cygnus de Northrop Grumman en un cohete Antares desde las instalaciones de vuelo de Wallops de la NASA. Las muestras son células de un solo donante y llegarán a su destino en la EEI el 21 de febrero.

El propósito: estudiar los cambios moleculares del deterioro de la piel

Colgate, la empresa matriz de Filorga Cosmetics, Elta MD y PCA Skin, tiene cómo propósito de este proyecto conocer a fondo los cambios moleculares y celulares subyacentes al envejecimiento y deterioro de la piel, analizando muestras expuestas a la microgravedad de la estación espacial.

Un experimento con las mismas muestras se ejecutará simultáneamente en el suelo, a fin de conocer las diferencias en los patrones moleculares entre los tejidos. Con ello, el gigante cosmético espera averiguar los mecanismos biológicos detrás de la reparación natural de la piel.

"Los hallazgos nos ayudarán a identificar mejor las áreas para una intervención temprana en la salud de la piel y, en última instancia, ayudarán a guiar el desarrollo de innovaciones revolucionarias para su cuidado", explica Lia Arvantitidou, vicepresidenta de cuidado personal,  investigación y desarrollo de la piel en Colgate-Palmolive. 

¿Cómo ser astronauta? Con estos 6 requisitos (casi) cualquiera podrá viajar al Espacio

La finalidad no es solo poder desarrollar mejores cremas antiarrugas o cosméticos más sofisticados, sino también a conseguir una piel sana y prevenir otros problemas de salud asociados a su deterioro. Entre las funciones dermatológicas, la piel es una barrera protectora contra las infecciones, y también contribuye a regular la temperatura corporal o a cicatrizar las heridas. 

"Cualquier pérdida de estabilidad funcional o estructural en la piel también es una fuente potencial de otros problemas de salud", dijo Colgate en una descripción general del experimento de la NASA. 

Un estudio previo de tres meses realizado en 2015 en la estación espacial con ratones y publicado en la revista Nature encontró que los roedores experimentaron una pérdida del 15 % del grosor de la piel y un aumento del 42 % en el colágeno recién formado, un fenómeno que los científicos ligaron a una mayor tasa de descomposición y rotación de esta sustancia clave.

Las complicaciones cutáneas de los astronautas también obedecen a las limitaciones del entorno. carecen de lavadoras, emplean champú seco para el pelo o toallitas húmedas para bañarse. 

La evidencia científica disponible revela que muchos de estos profesionales sufren dermatitis, hipersensibilidad, psoriasis, inflamación de los folículos pilosos, infecciones fúngicas, virales y bacterianas, cicatrización más lenta y cáncer de piel. 

De hecho, la NASA registró 33 casos de carcinomas de células basales y escamosas, dos tipos comunes de cáncer de piel, entre 312 astronautas, en comparación con 27 casos entre 912 sujetos de control terrestres. Dicho de otro modo, las probabilidades de padecer este cáncer se multiplican por 3. 

Cuando las muestras regresen congeladas de su viaje espacial tras exponerse a la débil gravedad del espacio, los científicos rastrearán signos "más tempranos y dramáticos de daño tisular" y buscarán cambios genéticos y mecanismos de reparación de la piel. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.