Observan con nitidez los anillos fantasmales del universo: solo se han localizado 5 en todo el cosmos y siguen siendo un misterio

Imagen de los anillos del radiotelescopio MeerKAT.
Imagen de los anillos del radiotelescopio MeerKAT.

 J. English (U. Manitoba)/EMU/MeerKAT/DES(CTIO) 

La comprensión actual del cosmos es bastante limitada, a pesar de los grandes logros en el avance de la tecnología o en el campo de la astrofísica teórica, por ejemplo, sobre agujeros negros y exoplanetas.

Así ocurre con uno de los misterios que reta ahora a los astrónomos, unos objetos que se conocen como círculos de radio impares (ORC) y que han sido observados con nitidez por un equipo que ha utilizado el radiotelescopio MeerKAT, del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica.

"La gente a menudo quiere explicar sus observaciones y mostrar que se alinea con nuestro mejor conocimiento", ha explicado en un comunicado Jordan Colllier, quien ha recopilado todos los datos. "Para mí, es mucho más emocionante descubrir algo nuevo, que desafía nuestra comprensión actual".

En este sentido, el nuevo estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society se ha acercado aún más a la comprensión de estos raros anillos de emisiones de radio débiles que rodean una galaxia con un agujero negro muy activo en su centro.

Desde invasiones alienígenas hasta supernovas: las 5 amenazas interplanetarias que podrían poner en peligro la vida en la Tierra

Según Ray Norris, uno de los autores, profesor de la Universidad de Western Sydney (Australia) y CSIRO –agencia científica nacional de Australia–, solo se han revelado 5 ORC en todo el espacio.

Por ello, son objetos realmente extraños, aunque los astrónomos han explicado cuáles pueden ser las teorías principales sobre su origen.

Qué causa los ORC

Radiotelescopio MeerKAT en Karoo (Sudáfrica).
Radiotelescopio MeerKAT en Karoo (Sudáfrica).

South African Radio Astronomy Observatory (SARAO)

Actualmente, el equipo internacional tiene algunas limitaciones, a pesar de la colaboración entre Sudáfrica y Australia. Por ello, necesitarán realizar observaciones desde radiotelescopios más sensibles, como el del Observatorio SKA.

La profesora Elaine Sadler, científica jefe de la Instalación Nacional del Telescopio de Australia de CSIRO, que incluye ASKAP, dijo que, por ahora, ASKAP y MeerKAT están trabajando juntos para encontrar y describir estos objetos de manera rápida y eficiente. 

"Sin duda, los telescopios SKA, una vez construidos, encontrarán muchos más ORC y podrán contarnos más sobre el ciclo de vida de las galaxias", ha asegurado Norris. "Hasta que el SKA entre en funcionamiento, ASKAP y MeerKAT están listos para revolucionar nuestra comprensión del Universo más rápido que nunca".

Así, con estos radiotelescopios el equipo ya ha planteado 3 posibles teorías sobre las causas de los ORC. 

En primer lugar, podrían ser el remanente de una gran explosión en el centro de su galaxia anfitriona, como la fusión de 2 agujeros negros supermasivos. En segundo lugar, también podrían ser poderosos chorros de partículas energéticas que salen del centro de la galaxia.

Por último, también se cree que podrían ser el resultado de un "choque de terminación" de un estallido estelar fruto de la producción de estrellas en dicha galaxia.

Además, cabe destacar que estos anillos son enormes, con un diámetro de aproximadamente un millón de años luz, es decir, 16 veces mayor que el de nuestra galaxia.

Los astrónomos han incidido en el gran futuro que promete desvelar el secreto de los ORC, aunque aún necesitarán observar con mayor claridad estos, algo que no es para nada fácil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.