La materia oscura del espacio podría ser originaria de los agujeros negros: un estudio intenta probar la teoría de Stephen Hawking sobre uno de los mayores misterios del universo

Fotograma de la película 'Interstellar'.
Fotograma de la película 'Interstellar'.

Warner Bros.

  • La materia oscura es junto a los agujeros negros uno de los mayores misterios del universo conocido.
  • Supone alrededor del 80% de la materia que existe en el espacio y aun así no se sabe exactamente qué es.
  • Un nuevo estudio intenta probar la teoría de Stephen Hawking acerca de que los agujeros negros primordiales son materia oscura.
  • El telescopio espacial James Webb que explorará el universo oscuro servirá para obtener respuestas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La materia oscura es uno de los mayores misterios de la ciencia. Se estima que supone alrededor del 80% de la materia que compone el universo y aún así no se sabe casi nada de ella.

Una de las razones es que, debido a su composición, no absorbe ni emite ningún tipo de radiación electromagnética y por tanto no puede verse. La única forma de saber que está ahí es por su efecto gravitacional en su espacio circundante.

En la práctica, y aunque no se sabe lo que es, sirve para explicar por qué el universo pesa tanto si solo podemos ver el 20% del mismo. Las mediciones de fuerza de los efectos gravitacionales sugieren que existe algún tipo de masa que no podemos observar directamente.

Rizando el rizo, saber de dónde viene esa materia oscura es una respuesta que intriga a los científicos. Un nuevo estudio se propone elevar la teoría propuesta por Stephen Hawking y Bernard Carr en 1970, según recoge Science Alert.

El estudio realizado por astrofísicos de la Universidad de Miami, la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) sugiere que los agujeros negros existieron desde el comienzo del universo y que esos agujeros negros primordiales podrían ser la hasta ahora inexplicable materia oscura.

"Nuestro estudio predice cómo se vería el universo primitivo si, en lugar de partículas desconocidas, la materia oscura estuviera formada por agujeros negros formados durante el Big Bang, como sugirió Stephen Hawking", ha explicado el físico Nico Cappelluti de la Universidad de Miami en la publicación de The Astrophysical Journal.

El Planeta 9, un objeto en los confines del universo que nadie ha podido observar: ¿planeta, impostor alienígena o agujero negro primordial?

Esos agujeros negros primordiales explicarían la existencia actual de los agujeros negros supermasivos y que se encuentran en el centro de las galaxias como la nuestra.

agujeros negros inicio universo

“Los agujeros negros primordiales, si existen, bien podrían ser las semillas a partir de las cuales se forman todos los agujeros negros, incluido el que está en el centro de la Vía Láctea”, ha propuesto Priyamvada Natarajan, de la Universidad de Yale.

La misión Euclid de la ESA, que explorará el universo oscuro con más detalle que nunca, podría desempeñar un papel importante en la búsqueda de los agujeros negros primordiales como candidatos a ser materia oscura.

Con el próximo lanzamiento del telescopio espacial James Webb se espera arrojar más luz sobre qué es y cómo se ha formado el universo.

El telescopio es un proyecto de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial de Canadá que tiene la capacidad de observar el cosmos 13.000 millones de años hacia atrás.

“Si las primeras estrellas y galaxias ya se formaron en las llamadas 'edades oscuras', Webb debería poder ver evidencia de ellas”, ha agregado el astrónomo Günther Hasinger de la Agencia Espacial Europea.

Otros artículos interesantes:

Así se ve un nuevo amanecer desde Marte: la imagen panorámica y artística que ha capturado el 'rover' Curiosity de la NASA desde la cima de una montaña

Por primera vez en la historia, una nave espacial acaricia el Sol: la sonda Parker de la NASA se adentra en la atmósfera

Misiones a Marte: este es el tiempo que podría sobrevivir una colonia humana en el planeta rojo

Te recomendamos