Los océanos se están volviendo más verdes, confirma un estudio en 'Nature'

mar, agua verde, océano
  • Un estudio en Nature detecta una tendencia hacia océanos más verdes tras analizar 2 décadas de imágenes satelitales.
  • El cambio podría tener que ver con la alteración de los organismos vegetales del plancton oceánico como consecuencia del aumento de las temperaturas globales.

Los océanos de buena parte del mundo se están volviendo más verdes a consecuencia del cambio climático.

La comunicad científica ya sabía que el aumento de las temperaturas globales estaba generando alteraciones en los ecosistemas oceánicos, pero pensaba que se necesitarían al menos 30 años de observaciones para detectar tendencias. Por lo que los hallazgos publicados en Nature son para menos sorprendentes.

Para el hallazgo el equipo de B. B. Cael, científico del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido) se sirvió de 2 décadas de datos de MODIS, el sensor a bordo del satélite Aqua de la NASA, lanzado en 2002 para monitorizar los cambios en el resplandor de la superficie del agua.

La aceleración en el pronóstico se debe en parte a la utilización de un nuevo enfoque a la hora de abordar la información. 

Los investigadores buscaron tendencias en 7 longitudes de onda diferentes de la luz del océano, en lugar de ceñirse a la única longitud de onda utilizada para rastrear la medida única de la clorofila, a menudo la métrica más usada. "Llevaba mucho tiempo pensando que podríamos obtener mejores resultados analizando el espectro cromático completo", afirma Cael.

Cuando las olas de calor en Madrid comenzaban en los 33,6º y en Vigo en los 30º: cómo han variado las temperaturas extremas en España en 60 años

Observaron "cambios notables" en el color en el 56% de la superficie oceánica mundial a medida que las comunidades de fitoplancton — organismos microscópicos fotosintetizadores del océano— responden a los impactos del aumento de las temperaturas globales. La tendencia es hacia un tono cada vez más verde, principalmente en las aguas situadas entre las latitudes de 40ºS y 40ºN — relativas a aguas tropicales y subtropicales—. 

Al comparar los resultados con un modelo de simulación por ordenador lo investigadores confirmaron que el cambio climático era la causa. "Estamos afectando al ecosistema de una forma que no habíamos visto antes", afirma el autor principal.

Sin embargo, no han esclarecido la causa exacta que está generando la variación en el color. Cael apunta como hipótesis a una alteración de la distribución de los nutrientes en el océano.  

Según su explicación " a medida que se calientan las aguas superficiales, las capas superiores del océano se estratifican más, lo que dificulta que los nutrientes suban a la superficie. Cuando hay menos nutrientes, el fitoplancton más pequeño sobrevive mejor que el más grande.

Si bien lo más probable es que la Tierra no termine siendo rebautizada como "el planeta verde", cualquier cambio podría tener consecuencias notorias en los océanos, incluyendo su capacidad para almacenar carbono, sostienen desde NewScientist.

"Así que lo que realmente necesitamos son observaciones más precisas de la luz", añade Cael. El satélite PACE de la NASA, que se lanzará en enero de 2024, podría ayudar en este objetivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.