Cuando las olas de calor en Madrid comenzaban en los 33,6º y en Vigo en los 30º: cómo han variado las temperaturas extremas en España en 60 años

calor, ola de calor, ventilador
  • Un análisis evaluado por eltiempo.es muestra que las temperaturas que hace 60 años eran altas ahora se consideran normales.
  • El interior y el norte son las regiones que aglutinan mayores incrementos en los umbrales de calor extremos. En Madrid, Zamora y Vigo estos valores son hasta 3,5ºC más altos.

Aunque mucha gente diga que en España en verano siempre ha hecho calor y que estas temperaturas no tienen nada de extraño, lo cierto es que no es así. En las últimas 6 décadas el termómetro se ha disparado cada vez más en la época estival lo que ha hecho que hoy se consideren normales valores que antes eran declarados como ola de calor.

Así lo ha puesto de relevancia un análisis elaborado por eltiempo.es que ha analizado cómo ha variado el calor extremo en España en los últimos 60 años.

Para evaluarlo, se han cogido períodos de 10 años y se ha calculado su percentil 95 para las máximas de los 6 meses cálidos (mayo a octubre). "El percentil 95 es un buen indicativo del calor extremo, ya que sólo un 5% de los días tendrían temperaturas iguales o superiores", explican

Como era de esperar el resultado muestra que los españoles de entonces tenían que lidiar con veranos mucho menos sofocantes que los últimos vividos en nuestro país.

"En los años 60, las temperaturas extremas comenzaban en Madrid a partir de los 33,6 grados. Pocas veces la estación meteorológica de El Retiro superaba esa cifra y, cuando lo hacía, eran valores propios de una ola de calor", explica la meteoróloga Mar Gómez, de eltiempo.es. "Hoy ese umbral de temperatura extrema se ha quedado muy corto. Los registros de la última década muestran que el 5% de los valores más altos comienzan a partir de los 37,2 grados", añade en ABC.

Los terribles efectos que el calor excesivo del verano puede tener sobre tu cuerpo

Los mayores incrementos del mercurio se dan en zonas del interior y el norte del país. Más allá de Madrid, destaca Tortosa, en Tarragona, con +3,7ºC en su umbral de calor extremo, que ahora se inicia en los 36,5 grados. En ciudades como Vigo el calor extremo comenzaría ahora en los 33 grados, cuando antes lo hacía a los 30º mientras que en Zamora lo hace en los 36,7º cuando antes lo raro era tener más de 33,5º, destaca el análisis.

Las dos únicas zonas donde el umbral desciende son Cádiz y Alicante. Las razones que dan los expertos para explicarlo apunta a que la subida de temperaturas activa las brisas marinas," rebajando las temperaturas en puntos costeros".

Además crece el número de días en los que se supera el umbral del calor extremo. Así en el periodo comprendido entre 1961 y 2022 el número de días muy cálidos se ha multiplicado por más de 3.

El estudio resalta el caso de Navacerrada (Madrid) que en 2022 batió un récord, con casi 40 días igualando o superando el umbral. Por poner en perspectiva estos datos, sólo desde 2010 a 2022 se ha superado más veces el umbral que entre 1961 y el año 2000.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.