¿Qué ocurre si te pillan copiando en un examen de oposiciones?

Chico haciendo un examen

Getty Images

  • A principios de mes, pillaron a una docena de opositores copiando en un examen de acceso al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y fueron expulsados.
  • ¿Qué puede ocurrirte si te pillan copiando en un examen de oposición? Estas son las sanciones (incluso económicas) y castigos a los que podrías enfrentarte.

Este mismo mes se ha formado un gran revuelo ante el incidente ocasionado durante el examen de oposiciones para acceder al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Algunos candidatos se habían presentado a la prueba con pinganillos para copiar.

La indignación entre los demás examinados, que fueron testigos de lo sucedido, ha conducido a la expulsión de una docena de candidatos. Según Infobae, la prueba quedó fue pausada durante unos momentos, pero se retomó cuando la situación volvió a la normalidad.

No es de extrañar que este problema haya conducido a la gran pregunta: ¿qué sucede si copias en una examen de oposición? Las consecuencias que puede acarrearte esta acción pueden afectar a tu carrera profesional. Así que, antes de copiar, deberías pensar si merece la pena hacerlo.

Estas son las primeras oposiciones a las que te puedes presentar en 2024: así se reparten las más de 28.000 plazas de funcionario

¿Cuáles son los castigos por copiar en una oposición?

Existen muchas maneras de copiar en los exámenes. No solo está el uso de pinganillos, también las típicas chuletas de papel escondidas bajo la manga, o los bolígrafos grabados con el temario. Da igual qué sistema utilices porque, si te pillan copiando en un examen, terminarás pagando. Y en unas oposiciones no es diferente.

El castigo más común es la expulsión del examen. En el momento en el que te pillan copiando quedas fuera de la prueba. Si se trata de una oposición que consta de varias fases, posiblemente te anulen todas las anteriores, incluso es probable que no puedas presentarte a las demás. Tendrás que esperar a la siguiente convocatoria.

Aunque en algunas ocasiones ni siquiera eso podría ser una opción. Otro castigo puede ser la inhabilitación para futuras oposiciones. En los casos más graves podrías llegar a cerrarte el camino a cualquier puesto público por oposición.

También puede acarrearte sanciones económicas a modo de multa según la gravedad de la infracción. Además, por si eso fuera poco, puede dañar tu reputación profesional. Eso quiere decir que encontrar empleo después de copiar en un examen puede convertirse en una tarea más difícil aún.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.