La OMS confirma más de 80 casos en Europa de la viruela del mono: 30 de ellos pertenecerían a España

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS durante una conferencia de prensa el pasado diciembre de 2021.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS durante una conferencia de prensa el pasado diciembre de 2021.
  • La OMS ha confirmado ayer viernes 80 casos positivos de la viruela del mono, aunque los últimos datos apuntan a que la cifra ha ascendido hasta los más de 100 contagiados en unas pocas horas en Europa.
  • En España hay confirmados 30 casos, y varias decenas de pacientes de diferentes comunidades están siendo estudiados como posibles contagios.
  • Los expertos aseguran que no estamos ante una nueva pandemia, ya que este virus es menos contagioso y menos letal que el COVID-19.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Crece la preocupación en Europa ante el avance de la viruela del mono. Los principales países europeos ya han comenzado a activar sus protocolos de emergencia tras los últimos brotes registrados de este virus durante la última semana.  

Por el momento hay más de 80 casos confirmados en Europa por la OMS, 30 de ellos en España. Aunque la cifra no deja de crecer en las últimas horas, y según los datos más recientes de un investigador y experto en epidemiología de la Universidad de Oxford, estaríamos ya por encima de los 100 casos fuera de África.

En concreto, en España, la Comunidad de Madrid es la que ha registrado un mayor número de contagios, pero también se están estudiando posibles casos en Canarias, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha. 

Ayer viernes a última hora de la tarde, la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado, anunciaba que ha tenido una reunión extraordinaria ante el creciente número de contagios en Europa de este virus.

La organización internacional ha señalado que está estudiando los diferentes brotes que han aparecido en unos pocos días en hasta 11 países diferentes. Por el momento, el organismo no ha tomado ninguna decisión, ni ha aumentado el nivel de alerta.

Desde la OMS apuntan que la situación es atípica, ya que si bien el virus de la viruela del mono es endémico en algunas poblaciones de animales de varios países, normalmente localizados en el continente africano, los últimos casos se han dado en países no endémicos.

Hasta la fecha, han aparecido nuevos casos en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, además de en Estados Unidos, Canadá y Australia.

En Reino Unido han confirmado 20 casos, y la Agencia de Seguridad Sanitaria del país ha dicho que los pacientes contagiados eran predominantemente hombres que se autoidentificaban como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

En Portugal se han detectado 9 casos más ayer viernes, lo que eleva el total a 23. Las autoridades alemanas han asegurado que este brote en nuestro continente, "se trata del mayor y más extenso brote de viruela del mono jamás visto en Europa".

Los expertos aseguran que no será pandemia

Sin embargo, los expertos aseguran que es poco probable que estemos ante una nueva pandemia, ya que la viruela del mono se propaga de forma diferente a la COVID-19. Todavía se está estudiando el alcance de estos nuevos brotes en Europa, pero los expertos coinciden en que este virus ni es tan contagioso, ni tan letal como el COVID, además de que actualmente se dispone de vacunas eficaces para combatirlo.

La viruela del mono está causada por un virus de la misma familia que la viruela, pero no es tan grave, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, puede provocar la muerte de hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad, basándose en las observaciones realizadas en África, según los datos de CDC. Aunque lo más normal es que sea una enfermedad vírica leve, caracterizada por síntomas de fiebre, dolor muscular, fatiga, así como por una erupción de ampollas en la piel.

Según la OMS y los CDC, la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono, tras los estudios de observación realizados en África.

Desde 1970,se han registrado casos de viruela del mono en 11 países africanos. Según recoge Reuters, Nigeria tiene un gran brote en curso desde 2017, y en lo que va de año, se han registrado 46 casos sospechosos, de los cuales 15 han sido confirmados, según la OMS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.