El OnePlus Nord CE 2 es una gama media fresca y fluida: su gran rendimiento y diseño destacan como los mayores reclamos de este candidato a luchar con los móviles insignia en 2022

OnePlus Nord CE 2.
OnePlus Nord CE 2.

OnePlus llega al momento actual en una de las situaciones más extrañas que ha vivido desde su fundación en 2013, a pesar de lo cual su ritmo de lanzamientos no decae, con dispositivos como su próximo buque insignia, OnePlus 10 Pro, aunque sin olvidar su apuesta por la gama media dentro de la familia Nord. 

Por un lado, avanza sin uno de sus fundadores, Carl Pei, que tras su salida en 2020 además ahora lidera a otro fabricante, Nothing. La joven marca, con sede en Londres, se perfila como competidora de la antigua empresa de Pei, y en apenas meses de existencia ya cuenta con unos auriculares, ear (1) y ha anunciado su primer móvil, phone (1), que presentará en verano.

Por otro lado, OnePlus afronta a esta coyuntura fusionada con Oppo desde 2021 para integrar sus equipos de desarrollo de hardware, lo que al parecer motivó la salida de Pei. Aunque las 2 marcas chinas han renunciado a integrar sus capas de software, lo cierto es que dan pasos convergentes.

El OnePlus Nord 2 es la evolución perfecta de un auténtico matagigantes que te va a enamorar por su sistema operativo y su fabuloso rendimiento

En los últimos meses han tenido lugar novedades como la participación de OnePlus en MWC 2022 dentro del stand de Oppo, así como el anuncio de que OnePlus 10 Pro sería el primer terminal con la tecnología de carga rápida más avanzada de Oppo, SuperVOOC de 150 vatios.

Ajena a todo el ruido, OnePlus no ceja en su estrategia por llegar a cada vez más usuarios y ha lanzado en España recientemente su nuevo smartphone de gama media OnePlus Nord CE 2, por un precio de 359 euros (8+128 GB).

Tiene un diseño que destaca por lo fino que resulta. Te encantará sobre todo el color azul claro inspirado en el mar.

OnePlus Nord CE 2

OnePlus ha optado en Nord CE 2 por un diseño muy fresco y equilibrado, que le da un toque llamativo a la gama media más allá de las especificaciones internas. Está al nivel de dispositivos mucho más caros actualmente en el mercado y saca los colores a competidores como el POCO F3.

He podido probar la variante con color Azul Bahamas, como la ha denominado la marca china. Inspirada en el achipiélago del mismo nombre, cuenta con un tono azul claro muy fresco que además da lugar a destellos puntuales con colores cálidos.

Como acierto del diseño, me encanta el cristal que ha utilizado OnePlus para la parte trasera, que genera un relieve muy agradable alrededor de la cámara. Llega a recordar a todo un buque insignia actual como Oppo Find X5 en cómo se integra la cámara en el diseño, sin un módulo separado, como es habitual.

El resto de materiales elegidos por OnePlus también remiten a una gama media alta, como es el caso del material con apariencia de aluminio que se utiliza para los bordes laterales, lo que da un aspecto de solidez al dispositivo sin dificultar el agarre.

No me ha gustado tanto la elección de dónde se colocan los botones, con los de volumen a la izquierda y el de encendido en la derecha. Este último se queda algo aislado por su pequeño tamaño, y además me ha faltado algo de relieve en él. También lo he notado algo suelto al presionarlo.

Pero el gran acierto de diseño no es otro que su finura y su ligereza, que realmente sorprenden a primera vista. Sus 7,8 milímetros de grosor lo hacen muy delgado, y su peso también acompaña, con apenas 173 gramos que parecen incluso menos en mano.

La pantalla cumple con nota gracias a su panel AMOLED. Eso sí, no llega a terminar con los bordes, que mantiene en su barbilla inferior.

OnePlus Nord CE 2

Con una pantalla de tamaño contenido para los estándares de hoy en día (6,43 pulgadas), me ha parecido que OnePlus Nord CE 2 tiene unas dimensiones bastante cómodas en mano.

Aunque la cámara delantera se integra en un sensor perforado en pantalla, también es cierto que no llega a suprimir del todo los marcos en su diseño, con una barbilla inferior no precisamente estrecha.

Pero sobre todo, del panel destacaría que está fabricando en material AMOLED, lo que mejora notablemente la experiencia al ver contenidos. Los negros son más profundos y, además, se pueden usar funciones útiles como la pantalla siempre encendida. 

No es de las mejores AMOLED del mercado y puede llegar a sufrir con brillos altos, produciendo algo de saturación, pero está al nivel de otros flasgship killers del mercado como POCO F3.

OnePlus tampoco ahorra en el soporte para alto rango dinámico, con HDR10+ (de nuevo al nivel de las gamas altas), ni en la tasa de refresco, que con 90 hercios resulta fluida tanto para deslizar la pantalla como para jugar a videojuegos.

Su rendimiento interno va un paso más allá de la gama media. Es muy potente y completo para su precio.

OnePlus Nord CE 2

Precisamente jugando a videojuegos, uno de los aspectos que más he agradecido probando OnePlus Nord CE 2 es que va sobrado de rendimiento y de potencia interna, lo que hará que resulte atractivo para quienes buscan un uso más intensivo sin desembolsar cantidades cercanas a las 4 cifras.

OnePlus Nord CE 2 se vende en una configuración única de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. A nivel interno está al nivel de muchos buques insignia, aunque se queda una generación atrás en la tecnología de RAM y memoria: LPDDR4X y UFS 2.2. La ROM puede que a más de uno se le quede corta, pero hay ranura microSD de hasta 1 TB.

El procesador es quizá el aspecto en el que menos brilla Nord CE 2, con el Dimensity 900 de MediaTek (su gama ya tiene chips más recientes como Dimensity 920). 

No obstante, sus funciones de IA suplen correctamente otras carencias que pueda tener sobre el papel. Incluso no he notado sobrecalentamiento al jugar varias partidas seguidas de videojuegos exigentes como Pokémon Unite.

Personalmente, debo admitir que el rendimiento me ha resultado más que satisfactorio, incluyendo videojuegos, aunque a veces algunos modos de cámara como el nocturno pueden ser algo lentos procesándose. 

La batería de 4.500 mAh es un acierto, pero aún más lo es su carga rápida. Con 65 vatios, llega al 100% en unos 45 minutos.

OnePlus Nord CE 2

OnePlus ha querido apostar por otra aspecto al nivel de los buques insignia con el que deja atrás a la mayoría de los móviles rivales de su gama de precio: es el caso de la batería.

Tiene una capacidad total de 4.500 mAh, distribuida en dos celdas separadas, lo que garantiza una autonomía que alcanza de sobra para un día entero de uso, aunque llega justa si se quiere usar durante más tiempo.

Pero la función más destacada realmente es su carga rápida SuperVOOC de 65 vatios (desarrollada por Oppo), que supera el 80% a los 30 minutos y que llega al 100% en aproximadamente 45 minutos. Esta función no solo supera a rivales como POCO F3 (33W), sino incluso a algún móvil de más de 1.000 euros como Galaxy S22 Ultra (44W).

El sonido en OnePlus Nord CE 2 no es un gran atractivo en sus altavoces. Sí lo es que mantenga el puerto jack.

OnePlus Nord CE 2

Para reproducir música y jugar a videojuegos a todo volumen, OnePlus ha incorporado en Nord CE 2 unos altavoces con una potencia alta, muy alta, pero no con una calidad muy buena, ya que saturan los sonidos en el nivel máximo.

No obstante, a pesar de su perfil ligero, OnePlus mantiene el puerto jack de auriculares de 3,5 milímetros. Se trata de algo a agradecer, dado que la mayoría de móviles de hoy en día, incluidas muchas gamas medias, ya no lo incluyen.

La conectividad no se queda atrás: 5G dual y WiFi 6.

OnePlus Nord CE 2

La marca china no se ha olvidado tampoco de asegurar una buena conectividad, al nivel que se espera en un flagship killer de 2022. Este apartado incluye soporte para wifi 6 y Bluetooth 5.2, las más recientes.

Su chip permite conectarse a datos 5G, con el atractivo añadido de poder usar hasta 2 tarjetas SIM diferentes, una característica que hasta hace no mucho echaban en falta los smartphones 5G.

OxygenOS 11 cumple su promesa de sencillez y rendimiento. Está basado en Android 11.

OnePlus Nord CE 2

En cuanto al sistema operativo, OnePlus Nord CE 2 llega con Android 11 a través de la capa de personalización propia de la marca, OxygenOS 11.

La interfaz proporciona un diseño sencillo y nada recargado de apps de fábrica innecesarias, pero no se olvida de incorporar recursos útiles para los usuarios, como una app de juegos para mejorar el rendimiento.

Otra novedad que me ha gustado especialmente ha sido el Modo Zen, con el que quien lo desee puede configurar periodos de tiempo, desde un minuto hasta horas, para horas, para dejar de recibir notificaciones y acceder a aplicaciones. Solo el reloj y llamadas de emergencia para concentrarse y distanciarse del móvil por un rato.

La cámara es versátil y muy competente para su gama. Me han gustado sobre todo el modo noche y la IA durante el día.

OnePlus Nord CE 2

En cuanto a la cámara, OnePlus tampoco se ha olvidado de proporcionar un hardware competente a Nord CE 2, con una configuración trasera triple bastante seria para su rango de precios:

  • Cámara trasera principal de 64 megapíxeles (f/1.79) con estabilización electrónica de imagen, para la mayoría de imágenes y tener más luz.
  • Ultra gran angular de 8 megapíxeles (f/2.2) y 119 grados de rango, para las panorámicas.
  • Lente macro de 2 megapíxeles (f/2.4), para los detalles más cercanos.
  • Cámara delantera de 16 megapíxeles (f/2.4) perforada en pantalla y también con estabilización electrónica, para los selfis.

A nivel general me ha parecido una cámara por encima de la gama media de su rango de precios, con capacidad en especial de captar colores y luces de forma bastante natural y con viveza sin necesidad de tener activadas funciones de mejora por software.

Si se opta por utilizar la IA para mejorar las fotos, ya entran en juego los gustos. En ciertos momentos, como por la noche, me parece que la IA hace las fotos demasiado artificiales, con colores y luces excesivos que parecen incluso cyberpunk, pero debo reconocer que de día su rendimiento me ha parecido bastante más fino.

El sensor principal es el gran atractivo de la cámara de OnePlus Nord CE 2. Las fotos son coloridas y equilibradas y sus 64 megapíxeles te permiten captar paisajes a todo detalle.

OnePlus Nord CE 2

El gran angular cumple bien, sin distorsiones en los bordes para los paisajes, aunque a veces sí en las personas. Su resolución (8 megapíxeles) no es la mejor, así que no te permitirá ampliar mucho los paisajes.

OnePlus Nord CE 2

El sensor macro (2 megapíxeles) no me ha gustado demasiado. Capta detalles cercanos, sí, pero la luz y el desenfoque no son demasiado naturales.

OnePlus Nord CE 2.

El modo retrato es bastante competente con la cámara trasera. A destacar sobre todo la precisión con la que recorta la figura del fondo.

OnePlus Nord CE 2

La cámara delantera también hace buenos selfis, con un desenfoque correcto. A diferencia de la mayoría, no sufre con el pelo rizado.

OnePlus Nord CE 2

El zoom no hace alardes. Funciona bien hasta los 5x, pero la distorsión es excesiva llegando a los 20x digitales, al menos sin trípode.

OnePlus Nord CE 2.

El modo noche capta mucha luz. No solo ilumina más, sino que hace que se distingan colores (fíjate en los coches, por ejemplo). El resultado es más que satisfactorio para un móvil de menos de 400 euros.

OnePlus Nord CE 2

El vídeo destaca por sus funciones de estabilización. Conseguirás paneos que parecen con trípode y grabar cámara en mano caminando casi como con una steadycam, aunque se pierde campo de visión y resolución.

Me han gustado especialmente su cámara lenta y su timelapse. Estos modos de vídeo funcionan muy bien al congelar o acelerar el paso del tiempo. Minuto y medio de tráfico condensado en 8 segundos (y hasta modos para usar con trípode).

Te dejo una galería de imágenes tomadas con OnePlus Nord CE 2, para que puedas ver el rendimiento de su cámara en acción.

OnePlus Nord CE 2


OnePlus Nord CE 2
OnePlus Nord CE 2
OnePlus Nord CE 2
OnePlus Nord CE 2
OnePlus Nord CE 2
OnePlus Nord CE 2
OnePlus Nord CE 2
OnePlus Nord CE 2
OnePlus Nord CE 2

OnePlus Nord CE 2 se configura con un serio candidato a flagship killer para 2022, con características por encima de la media para su precio de 359 euros.

Por todo lo anterior, OnePlus Nord CE 2 me ha sorprendido positivamente, algo que no se puede decir de todos los dispositivos de gama media actuales. De hecho, es evidente que apunta a ser un flagshipkillercomparable a POCO F3 o a su predecesor, OnePlus Nord 2, ambos de 2021.

Su diseño llamativo y fresco hace que no ahorre en nada en cuanto a apariencia exterior, y su potencia interna acompaña para los que no quieren prescindir de jugar a videojuegos potentes o usar el móvil de forma intensiva. Sobre todo su carga rápida de 65 vatios sobrepasa lo que uno esperaría en un móvil de 359 euros.

Quienes quieran tener un móvil que no les deje tirados en viajes o escapas se aseguran también un terminal que responde bien con su cámara en la mayoría de las situaciones. La IA puede ser caprichosa en algunos momentos y hábil en otros, pero gustará a la mayoría por su modo noche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.