El lado oscuro de OnlyFans: en la plataforma se publican vídeos de terrorismo, abusos raciales y amenazas de violaciones hacia los creadores de contenido

Una mujer mira el móvil preocupada
  • Una investigación que acaba de publicar la BBC desvela el lado más oscuro de OnlyFans: en la plataforma de contenido para adultos circulan vídeos sobre terrorismo, abuso racial y amenazas de violaciones.
  • OnlyFans declara que la plataforma "no es responsable" de moderar el contenido o de detectar actitudes fraudulentas, aunque utiliza un software de inteligencia artificial para proteger a los usuarios. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

OnlyFans es la plataforma que más éxito tuvo durante el confinamiento de primavera de 2020. La red social de contenido para adultos no ha dejado de crecer desde entonces, ganando nuevos usuarios de forma exponencial y contando también con más creadores de contenido que suben vídeos o fotografías de carácter explícito para ganar suscriptores y dinero.

El éxito está siendo tan rotundo que la compañía incluso plantea vender acciones a nuevos inversores, buscando así una estrategia para continuar consolidándose en el mercado.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en OnlyFans. Una investigación que acaba de publicar la BBC desvela el lado oscuro de esta plataforma, que sufre importantes problemas de seguridad que ponen en peligro a los creadores de contenido.

Según detalla la investigación, el pasado mes de enero un grupo de hackers se hizo con la cuenta de Tina Bean, una creadora de contenido de 22 años que vende fotos de sus desnudos en OnlyFans. Acto seguido, fue sometida a un chantaje para pagar 150 dólares (127 euros) y así recuperar su usuario. Tina no aceptó y los ciberdelincuentes publicaron vídeos de actos terroristas del Estado Islámico en su cuenta.

BBC ha verificado las imágenes y en ellas se muestran a personas retenidas como rehenes en un almacén, justo antes de ser ejecutados mediante un disparo en la cabeza. Después, los hackers enviaron spam a los suscriptores de Tina, y también robaron sus fotos para subirlas a una página web de pornografía.

No es el único caso que se detalla en el reportaje. Otras creadoras de contenido han denunciado amenazas de violación o abusos raciales. Es el caso de Victoria May, que recibe mensajes de todo tipo por parte de sus propios suscriptores: "Te voy a violar", "Sé dónde vives" o "Voy a hacer que tu esposo mire mientras te hago daño y luego te voy a matar" son sólo algunos ejemplos.

Otra de las creadoras que ha sufrido abusos es Bell, una modelo de 23 años de Manchester que fue acosada por uno de sus suscriptores el año pasado. Este usuario no dejaba de pedirle contenido extremo, y Bell le acabó bloqueando, aunque después le persiguió por otras redes sociales. 

"Me acosaba a través de múltiples cuentas, me espiaba en las historias de mis amigos en Instagram, tenía bastantes datos sobre mí", lamenta.

OnlyFans elude responsabilidades 

La plataforma de contenido para adultos explica en su página web que no es responsable de moderar el contenido publicado o de detectar conductas ilegales. Aún así, OnlyFans reconoce a la BBC que utilizar un software de inteligencia artificial para ayudar a que los creadores se encuentren seguros en todo momento.

La compañía explica que evalúa más de 300.000 archivos multimedia de forma diaria y dispone de más de 500 moderadores encargados de revisar el cumplimiento de las normas.

Sin embargo, la BBC también ha consultado a varios expertos en ciberseguridad que afirman que la inteligencia artificial no es suficiente como para controlar este tipo de contenido y que OnlyFans necesita más moderadores humanos.

Muchos creadores de contenido se han quejado a la BBC por la lentitud de OnlyFans a la hora de moderar las actitudes delictivas. Según la investigación, la plataforma puede tardar hasta 6 meses en responder a una reclamación.

Por último, la plataforma afirma que es "muy consciente de sus obligaciones en virtud de las leyes de protección de datos", pero también reconoce que hay incidentes y problemas que deben ser investigados de forma más exhaustiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.