La 'vida online' es más intensa que nunca, ¿qué operadores ofrecen la conexión a Internet más rápida?

Conexión a internet más rápida
GettyImages
  • El auge del teletrabajo, de la educación y el ocio en remoto o de las compras online, entre otras actividades, relanzan la demanda de una conexión a Internet de calidad.
  • Comparamos las ofertas de 21 'telecos' para contarte cuáles tienen la fibra óptica más veloz. 
  • Sólo tres compañías plantean al cliente la mayor celeridad que existe hoy en el mercado (1 Gbps): Vodafone, Yoigo y Adamo.
  • La mayoría de las empresas se queda en 600 Mbps: Movistar, MásMóvil, O2, Orange, etc.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar conectado a los familiares y los amigos que viven lejos, realizar compras por internet, tener la posibilidad de acceder a una educación en remoto, ver series o disfrutar de videojuegos online... Si bien estas actividades ya estaban extendidas hasta principios de año, la irrupción del coronavirus las está llevando a una proliferación nunca antes vista. Por ello, contar con una conexión de internet de calidad es fundamental en la actualidad.

Internet, más demandado y utilizado

De hecho, el confinamiento llevó el uso de Internet a cotas sin precedentes y, aunque el verano trajo una cierta vuelta al trato presencial, la 'vida online' es más intensa que nunca antes debido a la covid-19. En este contexto, con el uso de internet disparado, ¿qué operadores de telefonía ofrecen la conexión más rápida?

Leer más: 5 accesorios para mejorar y aumentar la velocidad de tu conexión a Internet en casa

Operadores con internet más rápido 

Para que puedas saber qué compañías cuentan con la fibra óptica de mayor velocidad, comparamos las cifras de 21 'telecos' que operan en España. Es decir, la mayoría de las que existen. Lo hacemos de una forma sencilla: tomando como referencia las velocidades que las propias empresas tenían publicadas a fecha 22 de septiembre en sus respectivas webs

Yoigo, Vodafone y Adamo, en el podio 

Dos de las grandes alcanzan la mayor celeridad que existe en la actualidad en el mercado nacional (1 GB): Yoigo y Vodafone. A ellas se une Adamo, un operador en crecimiento y que está llevando fibra óptica a diversas zonas rurales de España. En los tres casos, se trata de 1.000 Mbps simétricos: es la misma velocidad en subida y en bajada, en descarga y en carga.

Leer más: Orange lanza su red 5G en cinco ciudades españolas y transforma todas sus tarifas

Si te interesa cualquiera de las tres ofertas, ten en cuenta que, mientras las dos primeras ofrecen la velocidad de conexión a internet más alta que existe en España integrada con otros servicios, la tercera la plantea tanto en paquetes como de forma individual. 

Movistar, MásMóvil, O2 y Orange, en 600 Mbps

En un escalón inferior se sitúan hasta 9 de las 21 empresas comparadas, alcanzando 600 Mbps de rapidez máxima en fibra óptica: Movistar, MásMóvil, O2, Orange, Finetwork, Global, Jazztel, Pepephone y Virgin.

En el caso de Orange, la oferta general de la operadora es de 600 Mps, pero sí que llega a ofrecer velocidades de 1 Gbps bajo demanda.

Compañías que ofrecen 500 Mbps en fibra óptica

Por su parte, Digi, Euskaltel, R, Republica Móvil, Telecable y Suop se quedan un peldaño por debajo, con 500 Mbps como la conexión más veloz que plantean al cliente, según los números que facilitan en sus propias páginas.

Leer más: Virgin empieza a crecer en España a costa de Orange

Lowi, Llamaya y Amena, las menos potentes

En los últimos lugares de la clasificación de los operadores con la conexión a internet más rápida, se colocan Lowi y Llamaya, ambas con una fibra óptica de 300 Mbps. Tras ellos, sólo aparece Amena, cuya velocidad tope de conexión es de 100 Mbps.

¿Qué velocidad de Internet tienes contratada?

Finalmente, cabe destacar que a pesar de que, como ya se ha indicado, tener hoy en día una conexión de internet de calidad es importante, el 42,3% de los usuarios asegura ignorar la velocidad que tiene contratada con su operador de telecomunicaciones. 

De la misma manera, en plena pandemia, cuando mayor demanda de uso doméstico de internet existe, únicamente el 3,4% asevera tener 1 GB de velocidad. Mientras, el 17,8% afirma contar con 600 Mbps; el 10% se queda en 300 Mbps; el 15,4%, en 100 Mbps; y, finalmente, el 11,1%, en 50 Mbps, según un estudio elaborado por Adamo en colaboración con la consultora Análisis e Investigación.

LEER TAMBIÉN: 3 graves errores que están debilitando la señal wifi de tu casa sin que te des cuenta

LEER TAMBIÉN: Con este sencillo truco podrás saber si te están robando el wifi

LEER TAMBIÉN: La hipoteca digital encuentra un inesperado aliado en el coronavirus y ya se postula como el modelo de contratación del futuro

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Internet
  2. Ahorro
  3. Tecnología