"¡Salid a conquistar al mundo, dejad de ser tan tímidos!": el director general de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual reivindica el potencial de España en innovación

Daren Tang, director general de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual.
Daren Tang, director general de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual.

OMPI

El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Daren Tang, está sorprendido. Cree que en España hay mucho potencial para exportar más tecnología y talento, y no entiende por qué no sucede más a menudo.

Es una de las principales conclusiones que se extrajeron este jueves de un encuentro al que acudió el director general Tang, que ocupa desde 2020 ese puesto al frente de una de las entidades dependientes de Naciones Unidas más importantes para garantizar la protección de la innovación en todo el mundo.

Tang acudió a Intellectual Property and Youth: Innovating for a Better Future, un foro organizado por la IE University en su rascacielos de Madrid en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes, así como con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Lo hizo en el marco de una visita oficial a España de varios días, en la que ha visitado instalaciones emblemáticas de la capital como la Biblioteca Nacional, o acudirá a la gala de los Goya este fin de semana.

La guerra de la que nadie habla: qué está haciendo la Oficina de Patentes y Marcas para impulsar la soberanía industrial española frente a potencias como EEUU o China

Se trata de la segunda visita a un país europeo desde que llegó al cargo, explicaba en declaraciones a Business Insider España José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dependiente del propio Ministerio de Industria. Gil Celedonio, fue, además, el presentador y moderador del evento al que asistió Tang.

Un evento en el que el director general de la OMPI se vio acompañado de jóvenes innovadores españoles de distintas industrias, y en el que buena parte del público fueron alumnos del Máster de Propiedad Industrial e Intelectual de PONS Escuela de Negocios.

Fueron dos artistas como Jacobo Serra y Valeria Castro, empresarias como Núria Amigó, fundadora de Biosfer Teslab, o Lara I. Rodríguez, CEO de Make Good Art Agency, una agencia especializada en la industria del videojuego. También Lara Martín, coordinadora del Grado de Videojuegos de ESNE-UCJC, o Paula Babiano, fundadora de Balbisiana. El panel lo cerraba Ernesto Cebollero, abogado de Baylos especializado en propiedad industrial e intelectual.

"España se ha convertido en un importante hub audiovisual para Europa", remachó Tang, el director general de la OMPI, haciendo referencia a la apuesta que Netflix está haciendo por las producciones nacionales. "Veo mucho talento. Leo sobre startups de Madrid o de Barcelona". Y con todo, el singapurense empleó una palabra. "Timidez".

Preguntó al resto de panelistas si en España sucedía eso. Si había demasiada timidez entre sus emprendedores. "España ha sido un motor de innovación tecnológica. Muchos de vuestros científicos han hecho importantes hallazgos a lo largo de los siglos. Uno de los padres de la biología es también español. Y me doy cuenta cuando hablo con emprendedores españoles".

"El mercado español puede ser pequeño. ¿Están saliendo lo suficiente los emprendedores a otras regiones como Asia o África?", preguntó. "España puede conquistar el mundo. Tiene una fascinante marca nacional. Música, cultura. ¡LaLiga!". "¡Salid a conquistar el mundo, dejad de ser tan tímidos", animó al auditorio.

Núria Amigó, fundadora de Biosfer Teslab, recogió el testigo de Tang. "Creo que somos buenos en tecnología, pero nos vendemos fatal. Tenemos un problema si nos comparamos con la cultura anglosajona. Es algo cultural. Creo que es educativo. Vamos atrás en años".

Paula Babiano fundó Balbisiana después de haberse empleado como abogada en el prestigioso despacho Cuatrecasas. Ella es consciente de la importancia que tiene la marca de sus productos y de la necesidad de ofrecer no solo tartas y pasteles en su caso, sino experiencias al consumidor. También contó cómo estudió en un colegio inglés.

"Si reconocemos que un robot puede inventar, el sistema cambia totalmente": el director de la Oficina Española de Patentes, ante los dilemas de las IA inventoras

"Cuando recibí esa educación inglesa recuerdo que salíamos mucho al campo, diseccionábamos bichos, nos pedían que nos expresáramos. Pero cuando pasé a la educación española me sorprendió que nos dijeran que todos en fila y en silencio", detalló entre risas. 

Ernesto Cebollero, por su parte, planteó que si en los últimos 10 años sí se ha podido decir que "la sociedad española ha tenido cierto complejo", hoy la situación es bien distinta. "Soy de la opinión de que en esos últimos diez años ese complejo directamente habría desaparecido. Las empresas ya no son furgón de cola, sino que hacen proyectos colaborativos fuertes".

"La propiedad intelectual ayuda a convertir las ideas en realidad"

La discusión se centró también en el papel que puede jugar la protección de la propiedad intelectual e industrial en el ámbito del emprendimiento, en el de las startups y sobre todo en el de las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, el director general de la OMPI enfatizó que "la innovación es la unión de una idea hacia su realidad". "La naturaleza humana es innovar", adujo, al tiempo que reivindicó Madrid como una capital en la que "la tradición y la innovación se alían". "No es un viaje fácil", reconoció el dirigente de este organismo, refiriéndose a ese viaje que debe pasar toda idea antes de convertirse en una realidad.

"El ecosistema debe ayudar". Además, otros ponentes como la compositora Valeria Castro reivindicó cómo la innovación no es solo tecnológica. Ella, como creadora y artista, hizo mucho hincapié en la necesidad de trabajar con la emoción de su público y con hacer la retrospectiva necesaria para contar con el conocimiento de todo lo que se había construido hasta ahora.

El director de la OEPM, Gil Celedonio, le dio la razón. "La innovación no es solo tecnológica. También va ligada al ámbito de las artes y de la cultura y puede protegerse con otras vías distintas a las patentes. Qué papel juega en vuestros proyectos empresariales".

Las plataformas "pueden colaborar más": el director de la OEPM analiza cómo el crimen organizado aprovecha el auge del comercio electrónico para la venta de falsificaciones

La solicitud de una patente o de una protección de una propiedad industrial o intelectual, además, no siempre debe ligarse a una tecnología a proteger. "Para eso nos protege más el know how", aseguró Núria Amigó. "Pero sí sirve como una carta de presentación ante el resto de la industria". "Es una perspectiva de negocio en propiedad intelectual", concedió el propio Tang.

Es "un activo". "No es solo una tipografía o un logotipo", "la gente come nuestras tartas porque están buenas pero porque también son de Balbisiana". "La propiedad intelectual es un vehículo, no una varita mágica hacia el éxito", enfatizó el director de la OMPI. Cebollero usó el ejemplo de una startup que cuenta con sus servicios. Pidieron una patente. Dos años después todavía no se la han concedido. Pero con esa solicitud tramitada, la compañía ha podido conocer inversores, montar el negocio e incluso levantar financiación.

Lara I. Rodríguez, CEO de Make Good Art Agency, también lleva la comunicación de un estudio independiente español, Tequila Works, autores de juegos tan aclamados como Rime. "El consumidor de videojuego está acostumbrado a leer en la prensa especializada titulares en los que se detalla que una compañía va a crear una nueva IP".

"Pero no se suele saber qué es lo que hay detrás de una IP", continuó Rodríguez. "Todas cuentan historias". La propiedad intelectual sirve para proteger ideas, coherencia. Desde el tono de voz al recibir al cliente en una tienda hasta construir una experiencia de usuario, expuso la experta en comunicación. "Tiendas y tartas hay muchas. ¿Por qué ir a una? ¡Pues porque quiero ir!".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.