Osos, orcas o tiburones: esto es lo que debes hacer si te enfrentas a estos depredadores

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Los ataques de orcas, osos y tiburones a humanos son relativamente raros.
Los ataques de orcas, osos y tiburones a humanos son relativamente raros.Amanda Fletcher/Getty Images; Getty Images; Stephen Frink/Getty Images
  • Los ataques de animales a seres humanos, como osos o tiburones, son relativamente muy raros.
  • Si tienes la mala suerte de ser víctima de uno de ellos, los expertos recomiendan acciones específicas según el depredador con el que te encuentres.
  • Esto es lo que debes hacer si te encuentras con un oso, un tiburón, una orca u otros mamíferos potencialmente peligrosos.

A pesar del pánico que provocan —y de las películas que sugieren lo contrario—, el riesgo de ser atacado por un oso o un tiburón sigue siendo increíblemente bajo.

Aun así, no está de más saber qué hacer si nos topamos con algún animal potencialmente peligroso mientras estamos al aire libre o en el mar.

Los responsables de la protección de la fauna tienen recomendaciones específicas sobre la mejor forma de actuar, pero son diferentes en función del animal. Una cosa que debes hacer siempre, sea cual sea el depredador, es mantener las distancias y no acercarte a él ni sorprenderlo.

Esto es lo que debe hacer si se encuentra con alguno de estos depredadores y cómo evitar un ataque.

Osos pardos y osos negros

Un oso pardo deambula por el parque nacional de Yellowstone, en Wyoming, el 18 de mayo de 2014.
Un oso pardo deambula por el parque nacional de Yellowstone, en Wyoming, el 18 de mayo de 2014.REUTERS/Jim Urquhart

Hay dos tipos de osos con los que es probable que te encuentres si viajas a Norteamérica, dependiendo de dónde te encuentres: los osos pardos y los osos negros. Los osos negros están muy extendidos y se encuentran en la mayoría de los estados de Estados Unidos, mientras que los osos pardos se concentran en zonas de Montana y Wyoming, y en toda Alaska.

Hacer senderismo en grupo es una forma de evitar un encuentro fortuito con un oso, ya que es probable que un grupo haga más ruido que una persona sola o pocas personas, lo que permitirá al oso oírte llegar en lugar de ser sorprendido con la guardia baja.

Independientemente del tipo de oso con el que te encuentres, el Servicio de Parques Nacionales dice que es importante mantener la calma y recordar que es raro que un oso ataque.

 

Debes mantenerte firme, agitar los brazos y hablar con calma al oso, diciéndole que retroceda, para identificarte como humano y no como animal de presa. Gritar o hacer un movimiento brusco podría asustar al oso y resultar contraproducente.

Para alejarte, hazlo despacio y de lado, sin dejar de mirar al animal. Asegúrate de dejar al oso una vía de escape y evita encerrarlo o hacerlo sentir acorralado. 

Los especialistas destacan que si un oso se para, normalmente es únicamente por curiosidad, en lugar de para mostrar agresividad.

Un oso puede fanfarronear cargando contra ti y darse la vuelta en el último momento. Si esto ocurre, el servicio de parques dice que debes mantenerte firme. Si tienes un spray para osos —algo no muy habitual, evidentemente—, úsalo cuando el oso esté a una distancia de entre 10 y 15 metros y rocía hasta que cambie de dirección.

Primer plano de un oso negro joven, de tamaño más pequeño que los osos pardos.
Primer plano de un oso negro joven, de tamaño más pequeño que los osos pardos.Getty Images

Lo que más debes tener presente es que no debes correr —los osos pueden correr más rápido que los caballos de carreras y tienden a perseguir a los animales que huyen— ni subirte a un árbol, algo que tanto los osos pardos como los negros pueden hacer.

Si el oso ataca, la respuesta dependerá de si se trata de un oso pardo o de un oso negro.

Si te ataca un oso pardo, hazte el muerto. El servicio de parques dice que debes tumbarte boca abajo con las manos detrás de la nuca y las piernas abiertas para que al oso le resulte más difícil darte la vuelta. Mantente en esta posición hasta que el oso se vaya. En el caso de que siga atacando, contraataca y golpéale en la cara.

Cada especie es diferente: si te ataca un oso negro, no debes hacerte el muerto. El servicio de parques dice que debes intentar encontrar un lugar seguro, como un coche o un edificio. Si no es posible, contraataca apuntando a la cara y el hocico del oso.

Independientemente del tipo de oso, el servicio de parques dice que en el caso extremadamente raro de que un oso te ataque en tu tienda o te aceche y luego te ataque, es señal de que el animal te considera una presa. No debes hacerte el muerto y contraatacar con todas tus fuerzas.

Tiburones

El tiburón toro es una de las especies más agresivas.
El tiburón toro es una de las especies más agresivas.Carlos Grillo/Getty Images

Muchos nadadores se encuentran cerca de tiburones y nunca se dan cuenta porque, como ocurre con los osos, también es muy poco habitual que los tiburones ataquen a los humanos.

Una forma de evitar un posible ataque de tiburón es no nadar solo en aguas donde pueda haber tiburones, ya que estos tienden a evitar las playas concurridas.

Si ves un tiburón en el océano, los investigadores dicen que no debes apartar la vista de él. El contacto visual permite al tiburón saber que lo ves y le ayuda a evitar que te interprete como una presa, según explica a Business Insider Marissa Wu, del Roundhouse Aquarium del sur de California.

La mayoría de las veces, el tiburón siente curiosidad y nadará a tu lado después de observarte. Esó sí, debes estar atento a comportamientos agresivos, como cuando nada rápidamente hacia ti o se aleja de forma repentina. Debes saber que un tiburón que simplemente siente curiosidad nadará tranquilamente trazando un amplio patrón en forma de S.

Sin perder de vista al tiburón, tu propósito debe ser nadar tranquilamente de vuelta a la orilla.

Si un tiburón te ataca, golpéale en el ojo o la nariz o, si es posible, métele las manos en las branquias y tira con fuerza. En la mayoría de los casos, el tiburón se soltará y se alejará nadando, momento en el que deberás pedir ayuda y volver a la playa lo antes posible.

Orcas

An orca
Getty Images

Aunque se las conoce como "ballenas asesinas", las orcas se ganaron ese nombre por su feroz reputación de cazar otros animales, no humanos. Aun así, si te topas con una de ellas, hay varias cosas que debes hacer para evitar un encuentro peligroso con el depredador.

Tras los recientes ataques de orcas a veleros, un experto en ballenas declaró al Khaleej Times que nunca se debe entrar en el agua si se avista una orca.

"Nunca hay que nadar con estos animales porque son mucho más grandes que nosotros, incluso que los delfines pequeños", dijo Ada Natoli, profesora de la Universidad Zayed de Abu Dhabi y fundadora de la Iniciativa del Proyecto Delfín de EAU. "Se pueden observar desde un kayak o una barca de remos, pero siempre absteniéndose de nadar con ellos".

Natoli también señaló que no se conocen casos de ataques mortales de orcas a humanos, pero los recientes conflictos con embarcaciones han causado cierta preocupación. Si tu embarcación se encuentra con uno de estos animales, hay que intentar mantener una distancia de al menos 50 a 100 metros, apagar el motor o al menos reducir la velocidad.

También hay que evitar acercarse a una orca por detrás o por delante y tratar de mantenerse a su lado. Las orcas suelen acercarse a los barcos por curiosidad, pero no al revés.

El Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA) aporta recomendaciones similares: recomiendan alejarse lentamente de una orca, si es posible, y mantener un perfil bajo en cubierta para evitar atraer su atención.

La GTOA también aconsejan  sujetar firmemente la embarcación al desplazarse, por si la orca la embiste. 

Otros grandes mamíferos que pueden parecer inofensivos pero que en realidad pueden hacerte daño de verdad

Bison
Zen Rial/Getty Images

Todos los años, los turistas del Parque Nacional de Yellowstone subestiman los peligros que entrañan los bisontes, y todos los años algunos son embestidos y corneados. Los bisontes han herido a más personas en Yellowstone, uno de los parques nacionales más visitados del país, que cualquier otro animal, según el Servicio de Parques Nacionales.

Aunque su aspecto es similar al de vacas grandes y peludas, los bisontes pueden correr 3 veces más rápido que los humanos y son extremadamente ágiles, capaces de nadar, girar rápidamente y saltar vallas.

Otros grandes mamíferos, como los alces, también son extremadamente rápidos y pueden causar daños a los humanos si se les asusta o provoca.

El servicio de parques recomienda a los visitantes que nunca se acerquen a los animales salvajes y que guarden las distancias con ellos. Recomiendan mantenerse a 100 metros de osos y lobos.

Si un bisonte o un alce embiste, el servicio de parques recomienda huir inmediatamente del animal, que puede estar embistiendo. Retírate a un vehículo o edificio, o utiliza tu espray para osos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.