Por qué los perros pequeños viven más años que los grandes

perro grande y perro pequeño

Getty Images

  • Un can grande tiene una esperanza de vida media de unos 8 o 10 años, los medianos de entorno a 15 y en las razas más pequeñas casi llegan a los 20.
  • Todo apunta que en las próximas décadas los perros evolucionarán para ser más longevos.

La esperanza de vida que tiene un perro varía mucho en función si es pequeño o grande. Los perros más grandes suelen vivir entre 8 y 10 años, los medianos llegan a pasar los 15 y los más pequeños están al límite de los 20 años, según Red Canina.

Ahora un estudio explica el motivo de esta abismal diferencia. Una investigación de la Universidad de Adelaida (Australia) analizó 164 razas de perros de todo tipo para hallar el porqué.

"Los perros más grandes tenían más probabilidades de morir de cáncer a una edad más temprana en comparación con los más pequeños", señala uno de los investigadores.

No se trata de que los perros más grandes envejezcan antes, sino que observaron que a medida que crecían o engordaban, también lo hacían las tasas de cáncer.

Según el estudio, esta diferencia en la esperanza de vida puede tener origen en "un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer del cuerpo, que no pueden seguir el ritmo de la rápida y reciente cría selectiva de perros más grandes".

Esto significa que si los perros grandes invierten gran parte de su energía en el crecimiento y la reproducción, no pueden dedicarlos de igual forma en la reparación celular y las defensas contra el cáncer

Y es que, como indica el estudio, el organismo se enfoca más en la reproducción que en mantener y reparar el cuerpo para vivir más.

Sin embargo, los científicos creen que las razas más grandes evolucionarán en los próximos años para desarrollar mejores genes para combatir el cáncer.

Confían en ello porque la mayoría de las razas que existen actualmente tienen unos 200 años de antigüedad. 

"Los perros más grandes no han tenido tiempo de desarrollar mejores mecanismos de defensa contra el cáncer para que coincidan con su tamaño. Esto aún podría suceder, pero puede llegar a un costo para la reproducción", explican.

Cabe tener en cuenta que las razas más grandes tienden a tener más cachorros por camada. Por ello, la tendencia natural irá hacia tener menos crías.

¿Aplicable a humanos?

La gran pregunta ahora es si esta teoría de tamaño y longevidad es aplicable también a las personas. Los investigadores reconocen que "los perros representan un buen modelo para estudiar el envejecimiento en humanos". 

Esto se debe a que tanto unos, como otros, viven en un entorno que tiende a protegerlos de causas de muerte accidentales e infecciosas y, por lo tanto, tienen más probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.